ACTUALIDAD

Muere un guardia civil atropellado en una persecución en Jerez

Román Ríos.

El vehículo sospechoso se estrellaba instantes después contra otro coche, con tres ocupantes. El conductor, de 22 años, daba positivo en cocaína.

Jerez de la Frontera se viste de luto este fin de semana tras el fallecimiento de Agustín Cárdenas, un guardia civil de 52 años que ha sido atropellado esta madrugada en el municipio durante una persecución. El accidente tuvo lugar en torno a las tres de la mañana, cuando el agente se encontraba en el kilómetro 0 de la autovía A-381, a la altura del puente de Cartuja a su paso por Jerez, tal y como informa la Cadena SER.

Su intención era dar el alto a un vehículo que se encontraba huyendo de una patrulla de la Guardia Civil por esa carretera, procedente de Alcalá de los Gazules. Los ocupantes del vehículo, un conductor de 22 años y su acompañante de 17 años, arrojaban al agente a más de 180 kilómetros por hora con su Renault Megane. De hecho, tal y como detallan, el conductor aceleró al ver al guardia civil, a quien no le dio tiempo a reaccionar.

Tras al atropello mortal, los ocupantes del vehículo perdieron el control, lo que provocó que acabarán estrellándose frontalmente contra otro coche en el que viajaban tres jóvenes. Por fortuna, tan solo tienen heridas leves. Los ocupantes del vehículo que era perseguido trataron de darse a la fuga, pero fueron detenidos en ese mismo momento.

El conductor, positivo en cocaína

La persecución que acabó con el fallecimiento de este guardia civil se había iniciado en el área de servicio de la Palmosa, en Alcalá de los azules. Allí, una patrulla de la Guardia Civil les dio el alto, haciendo que los ocupantes de este vehículo sospechoso se dieran a la fuga al instante. Ante esta situación, la patrulla informó a la del agente fallecido, del servicio de Seguridad Ciudadana del Puesto de Jerez, que se posicionó en la conexión de esta autovía con Jerez con el objetivo de interceptarlos ahí.

Según indican, los ocupantes de este Renault podían llevar droga, de la cual se deshicieron durante la persecución. Eso sí, la investigación sigue abierta. De hecho, el conductor, ya arrestado, daba positivo por cocaína. Ambos ocupantes han sido detenidos y trasladados a los calabozos de la Guardia Civil en Cádiz para la instrucción de diligencias y pasar a disposición judicial.

Un día de luto en Jerez

El fallecido, natural de Jerez, deja viuda, una hija y tres nietos. La ciudad ha decretado un día de luto, hasta la una de este domingo. Ante esta tragedia, el Gobierno andaluz ha querido mandar sus "más sentidas condolencias" a la familia y compañeros. "Siendo mucho su pérdida. Andalucía está orgullosa y agradecida a la Guardia Civil por su entrega constante y compromiso con nuestra tierra. Un abrazo a su familia, compañeros y seres queridos. Descanse en paz", escribía el presidente, Juanma Moreno Bonilla, en su cuenta de Twitter.