CORONAVIRUS

Descubren la protección de la segunda dosis de AstraZeneca en el mundo real

El enorme despliegue de la campaña de vacunación en Gran Bretaña ha permitido tener suficientes referencias de su verdadera efectividad.

0
AstraZeneca vacuna efectividad mundo real análisis Gran Bretaña
CARLOS JASSO REUTERS

El Public Health England (PHE), organismo sanitario inglés, ha anunciado que la doble dosis de la vacuna de AstraZeneca y Oxford tiene una efectividad contra el coronavirus, según un análisis realizado con datos del mundo real desde que se lanzara, de entre el 85% y el 90%. En su informe de vigilancia semanal sostiene que la eficacia estimada fue del 89% en comparación con las personas no vacunadas.

“Estos nuevos datos destacan el increíble impacto que ambas dosis de la vacuna pueden tener, con una segunda dosis de la vacuna de Oxford y AstraZeneca que proporciona hasta un 90% de protección”, ha dicho el ministro de vacunas, Nadhim Zahawi.

Así, a pesar de que esta vacuna ha generado más desconfianza, lo cierto es que, por ejemplo, la efectividad en el mundo real de la vacuna de Pfizer y BionTech también es similar, del 90%.

Cambios en cuanto a la inoculación de la segunda dosis

El PHE también ha afirmado que sí había notado una “pequeña reducción de la efectividad de la vacuna” a partir de las diez semanas posteriores a la primera dosis. Gran Bretaña llegó a extender la distancia entra la primera y la segunda dosis a las 12 semanas.

No obstante, la semana pasada ya se redujo la brecha a las ocho semanas para los mayores de 50 años con la intención de otorgar una mayor protección y de manera más rápida a los grupos de población más vulnerables, principalmente por la preocupación existente con las variantes como la de la India.

Una vacunación efectiva y de gran despliegue

Si se han podido conseguir datos del mundo real de la vacuna de AstraZeneca desde Gran Bretaña es gracias al proceso de vacunación llevado a cabo en el país. Si bien al principio fue de las zonas que peor estaban, y de hecho tiene una de las peores cifras de muertos a nivel mundial, también es de los que más ha acelerado su vacunación, empezando también bastante pronto.

Por este motivo, cuentan con datos suficientes de la efectividad de las vacunas en el país, porque las han inoculado a más gente y durante más tiempo. Es decir, poseen una gran cantidad de datos sobre su eficacia en el mundo real.

Desde un primer momento, desde el mes de diciembre y enero, se comenzó con la vacunación con las dosis de Pfizer y AstraZeneca, y más adelante se incorporó la de Moderna. Y desde entonces ha sido todo un éxito. El PHE calcula que con su programa de vacunación han logrado evitar al menos 13.000 muertes por coronavirus entre la población mayor de 60 años, con fecha hasta el 9 de mayo, y también han logrado que 39.100 mayores de 65 años no hayan tenido que pasar por el hospital.