Coronavirus en España en directo: fin del estado de alarma, vacunas Janssen y restricciones en Madrid | Última hora

As.com

COMENTA
Coronavirus en España en directo: fin del estado de alarma, vacunas Janssen y restricciones en Madrid | Última hora

Covid-19: última hora sobre la pandemia en España y en el resto del mundo

00:00

Gracias por seguir la actualidad del día de la pandemia del coronavirus en As.com. Buenas noches.

LA SITUACIÓN EN COLOMBIA

23:55

BRASIL REGISTRA SU CIFRA DIARIA DE MUERTES MÁS BAJA EN DOS MESES

Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia del coronavirus en el mundo, registró 2.311 muertes por la enfermedad en las últimas 24 horas, el menor promedio diario en casi dos meses, según el balance divulgado este martes por el Ministerio de Salud.

De acuerdo con el informe, el gigante suramericano ya suma 425.540 fallecidos por el virus, mientras que el número de contagiadas subió a los 15.282.705, luego de que fueran notificados 72.715 nuevos casos en la última jornada.
 

BRASIL SUSPENDE EL USO DE ASTRAZENECA EN MUJERES EMBARAZADAS

La Agencia brasileña de Vigilancia Sanitaria, Anvisa, ha suspendido el uso de la vacuna de AstraZeneca en embarazadas tras conocerse la muerte de una mujer por un derrame cerebral en un incidente considerado como posiblemente relacionado con la inmunización. La mujer de 35 años, que falleció el 10 de mayo, estaba embarazada de 23 semanas, ha explicado Anvisa que, no obstante, ha añadido que no ha sido informada de ningún otro acontecimiento adverso relacionado con mujeres embarazadas.

LOS DATOS DE LA PANDEMIA Y DE LA VACUNACIÓN EN ARGENTINA

23:31

DELEGADOS, ÁRBITROS Y JUECES ESPAÑOLES IRÁN VACUNADOS A TOKIO

Los delegados técnicos, árbitros y jueces españoles que viajen a los Juegos Olímpicos de TokIo recibirán la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 como el resto de deportistas de la delegación nacional, según les ha anunciado este martes el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco.

Alejandro Blanco se ha reunido este martes con 43 delegados técnicos, árbitros y jueces españoles para informarles de que, dentro del acuerdo firmado con los ministerios de Sanidad, Cultura y Deporte y Defensa, los representantes españoles designados por las Federaciones Internacionales también serán vacunados contra el coronavirus.

23:22

BUDÓ: "NO ESTÁ PREVISTO QUE EL OCIO NOCTURNO ABRA DE MANERA INMEDIATA"

La consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha asegurado este martes que, por el momento, "no está previsto" que el ocio nocturno pueda reabrir "de manera inmediata" en Cataluña, aunque ha calculado que podría hacerlo en unos dos meses si el Gobierno levanta la orden que mantiene cerrado al sector.

Así lo ha afirmado en rueda de prensa tras la reunión semanal del Consell Executiu, en la que ha supeditado la reapertura de bares y discotecas nocturnos a que el Gobierno levante el cierre sectorial en todo el país, lo que, ha estimado, podría producirse en cuestión de un "mes, mes y medio o dos meses".

LOS NIVELES DE RESTRICCIONES EN GALICIA

23:09

AUMENTAN LOS POSITIVOS DE LOS TRIPULANTES DE LOS BUQUES CONFINADOS EN VIGO

El número de casos positivos y de ingresos hospitalarios de tripulantes de los dos buques gemelos de carga que guardan cuarentena en Vigo, el Emerald Leader y el Prometheus Leader, ha aumentado en las últimas horas.

Según ha informado este martes el Servicio Gallego de Salud (Sergas), hoy se han diagnosticado otros dos positivos entre la tripulación del Emerald Leader, con bandera de Bahamas, que ya suma diez.

Tres de ellos han ingresado en esta jornada en el hospital Vithas, donde se han unido a un cuarto que fue ingresado poco después de la llegada del buque la semana pasada a Vigo.

El Servicio de Microbiología del Hospital Álvaro Cunqueiro continúa secuenciando las muestras para determinar con qué variante del coronavirus se han infectado y si se trata de la india, como ya se determinó con el brote del Prometheus Leader.

23:00

BIDEN SE ALÍA CON UBER PARA INCENTIVAR LA VACUNACIÓN EN EEUU

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha aliado con las empresas de transporte Lyft y Uber para ofrecer viajes gratis a todos los puntos de vacunación del país hasta el 4 de julio, fecha en la que el Gobierno quiere que el 70% de la población haya recibido al menos un pinchazo.

