Solución para los que ya tienen una dosis de AstraZeneca
Sanidad aprueba que los vacunados con la primera dosis de AstraZeneca reciban una segunda de Pfizer. Su teoría se respalda en el estudio Combivacs del Instituto Carlos III.
Las personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca podrán recibir de manera “segura y eficaz” una segunda dosis de Pfizer, según ha revelado ‘Combivacs’, el ensayo clínico que está realizando el Instituto Carlos III de Madrid sobre la combinación de vacunas para decidir qué hacer con los casi 2 millones de trabajadores esenciales a los que se inoculó la primera dosis del fármaco anglosueco.
Tras los resultados de dicho estudio, Sanidad propuso a las comunidades autónomas aplicar como segunda dosis la vacuna de Pfizer, a aquellos menores de 60 años que ya están vacunados con AstraZeneca de una dosis. Y por la noche de este martes se llegó a un acuerdo para que así se hiciera, según anuncia El País.
Este ensayo se ha realizado en cinco hospitales españoles: La Paz de Madrid, el Clínico San Carlos de Madrid, el Vall d'Hebron de Barcelona, el Clinic de Barcelona y el Cruces de Vizcaya. También ha participado el Centro Nacional de Microbiología, que ha actuado como laboratorio central.
En él han participado 676 pacientes de diferentes grupos de edad y regiones de España que han recibido una sola dosis de AstraZeneca y van de los 18 a los 59 años. Se les ha dividido en dos grupos: uno de 226 voluntarios que recibieron la dosis “inmediatamente” y otro de 450 que la recibieron tras 28 días.
Se podría optar a la segunda dosis de AstraZeneca
El Ministerio de Sanidad ha acordado con las comunidades autónomas poner una segunda dosis de Pfizer a aquellos menores de 60 años ya vacunados con una primera dosis de AstraZeneca. Sin embargo, el ministerio ha indicado que se plantea también la posibilidad de que aquellas personas que no deseen ponerse la vacuna de Pfizer, puedan optar a la segunda dosis de AstraZeneca. Una propuesta que llega teniendo en cuenta las "circunstancias extraordinarias". La cuestión se seguirá debatiendo en la Comisión de Salud Pública para llegar a un acuerdo.
Siete veces más eficaz
Y todo ello, lo proporciona con unas “reacciones adversas” leves o moderadas que resultan “similares” a la de la inoculación de otras vacunas. Además, en “ningún caso han sido graves ni han motivado ingresos hospitalarios”, según explica Magdalena Campins, del Hospital Vall d’ Hebron de Barcelona. La reacción más frecuente ha sido dolor en el lugar de la infección (88,2%). Cerca de la mitad de los participantes sufrieron también cefalea (44,4%) y malestar general (41,7%). En muy pocos casos, sólo el 2,7%, apareció fiebre. “Los síntomas se presentaron a loas 24 o 48 horas y remitieron a los tres días”, ha asegurado la experta.
No obstante, reconoce que para determinar la seguridad real de una vacuna hay que evaluarla en un gran número de personas: “Por ejemplo, en el caso de los casos raros de trombos observados con la vacuna de AstraZeneca, solo se vieron cuando se administró a millones de personas”.
Aun así, el Instituto Carlos III avala mezclar las vacunas de AstraZeneca y Pfizer. “Aquellas personas vacunadas con una primera dosis de AstraZeneca pueden recibir de una manera eficaz y segura una segunda dosis de Cominarty (Pfizer)”, ha concluido Frías. Por su parte, la Cadena Ser informó de que los expertos que asesoran al Ministerio de Salud han planteado que la segunda dosis sea también de AstraZeneca para las personas de entre 40 y 60 años, con lo que existen varias opciones. Está previsto que la Comisión de Salud Pública decida este martes por la tarde qué hacer en función de todos los resultados publicados.