ENFERMEDADES RARAS

El Reto Behçet, una manera de dar visibilidad a la enfermedad

Este jueves se celebra el Día Mundial de la Enfermedad de Behçet y el reto es dar visibilidad a una dolencia muy desconocida para la gran mayoría y que afecta a cinco personas por cada 100.000 habitantes.

El 20 de mayo se celebra el Día Mundial de la Enfermedad de Behçet, una dolencia que se incluye dentro de las enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas en las que existe una inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitis) de causa desconocida, que puede afectar a casi cualquier parte del organismo.

Para darle visibilidad, la Asociación Española de la Enfermedad de Behçet (AEEB) ha puesto en marcha la iniciativa el Reto de la Cedilla. El objetivo es alcanzar 500 fotografías con una ç pintada en alguna parte visible del cuerpo. Este Reto Behçet 2021 va destinado no solo a pacientes, familiares o amigos, sino a toda la población que quiera solidarizarse con ellos. Es un pequeño granito de arena en la lucha diaria que tienen que superar todos aquellos que la padecen.

Y, ¿por qué la cedilla? Manuela López, la presidenta de la asociación, lo explica así: "Es una de las muchas dificultades que nos encontramos en nuestro día a día. Parece una broma, pero no lo es. Cuando acudimos a urgencias, cuando alguien nos pregunta qué enfermedad padecemos y en muchas situaciones cotidianas, tenemos que deletrear el nombre de nuestra patología. Reconocemos que no es fácil para los que la desconocen. En mi caso, siempre acabo diciendo la ce del Barça".

Todo aquel que quiera colaborar puede mandar su foto a behcet@behcet.es o adjuntarla en este enlace

Lesiones

La Enfermedad de Behçet produce unas lesiones características en la piel y en las mucosas (aftas y úlceras) y, con frecuencia, ocasiona alteraciones en los ojos, músculos y articulaciones. Se estima que afecta aproximadamente a 5 casos por cada 100.000 habitantes en nuestro país, lo que supone algo más de 2.300 personas.