"Hoy anuncio nuevas medidas para evitar que el transporte sea una barrera. Desde el 24 de mayo al 4 de julio, Lyft y Uber ofrecerán a todo el mundo viajes gratis hacia y desde los puntos de vacunación", declaró Biden en una reunión virtual con seis gobernadores de estados, tres demócratas y tres republicanos.

ARGENTINA RECIBIRÁ ESTE MES CASI CUATRO MILLONES DE DOSIS DE ASTRAZENECA

Argentina recibirá este mes el primer lote de vacunas contra la COVID-19 correspondientes a un contrato de provisión firmado con AstraZeneca, al tiempo que recibirá otro lote, también de vacunas de ese laboratorio, pero a través de la iniciativa Covax de Naciones Unidas.

El anuncio fue realizado por la ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti, durante una reunión del Consejo Federal de Salud, que reúne a las autoridades sanitarias de todas las provincias argentinas. Vizzotti precisó que Argentina recibirá durante este mes 3.960.000 dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

22:42

UN TRIBUNAL DE AUSTRIA CONDENA A UN HOMBRE POR CONTAGIAR DELIBERADAMENTE A SU EXMUJER

Un tribunal de la ciudad austriaca de Linz ha condenado este martes a un hombre por contagiar deliberadamente con coronavirus y agredir físicamente a su exmujer.

El portavoz de la Justicia de Austria, Walter Eichinger, ha indicado que el hombre ha sido condenado por tentativa de daños corporales graves ya que este no usaba mascarilla en casa y tosió repetidamente en dirección a su exesposa cuando vivían juntos.

Además, el condenado trató de echarla de casa, empujándola contra el marco de la puerta lo que le provocó a la mujer una lesión en el cuello. Al ser tratada de esta lesión, se confirmó que la mujer era positivo en COVID-19, lo que el tribunal ha determinado como un delito más grave que la agresión física, de la que ha sido culpado por coacción y lesiones leves.

22:29

BÉLGICA FIJA EL CALENDARIO PARA UNA DESESCALADA VERANIEGA CON CONDICIONES

Las autoridades belgas acordaron este martes un calendario para retirar buena parte de las restricciones para contener la COVID-19 a partir del próximo 9 de junio, de forma progresiva y vinculado a que se alcancen umbrales de vacunación y reducción de la presión hospitalaria.

La relajación de las medidas beneficiará sobre todo a los sectores de restauración, cultural y deportivo, que desde hace meses habían visto prácticamente paralizada su actividad, y afectará también a la obligación de teletrabajar.

Bélgica inició la desescalada el 19 de abril con, entre otras medidas, el fin de la prohibición de los viajes no esenciales al extranjero, a la que siguieron el 26 de abril la reapertura de los comercios no esenciales y el 8 de mayo de las terrazas de bares y restaurantes.

Tras el tímido comienzo, el comité de autoridades encargado de la gestión de la COVID-19 aprobó hoy un "plan de verano para un retorno a una vida más normal en cuatro etapas", que comenzarán el 9 de junio, 1 de julio, 30 de julio y 1 de septiembre.

22:22

GALICIA SUMA UN NUEVO FALLECIDO POR LA COVID-19

Las autoridades sanitarias han informado de un nuevo fallecido con COVID-19 registrado este lunes y que eleva a 2.395 el total de víctimas de la pandemia en la comunidad gallega.

En concreto, se trató de una mujer de 88 años que se encontraba ingresada en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, que contaba con patologías previas y que solo había recibido la primera dosis de la vacuna de Moderna, con lo que no había completado la pauta.

Precisamente, la Consellería de Sanidade informó de este fallecimiento registrado este lunes, día en el que había notificado ninguna muerte a causa de la COVID-19.

DESCIENDE LA INCIDENCIA ACUMULADA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

22:03

FRANCIA REDUCE LOS CONTAGIOS Y EL NÚMERO DE PACIENTES EN UCI

Francia registró este martes 19.791 positivos en las últimas 24 horas, 4.580 menos que los de hace una semana, al tiempo que el número de pacientes ingresados en las ucis sigue a la baja, según los datos del Gobierno francés.

Francia tiene a 4.743 personas en los cuidados intensivos (285 ingresadas desde ayer), casi un millar menos que las 5.630 que ocupaban esas unidades hace una semana.

