ACTUALIDAD

Nuevas normas para ciclistas, riders y patinetes en Madrid: ¿cuáles son y cuándo entrarían en vigor?

La Ordenanza también quiere incidir en la correcta colocación de estos vehículos en la vía pública, ya que actualmente no se cumple la regulación existente.

Después de la anulación de la normativa actual por parte del Tribunal Supremo, el Ayuntamiento de Madrid está preparando la próxima Ordenanza de Movilidad Sostenible. Con esta regulación (todavía se desconoce cuándo entraría en vigor) se pretende obligar al uso del casco en bicicletas y patinetes a los menores de 18 años de edad, haciéndolo extensible también a las personas de 16 y 17.

Otra de las novedades, adelantada por el diario 20 Minutos, es que la legislación afectará a los repartidores de comida rápida, que tendrán que llevar un casco homologado.

Este tipo de decisiones vienen impulsadas por el notable incremento de alternativas al transporte tradicional. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) tuvo que modificar el Reglamento General de Circulación para incluir a estos vehículos y delimitar su uso mediante una serie de normas.

Incremento de accidentes

Uno de los motivos que también ha influido para lanzar la normativa está relacionado con el aumento de la cantidad de accidentes. Tal y como detalló el Consistorio madrileño, en 2010 se registraron 340 percances, mientras que en 2020 la cifra se ha incrementado hasta los 921.

Asimismo, la nueva Ordenanza quiere incidir en la correcta colocación de estos vehículos, ya que actualmente suelen estacionarse de cualquier modo en la vía pública y no se cumple la normativa existente.

610 bicicletas más

A día de hoy, en Madrid existen 1.250 anclajes para las bicicletas, pero se pretende ampliar esta base con 306 adicionales. Esto provocará que la capacidad de aparcamiento aumente en 610 bicicletas más.

Aviso de la DGT

Pere Navarro, director general de la DGT, se mostró tajante durante un encuentro digital y aseguró que la reglamentación existente se tenía que aplicar también a los usuarios de medios alternativos: "Se puede decir que ya estamos en la segunda fase, en la de consolidación, y habrá que aplicar las normas de disciplina que sean necesarias".

"Ya toca hablar de derechos y también de obligaciones", añadió Navarro, de manera que apuntó que estarán expuestos a multas que antes no existían para ellos, aunque de momento se encuentra en fase de consulta.