CORONAVIRUS

Los científicos están de acuerdo: "La pifia será recordada"

Varios expertos se han pronunciado en contra de la decisión de Sanidad de poner una segunda dosis de Pfizer a los vacunados con AstraZeneca menores de 60 años.

0
Los científicos están de acuerdo: "La pifia será recordada"
A. Pérez Meca Europa Press

El estudio llevado a cabo en España para determinar la eficacia y seguridad de mezclar una primera dosis de AstraZeneca con una segunda de Pfizer ya tiene resultados. Después de comprobar los resultados en cerca de 600 personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de la vacuna británica, la segunda inyección se realizará con Pfizer.

"Todas las personas recibirán así su segunda dosis en los próximos días y el ritmo de vacunación seguirá siendo muy ágil dado el gran número de vacunas que están llegando estas semanas a nuestro país", aseguran desde el Ministerio de Sanidad. De acuerdo con Antonio Frías, coordinador de la red de investigación clínica de ISCIII, "se observó un incremento de anticuerpos neutralizantes de más de 7 veces a los 14 días de la vacunación y sin efectos secundarios relevantes".

No obstante, esta decisión que no ha sentado bien a varios expertos en la materia, a pesar de que sea algo que se lleva ya a cabo en otros países como Francia. Uno de ellos es el epidemiólogo Xabier Abad, quien critica con dureza la resolución. "El estudio del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y Gobierno para intentar validar la pifia de 2ª dosis de Pfizer será recordado mucho tiempo".

"No responde a la cuestión sobre efectos adversos"

No es, sin embargo, el único que se ha manifestado en contra de una segunda inyección de Pfizer en los vacunados en primer lugar con AstraZeneca. El epidemiólogo Oriol Mitjà, del Hospital Can Ruti, precisa que el estudio CombiVacs "no responde a la cuestión sobre efectos adversos graves de la combinación".

Asimismo, solicita a la ministra Carolina Darias que haga públicos los argumentos para tomar dicha decisión. Respecto a la segunda dosis de AstraZeneca, recuerda que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) afirma que es segura, mientras que "sobre la combinación se desconoce si puede haber efectos adversos graves. Los datos de combinación a corto plazo no son alentadores, incrementan el riesgo del 10% al 40% de fiebre y dolores".

Otro experto, el microbiólogo Ignacio López Goñi, critica el hecho de no haber establecido grupos para comparar el resultado de las combinaciones de vacunas. "Si quieres sacar conclusiones, todo experimento debe tener siempre sus propios controles y no vale "usar" los controles de otro experimento".

"No tiene lógica científica"

Por su parte, el investigador de la Universidad de Leicester, Salvador Macip, considera que no hay "ninguna lógica científica" y asegura que se pondrá la segunda dosis de AstraZeneca en Reino Unido, "sin dudarlo ni ofrecerme alternativas no válidas científicamente. No es justo que se pase esta responsabilidad a los ciudadanos".

Yendo a cifras concretas, la doctora María Lozano compara los datos del estudio CombiVacs con el ensayo en fase IV de AstraZeneca. "Un estudio de 600 personas con limitaciones metodológicas frente a un estudio con más de 40.000 pacientes y avalado por la EMA".