El número de fallecidos en las últimas 24 horas se situó en 236, siguiendo la tendencia de las últimas dos semanas, que oscila entre los 200 y 300 fallecimientos diarios.
         
En cuanto a la vacunación, Francia ha inmunizado ya a 18 millones de personas con al menos una dosis (27,7% de la población), de las cuales 8.200.000 han recibido ya la pauta completa del fármaco contra el virus (12,3%).

21:54

ABREN LAS INSCRIPCIONES PARA PARTICIPAR EN EL ESTUDIO DE OCIO NOCTURNO DE SITGES

El Ayuntamiento de Sitges ha abierto este martes las inscripciones para participar en el estudio clínico del ocio nocturno que se llevará a cabo en el municipio el propio 20 de mayo, en el que podrán tomar parte 400 voluntarios.

El ensayo, que tendrá lugar en la popular calle del Pecado del municipio, tiene como objetivo aportar evidencias científicas para ayudar a trazar el plan de reapertura del ocio nocturno.

En el estudio se replicará una noche de fiesta en cinco bares musicales de la calle, que se acordonará para evitar el acceso de personas ajenas al ensayo, durante la cual los participantes podrán bailar sin distancia, sacarse la mascarilla para consumir bebidas y moverse libremente por los locales, que no tendrán límite de aforo.

21:45

REINO UNIDO REGISTRA 2.474 NUEVOS CASOS Y 20 FALLECIDO EN UN DÍA

El Ministerio de Salud británico ha registrado este martes 2.474 nuevos contagios por coronavirus en el conjunto de Reino Unido, lo que supone que continúa el repunte de casos de esta semana.

Respecto al total de fallecidos, desde el inicio de la pandemia se informado de 127.629 muertes en total, al sumarse 20 nuevas víctimas de la enfermedad en la última jornada. En cuanto a la vacunación, este martes se han vacunado 346.888 personas y, en total, un 27,1 por ciento de la población del país han recibido las dos dosis.

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN ECUADOR

21:25

TRUDEAU ANTICIPA QUE CANADÁ VOLVERÁ A LA NORMALIDAD EN SEPTIEMBRE

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anticipó este martes que Canadá volverá a la normalidad en septiembre cuando toda la población que quiera estar inmunizada haya recibido todas las dosis de las vacunas contra la COVID-19.

Trudeau también aconsejó a las autoridades provinciales, responsables de las medidas para combatir la pandemia, que no se apresuren en levantar las restricciones hasta que el número de nuevas infecciones sea mucho menor.

"Dar una dosis para el verano nos prepara para la segunda dosis en el otoño, cuando seremos capaces de hablar de volver a la escuela, regresar al trabajo y de vuelta a una mayor normalidad", declaró Trudeau durante una rueda de prensa en Ottawa.

LAS NOVEDADES EN EL PLAN DE VACUNACIÓN

21:09

CATALUÑA YA TRABAJA PARA SUMAR "PRONTO" A LAS MUTUAS A LA VACUNACIÓN

El Departamento de Salud de la Generalitat está trabajando con las mutuas con el deseo de que "pronto" se pueda contar con su colaboración en la campaña de vacunación contra la COVID-19, ha explicado este martes del secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon.

En una rueda de prensa telemática, Argimon ha indicado que aún están pendientes de una norma del Gobierno que regule este procedimiento, aún sin fecha, pero mientras tanto ya están preparando el terreno para la colaboración de las mutuas en la estrategia de vacunación en Cataluña.

"Se está trabajando desde el Departamento -de Salud- y desde el Servicio Catalán de la Salud para que, cuando llegue este fecha, que esperamos que sea pronto, podamos ponerlo en marcha, porque todo lo que sea más manos ayuda", ha afirmado Argimon.

20:56

JUSTICIA RECHAZA LIMITAR LOS DERECHOS DE REUNIÓN Y CULTO EN CASTILLA-LA MANCHA

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-M) ha decidido no avalar las medidas del decreto aprobado por la Junta tras el fin del estado de alarma que afectan a los derechos de reunión -como la limitación de la práctica de actividad física al aire libre- y de libertad de culto, ya que se requería autorización para la celebración de actos religiosos en el exterior.

Según ha informado esta tarde el TSJC-M, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del tribunal regional, reunida este martes, ha emitido este auto por unanimidad y en él se deniega el artículo 10.8 que señala la necesidad de autorización para la celebración de actos religiosos en el exterior de los edificios y en la vía pública, por considerar que afectan al derecho a la libertad religiosa y de culto, y el artículo 32.2, que limita a un máximo de 10 personas juntas la práctica de actividad física al aire libre, por afectar al derecho de reunión.

