ACTUALIDAD

El Gobierno anuncia la creación de una Agencia Espacial y las redes sociales estallan

Responde a la reivindicación del sector de crear una institución que agrupe todas las competencias relativas al espacio, que están divididas entre varios ministerios.

Iván Redondo, director del Gabinete de Presidencia del Gobierno, ha desvelado este jueves la creación de una Agencia Espacial Española. Durante su intervención en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, explicó los cinco capítulos en los que se divide la nueva estrategia del Ejecutivo en esta materia, que se aprobará antes de verano y sustituye a la de 2017.

El anuncio llega solo dos meses después de que Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación, descartara este tipo de organismo. Según declaró, esas actividades espaciales ya estaban coordinadas por parte de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Unión Europea (UE).

"Siempre se pueden crear más estructuras, pero que siempre da un poco de miedo, viniendo como vengo yo, que he pasado por el ámbito privado, crear muchas estructuras públicas que no siempre son la solución a las cosas y, por tanto, pensamos que de momento vamos a quedarnos como estamos", detalló Duque.

Petición del sector

La Agencia Espacial Española da respuesta a la reivindicación del sector de crear una institución que agrupara todas las competencias relativas al espacio, ya que actualmente se encuentran divididas entre varios ministerios. Si sale adelante, nuestro país se uniría a otras naciones del entorno como Italia, que cuenta con su propia agencia.

Reacción en las redes

Una vez conocida la noticia, las reacciones no se hicieron esperar en las redes sociales. Los usuarios publicaban imágenes de comedias españolas como 'El Astronauta' o cómics de 'Mortadelo y Filemón' con su "Misión Intergaláctica Espacial".

Por su parte, algunos internautas vaticinaban el fracaso de la denominada 'Nasa española' incluyendo aviones de papel o piezas deterioradas. Mientras que otros han destacado que "la NASA Española de Iván Redondo" es en realidad una nasa de pesca.