CORONAVIRUS

España empieza a vacunar con Pfizer a personas que recibieron la primera dosis de AstraZeneca

El estudio ‘CombiVacs’, que servirá para decidir cómo proceder con las personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca, ya está en marcha.

España empieza a vacunar con Pfizer a personas que recibieron la primera dosis de AstraZeneca
TIZIANA FABI AFP

España ha puesto en marcha el estudio ‘CombiVacs’, que servirá para tomar una decisión al respecto de las personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca. 400 de las 600 personas reclutadas, las que forman parte del grupo de intervención, ya han recibido la segunda dosis de Pfizer.

En este estudio participan cinco hospitales españoles: Hospital Universitario La Paz (Madrid), Hospital Universitario Clínico San Carlos (Madrid), Hospital Universitario Vall d’Hebron (Barcelona), Hospital Clínic de Barcelona y Hospital Universitario Cruces (Vizcaya). El centro neurálgico del ensayo es la sede del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

“Los primeros resultados se esperan a mediados de mayo”, ha explicado la directora del ISCIII, Raquel Yotti.

La Comisión de Salud Pública, tal y como comunicó ayer el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, decidió retrasar entre 4 y 6 semanas la decisión sobre qué vacuna inocular a las personas menores de 60 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca. Cabe recordar que esta vacuna, tras la aparición de extraños eventos trombóticos, fue suspendida para las personas menores de 60 años a pesar de que en un inicio no se podía administrar a mayores de 55.

El dilema de la segunda dosis

Varias comunidades autónomas, como Madrid, han solicitado al Ministerio de Sanidad que inocule la segunda dosis de AstraZeneca a los pacientes que ya recibieron la primera cumpliendo, de esta manera, con lo recomendado en la ficha técnica del fármaco. Sin embargo, la Comisión de Salud Pública no lo vio oportuno y puso en marcha este estudio.

El miembro de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), Joan Caylà, ha rechazado que administrar la segunda dosis con una vacuna de ARN mensajero sea la mejor opción. “Las conclusiones del ensayo pueden ser buenas. Pero cuando se inocule la segunda dosis a millones de personas puede aparecer un efecto secundario nuevo que nos haga volver a lo mismo”, ha subrayado en declaraciones recogidas por Redacción Médica.