20:49

LA HOSTELERÍA PODRÁ ABRIR DESDE MAÑANA SUS INTERIORES EN 92 MUNICIPIOS DE CANTABRIA 

La hostelería podrá abrir sus interiores desde mañana, miércoles, en 92 municipios de Cantabria, entre ellos Santander, Torrelavega y otros doce grandes, mientras que no podrá hacerlo por el momento en diez, como Castro Urdiales, Marina de Cudeyo, Colindres, Santa María de Cayón, Reocín o Medio Cudeyo.

Así se señala en la resolución de la Consejería de Sanidad publica esta tarde en una edición del Boletín Oficial de Cantabria (BOC) en la que se establecen medidas sanitarias para la prevención, contención y control de la pandemia ocasionada por el COVID-19.

Cantabria ha adoptado este nuevo sistema de vigilancia epidemiológica por municipios y medidas sanitarias en función del nivel de alerta fijado tras decaer el pasado domingo el estado de alarma.

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN CUBA

20:37

SÓLO TRES ZONAS DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE MADRID SUPERAN EL UMBRAL DE 500 IA PARA FIJAR RESTRICCIONES

Sólo tres zonas básicas de salud (ZBS) del total de 286 que hay en la Comunidad de Madrid tienen una incidencia acumulada a catorce días superior a los 500 casos por 100.000 habitantes, el umbral fijado por el Gobierno regional, junto a otros criterios, para decretar restricciones a la movilidad.

Se trata de las zonas de Leganés Norte (563), en el municipio de Leganés; el municipio de Moralzarzal (554) y El Pardo (547), en Madrid, según el mapa epidemiológico publicado por la Consejería de Sanidad este martes.

Son 30 zonas menos de las que superaban el umbral de 500 casos hace 14 días, cuando las que presentaban una mayor incidencia eran Majadahonda (672 casos frente a los 345 actuales), Parque Coimbra, en Móstoles (617 frente a los 414 de este martes); Justicia (608 hace dos semanas, frente a los 444 de hoy) y El Pardo, con 605 casos frente a 547.

REUNIÓN PARA ANALIZAR EL REGRESO DEL PÚBLICO A LOS ESTADIOS

20:15

LA RIOJA COMUNICA 2 FALLECIDOS Y 37 NUEVOS POSITIVOS

La Rioja ha lamentado dos nuevos fallecidos por COVID-19, tal y como ha informado el Gobierno de La Rioja. En las últimas 24 horas, han descendido ligeramente el número de casos activos, con nueve menos (de los 491 de ayer a 482). La presión asistencial se ha reducido también ligeramente ya que hay 71 personas ingresadas, dos menos.

Además, se han notificado 37 positivos, por lo que desde el inicio de la pandemia se han registrado 30.135.

LOS DATOS DE LA VACUNACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID

19:58

TERMINADO EL ENSAYO DEL TEST QUE DETECTA LA COVID EN 4 MINUTOS

El equipo del biotecnólogo coruñés César de la Fuente, Premio Fundación Princesa Girona de Investigación Científica 2021, acaba de finalizar el ensayo clínico de su test de diagnóstico rápido y ha demostrado la detección de la COVID-19 en cuatro minutos, ha informado a Efe el investigador.

Los resultados del ensayo han sido publicados en la revista "Matter de Cell Press" y el precio de cada test es de 4,67 dólares (3,8 euros al cambio actual).

La prueba usa tecnología electroquímica que transforma la información química que ocurre cuando el virus se une a un receptor en una señal eléctrica, un enlace que puede ser detectado rápidamente.

Esta herramienta necesita un chip que puede ser creado con materiales muy económicos como papel, cartón o diferentes polímeros. Se imprime en una impresora específica creada por el propio César de la Fuente, profesor de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos).

19:47

DARIAS CENSURA QUE ALGUNAS CCAA QUE RECLAMAN AHORA EL ESTADO DE ALARMA YA RELAJARON MEDIDAS ANTES DEL 9 DE MAYO

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recordado este martes que algunas Comunidades Autónomas que reclaman ahora el estado de alarma, empezaron a relajar medidas antes del 9 de mayo, fecha en la que finalizó esta norma, incluso, según ha censurado, "yendo en contra" de las declaraciones de actuaciones coordinadas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Así lo ha dicho Darias en la sesión de control al Gobierno en el Senado, después de que PP, Ciudadanos y el PNV se hayan alineado para cargar contra la ministra y el Ejecutivo de Pedro Sánchez por no haber dotado a las autonomías de herramientas jurídicas tras la finalización del estado de alarma.

