ACTUALIDAD

El volcán Nyiragongo estalla en el Congo, mata a cinco personas y deja imágenes impactantes

ENOCH DAVID

Es uno de los más activos del mundo y ha sembrado el pánico en la ciudad de Goma con su erupción, provocando la huida de miles de personas.

Una nube roja ha cubierto el cielo de la ciudad de Goma, en la República Democrática del Congo (RDC), tras el estallido del volcán Nyiragongo, que ha entrado en erupción y ha desencadenado en la huida y el pánico de miles de personas por la caída de la lava y del fuego amenazando a muchos hogares.

Provisionalmente, se ha podido confirmar que han fallecido cinco personas en un accidente de tráfico cuando intentaban escapar de la capital, a unos 20 kilómetros del volcán, por lo que no es una muerte directa pero sí una consecuencia de su erupción y fruto del caos que se generó, según ha informado a medios locales el gobernador militar de Kivu del Norte, Constant Ndima.

La erupción comenzó alrededor de las siete de la tarde hora local del sábado, algo que no ocurría desde el año 2002, cuando unas 300.000 personas tuvieron que huir porque la lava cubrió gran parte de Goma y acabó con la vida de cerca de 200 personas.

Una zona de turismo habitual y un volcán muy activo

El volcán Nyiragongo, junto al Nyamulagira, se encuentra en la cordillera de Virunga, siendo el Parque Nacional de Virunga, en la provincia oriental de Kivu Norte, uno de los pocos destinos turísticos del país y Patrimonio de la Humanidad desde 1979. El pasado 11 de mayo, el Observatorio Vulcanológico de Goma advirtió en un informe que estaban "muy activos, particularmente el Nyiragongo, donde se observan algunos seísmos híbridos esporádicos".

Es uno de los más activos del mundo y un lugar habitual de visita de turistas, que ascienden a contemplar el lago de lava que hay que el cráter normalmente. Sin embargo, esta vez la lava se ha salido amenazando a cientos de hogares.

Las primeras previsiones eran que la lava no entraría en Goma, pero se abrió una nueva brecha en el volcán con un río de lava en dirección a la ciudad. Aunque había varios flujos solo uno se dirigía hacia la ciudad, pero las autoridades confirmaron que la lava se detuvo a las cuatro de la madrugada en Buhene, localidad a las afueras de Goma, y cerca del aeropuerto.

Evacuación y huida de miles de personas

Con la alarma generada por la dirección de la lava, las autoridades activaron un plan de evacuación durante la madrugada para la ciudad de Goma. Miles de habitantes huyeron de sus hogares atemorizados, con sus pertenencias y ganado, hacia la localidad de Sake o hacia la frontera de Ruanda. Según datos oficiales se estima que unas 8.000 personas habrían cruzado al país limítrofe.

No obstante, poco a poco han ido regresando los habitantes a sus casas, aunque cientos de ellas, las de las afueras sobre todo, han quedado destruidas y quemadas. No se terminó de evacuar a la ciudad porque la lava no llegó a tanto, pero los que han perdido sus hogares tendrán que ser reubicados.