ACTUALIDAD

Modelo 620 DGT: qué es, dónde descargar y cómo pagar online el impuesto de transmisión de vehículos

Álex Zea - Europa Press - Archivo

El modelo 620 se requiere cuando se realiza una compra de un vehículo de segunda mano entre particulares. Lo debe presentar la parte compradora.

A la hora de comprar un coche de segunda mano se debe tener en cuenta que, además del precio del mismo, se debe tener en cuenta la presencia de un impuesto que tenemos que pagar: es el llamado Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. Éste se realiza para la adquisición tanto de coches como de motos o embarcaciones.

Qué es el modelo 620

Aunque no se paga el IVA, sí que hay que rendir cuentas con Hacienda, y para ello está el modelo 620. Este documento sirve para liquidar con Hacienda o la comunidad autónoma correspondiente los impuestos sobre la transmisión de vehículos entre particulares.

Se trata, a fin de cuentas, del impuesto que se debe pagar por la compra de un vehículo de segunda mano, en lugar del IVA que se pagaría por la adquisición de uno nuevo. Como es algo que depende de las comunidades, la cantidad puede variar de una a otra.

Dónde se descarga y cómo pagarlo

En primer lugar, este modelo lo debe presentar la parte compradora. Para su presentación se tienen 30 días hábiles tras la firma del contrato de compraventa. Para descargar el modelo 620, se debe acceder a la web de Hacienda y entrar en el apartado Modelos y Formularios, y buscar Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados de no residentes.

Además, cada comunidad autónoma cuenta con sus propios formularios y algunas permiten, más allá de las entidades colaboradoras con Hacienda, el pago por internet. Eso sí, por norma general el modelo 620 se debe presentar de forma física: en dicho caso, se debe acudir en la delegación de Hacienda, así como en las delegaciones y órganos periféricos de la Consejería de Economía y Hacienda de la comunidad.