En este contexto, Darias ha incidido, como lo lleva haciendo el Gobierno en las últimas fechas, en que la situación actual es distinta la de hace seis meses cuando se decretó este estado de alarma que finalizó el pasado domingo, si bien ha vuelto a asegurar que las Comunidades Autónomas cuentan con herramientas suficientes para "mantener a raya al virus".

LOS DATOS DEL PROCESO DE VACUNACIÓN

19:31

ESPAÑA SE OPONE A LA GRATUIDAD DE LAS PCR DEL CERTIFICADO COVID

España y una mayoría de Estados miembro rechazan que sean gratuitas las PCR que los viajeros no vacunados contra el coronavirus se tendrán que hacer este verano para poder desplazarse con el certificado COVID europeo por el resto de la Unión Europea, una condición que exige el Parlamento europeo para dar su apoyo a la iniciativa.

"No podemos imponer un precio de test en la Unión Europea, es un mercado libre, pero podemos intentar ver si hay posibilidades de que las pruebas sean más baratas", ha resumido la secretaria de Estado para la UE portuguesa, presidencia de turno de la UE, Ana Paula Zacarias, al término de una reunión en Bruselas del consejo de ministros de Asuntos Generales de la UE.

LA SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

19:13

FEIJÓO CREE QUE LA MASCARILLA DEJARÁ DE SER OBLIGATORIA EN LA CALLE EN JULIO

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que la mascarilla de protección contra el coronavirus podrá dejar de ser obligatoria en la calle en dos meses, si durante estas próximas semanas todo el mundo sigue comportándose "con la prudencia que aconseja la situación".

Al final de una intervención en un acto en el complejo de la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, Feijóo se ha mostrado convencido de que "por el mes de julio o agosto" en la calle se podrá "ir mudando la máscara por la faz".

"Si todos seguimos durante las próximas seis, ocho semanas, con la prudencia que aconseja la situación estoy convencido de que allá por el mes de julio, agosto, empezaremos otra vez a poner cara a todas las personas que vemos por la calle", ha afirmado el presidente gallego.

Ha especificado que esto no será posible "en lugares cerrados", pero "sí en el exterior", que es lo que todas las personas están "deseando".
 

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE CASTILLA-LA MANCHA

18:58

ESLOVAQUIA SUSPENDE LA ADMINISTRACIÓN DE ASTRAZENECA

El Ministerio de Salud de Eslovaquia ha suspendido este martes la administración de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por AstraZeneca, aunque mantendrá su aplicación a las personas que ya hayan recibido la primera dosis del suero.

La portavoz de la cartera de Salud, Zuzana Eliasova, ha detallado que, actualmente, el ministerio "está considerando varias alternativas sobre cómo proceder", ha recogido el diario eslovaco 'Pravda'.

La decisión llega después de que las autoridades sanitarias eslovacas hayan constatado el fallecimiento por una trombosis de una mujer de 47 años después de ser vacunada con el fármaco de AstraZeneca, ha precisado el diario 'Sme'. El suero de AstraZeneca está vinculado con eventos trombóticos tras su administración, aunque es un efecto secundario "raro".

18:49

LA GENERALITAT DICE QUE EL 75% DE LOS CATALANES DE 50 AÑOS O MÁS ESTARÁ VACUNADO EN JUNIO

El secretario de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha asegurado este martes que el 75% de los catalanes mayores de 50 años estarán vacunados frente al COVID-19 con al menos una dosis a mediados de junio.

En rueda de prensa junto a la subdirectora general de promoción de salud, Carmen Cabezas, Argimon ha destacado que a partir de la franja de edad de 50 años o más se encuentran las personas que tienen "más probabilidades" de ingresar en un hospital por el virus.

Respecto a las tasas de infección, el secretario ha aclarado que si bien se está vacunando a las personas de más riesgo, todavía queda el grupo de menos de 40 años que reúne las franjas de edad en las que predominan los contagios.

"Deberemos esperar a tener vacunados a los más jóvenes para que el número de casos global disminuya", ha argumentado Argimon, que ha recordado que en las próximas tres semanas el foco de la vacunación estará puesto en la franja de 50 a 59 años.

ITALIA REGISTRA 6.946 NUEVOS CASOS Y 251 FALLECIDOS EN 24 HORAS

Italia ha sumado 6.946 nuevos contagios de coronavirus y 251 fallecidos en las últimas 24 horas, informó hoy el Ministerio de Sanidad italiano, al tiempo que persisten las presiones para que se reduzcan aún más las restricciones.

Con estas cifras, el número total de contagiados en el país desde que se inició la emergencia en febrero del año 2020 es de 4.123.230 y el de fallecidos de 123.282 personas.

Italia ya ha inoculado 24.502.646 dosis de las distintas vacunas anticovid que ha recibido y 7.561.566 personas están inmunizadas con la pauta completa del fármaco.

DATOS DEL MINISTERIO DE SANIDAD

El Ministerio de Sanidad ha añadido este martes 4.941 casos a la serie histórica y ha registrado 205 muertes desde el último balance. La incidencia acumulada se sitúa en 180,69 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Además, se han contabilizado 2.768 positivos en la última jornada. El total de casos es ahora 3.586.333.  Por su parte, la cifra global de fallecimientos desde el inicio de la crisis es de 79.100.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE EXTREMADURA

18:20

SALUD PÚBLICA ESTUDIA SI DAR JANSSEN A MENORES DE 60

La Comisión de Salud Pública debate esta tarde ampliar el uso de la vacuna de Janssen a las personas de 50 a 59 años, así como a colectivos vulnerables difíciles de captar como personas sin hogar, temporeros o inmigrantes en situación administrativa irregular.

Los técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades se encuentran reunidos desde las 16:30 horas para analizar una nueva actualización de la estrategia de vacunación que abre además la puerta por primera vez a la inmunización de embarazadas, según el documento al que ha tenido acceso Efe.

Para ellas o para las mujeres en periodo de lactancia, aconseja administrarles vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna) cuando les corresponda según el grupo de priorización al que pertenezcan.

El documento también alude por vez primera a los adolescentes, proponiendo que una vez que se apruebe Pfizer para ellos, se vacune a los mayores de 12 años con condiciones de muy alto riesgo, en situación de gran dependencia y aquellos en centros de personas con discapacidad intelectual, centros tutelados y centros de educación especial.

18:10

LA EMA ESPERA DECIDIR EN MAYO SOBRE EL USO DE PFIZER EN MENORES DE ENTRE 12 Y 15 AÑOS

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) está ya estudiando autorizar la vacuna de BioNTech/Pfizer contra la COVID en menores de entre 12 y 15 años y espera tomar una decisión a final de mes, avanzó este martes el diario "Handelsblatt".

La directora de la EMA, Emer Cooke, explicó a esta publicación alemana que el análisis se inició el 30 de abril, al recibir la información correspondiente de las farmacéuticas, y cuenta con concluirlo en unas semanas.

"Vamos a intentar ver si podemos acelerarlo para finales de mayo", indicó Cooke.

LA SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

17:54

MADRID NOTIFICA 1.402 CASOS NUEVOS Y 18 FALLECIDOS MÁS

La Comunidad de Madrid ha notificado 1.402 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.105 corresponden a las últimas 24 horas, y 18 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este lunes, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada del lunes se notificaron 348 casos nuevos de coronavirus, 231 de las últimas 24 horas, y 8 fallecidos más en los hospitales.

El número de hospitalizados se sitúa en 1.692 en planta -- 132 menos respecto al lunes -- y 506 en UCI --15 menos--, mientras que 300 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria asciende a 5.749.

17:45

PORTUGAL SUMA 268 CASOS Y OTRA MUERTE POR CORONAVIRUS

El Ministerio de Salud de Portugal ha registrado este martes otros 268 positivos por coronavirus y una muerte más causada por la enfermedad, de la que se han diagnosticado 840.008 casos desde el inicio de la pandemia hace ya poco más de un año, de los cuales 16.994 han acabado en muerte.

La Dirección General de Salud (DGS) portuguesa ha informado de que continúan ingresadas 257 personas, de las cuales 71 están en unidades de cuidados intensivos. En los últimos días se han registrado las cifras más bajas en este sentido, el de pacientes hospitalizados, desde marzo de 2020.

LA SITUACIÓN EN CANARIAS

17:17

LA UE RECLAMA A ASTRAZENECA UNA INDEMNIZACIÓN ADEMÁS DE LA ENTREGA DE TODAS LAS DOSIS

La Unión Europea ha solicitado este martes a los tribunales belgas que la farmacéutica AstraZeneca sea condenada al pago de una indemnización por los daños causados con el retraso en el reparto de vacunas a los países del bloque, en una segunda demanda civil que se suma al procedimiento de urgencia previo con el que solicita que el laboratorio entregue de inmediato 90 millones de dosis, lo que en cualquier caso representa menos de la mitad de lo firmado para junio.

La Comisión Europea, que ha acudido a la justicia ordinaria tras no lograr de forma amistosa que AstraZeneca cumpliera lo firmado, reclama medidas cautelares para forzar al laboratorio a entregar todas las vacunas comprometidas con la UE, pero también pide acceso a documentación confidencial y que se fije una compensación por "daños y perjuicios".

17:00

PAÍSES BAJOS DETECTA 15 NUEVOS CASOS DE TROMBOSIS TRAS LA VACUNACIÓN CON ASTRAZENECA 

Las autoridades neerlandesas aseguraron este martes que han registrado 15 casos de trombosis con trombocitopenia tras la vacunación con AstraZeneca, en su mayoría en mujeres, y de los que seis fueron pacientes de más de 60 años, lo que subraya que este efecto secundario se da en personas de diferentes las edades.

El centro neerlandés que documenta los efectos secundarios de los fármacos (Lareb) ha recibido 15 informes, 12 en mujeres y 3 en hombres, de trombosis en combinación con un recuento bajo de plaquetas en personas que habían recibido en los días previos una inyección de la COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca.

Del total de casos, seis fueron en personas mayores de 60 años, lo que muestra que “la rara combinación de trombosis extensa y un recuento bajo de plaquetas también son un efecto secundario de la vacuna” en este grupo de edad, subrayó la directora del Lareb, Agnes Kant, pero puntualizó que "el efecto secundario es raro”.

Esta reacción adversa de la vacunación ya se incluye como advertencia en el prospecto de AstraZeneca y Janssen, por indicación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que investigó los casos detectados en diferentes países y consideró que había un "posible vínculo" con la vacunación.

MEDIDAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS TRAS EL ESTADO DE ALARMA:

16:40

FILIPINAS DETECTA LOS PRIMEROS CASOS DE LA VARIANTE INDIA

Las autoridades de Filipinas han informado este martes de que han registrado los dos primeros casos de la variante de la COVID-19 procedente de India en el país. Los dos pacientes, un hombre de 37 años y otro de 58 --que ya se han recuperado de la enfermedad--, regresaron en abril a Filipinas y fueron puestos en cuarentena a su llegada, por lo que las autoridades han descartado que contagiaran a más personas, según ha indicado el Ministerio de Salud del país.

Filipinas ha reforzado los protocolos de cuarentena para todos los viajeros que lleguen al país, quienes deben pasar 14 días de cuarentena. Asimismo, el Gobierno también ha impuesto la prohibición de viajar desde India, Pakistán, Bangladesh y Sri Lanka.

El Ministerio de Salud de Filipinas ha informado este martes de 4.734 nuevos casos de coronavirus, con lo que el número total de casos acumulados es 1.113.547, mientras que el de fallecidos ha ascendido a 18.620, al sumarse 59 en la última hora.

16:30

NAVARRA NO RECURRIRÁ EL AUTO DE TSJN QUE RECHAZA LA IMPOSICIÓN DEL TOQUE DE QUEDA

El Gobierno de Navarra no recurrirá en casación ante el Tribunal Supremo el auto del TSJN que ha denegado el toque de queda nocturno, ha informado el vicepresidente del Ejecutivo Foral Javier Remírez.

El tribunal, que tampoco ratifica el horario de cierre de las terrazas de los establecimientos de hostelería, fijado en la orden foral a las 22.00 horas, al ser una medida ligada al toque de queda, avala la limitación de reuniones, tanto en el ámbito público como privado, a un máximo de seis personas.

En conferencia de prensa, Remírez ha afirmado que el Gobierno de Navarra "acata" esta decisión del TSJN y actuará conforme al marco legal establecido.

El toque de queda, ha señalado, queda derogado en Navarra "con efectos inmediatos" tras el auto, por lo que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad porque en la Comunidad foral "vamos bien" en datos de contagios, en presión asistencial y el cifras de vacunación. "Más que nunca es el momento de la responsabilidad ciudadana", ha dicho.

16:20

ANDALUCÍA RECURRIRÁ AL TRIBUNAL SUPREMO POR LA DECISIÓN SOBRE MONTEFRÍO (GRANADA)

El Gobierno andaluz ha anunciado este martes que recurrirá ante el Tribunal Supremo (TS), mediante un recurso de casación, el auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Granada, que no ratifica la orden de la Consejería de Salud y Familias por la que se confina el municipio granadino de Montefrío, que tiene una tasa de incidencia de más de 1.000 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes.

Así lo ha anunciado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, quien ha indicado que se va a presentar ese recurso con el fin de que puedan confluir las mismas "posibilidades y estrategias" en todo el territorio de la comunidad, sobre todo, después de que este martes se haya conocido también que, en cambio, la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA, con sede en Sevilla, sí ha ratificado el confinamiento de los municipios de Castro del Río (Córdoba) y de Bornos y Villamartín (Cádiz).

Elías Bendodo ha indicado que lo normal sería que los juzgados tomen decisiones "coherentes", pero en este caso nos hemos encontrado con posiciones diferentes sobre cierres perimetrales de municipios, por parte de un sala de Granada y de una sala de Sevilla del TSJA.

"No tiene sentido que se permita el cierre perimetral en un sitio y en otro, no", según ha sentenciado el consejero de la Presidencia, quien ha señalado que el hecho de que en un municipio haya una tasa de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes es un hecho "grave", por muy bajo, medio o alto que sea el porcentaje de vacunación. "¿Cómo se explica que unos sí y otros no?", ha preguntado Elías Bendodo sobre el confinamiento de unos municipios y de otros no cuando tienen más de 1.000 casos por 100.000 habitantes.

SÁNCHEZ AGRADECE LA VISITA DEL PRESIDENTE DE ARGENTINA:

VACUNACIÓN EN RESIDENCIAS DE ANDALUCÍA:

15:55

CATALUÑA PIDE AL GOBIERNO DE ESPAÑA UN MARCO NORMATIVO PARA IMPONER RESTRICCIONES

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern en funciones, Meritxell Budó, ha exigido este martes al Gobierno central aprobar un marco normativo para poder aplicar restricciones para combatir la pandemia de coronavirus sin depender de los estamentos judiciales, en los que cree que el Ejecutivo ha "centrifugado responsabilidades".

"Reclamo que, vista esta disparidad de criterios que era obvio que se produciría, se dote de lo que prometió en el primer estado de alarma: un marco normativo para poder tomar las decisiones desde las autoridades sanitarias sin necesidad de estado de alarma ni de estamentos judiciales", ha dicho Budó en rueda de prensa tras el Consell Executiu.

Preguntada por los medios, ha descartado que sea necesario modificar la Ley de Salud Pública de Cataluña en este momento para gestionar la pandemia, aunque tienen trabajado el texto: "Está guardado para poderlo aprobar si es necesario, pero no consideramos que sea necesaria esta modificación" por los datos epidemiológicos actuales.

15:45

ANDALUCÍA SUPERA EL MILLAR DE NUEVOS CASOS Y AUMENTAN LAS HOSPITALIZACIONES

Andalucía registra este martes 11 de mayo un total de 1.061 casos de coronavirus, 293 menos que la víspera y 49 más que el mismo día de la semana pasada, según datos consultados por Europa Press del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza 54 muertos, el peor dato desde el registrado el martes 16 de marzo (82).

A pesar de ello, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad baja por vigésimo primera jornada y se sitúa en 178,5 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 2,4 puntos menos en un día y 28 puntos por debajo del martes pasado. Los 1.061 contagios de este martes se registran tras los 1.354 del lunes y domingo, 1.298 del sábado, 1.515 del viernes, 1.434 del jueves, 1.222 del miércoles y 1.012 del martes pasado.

Andalucía registra este martes una subida de hospitalizados por segundo día consecutivo hasta los 1.231, 21 más en un día y 116 menos que el mismo día de la semana pasada, mientras que los ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) disminuyen hasta 322, diez menos que este lunes y 25 menos que hace siete días.

15:35

CATALUÑA ALCANZA EL 80% DE LOS POLICIAS Y GUARDIAS CIVILES VACUNADOS

La portavoz del Govern en funciones, Meritxell Budó, ha asegurado este martes que el 80% de los miembros de la Policía Nacional y también de la Guardia Civil que operan en Cataluña han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus: "Prácticamente en breve tendremos vacunados a todos los agentes de estos cuerpos de seguridad".

Lo ha explicado en rueda de prensa tras el Consell Executiu, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) diera un plazo de 10 días al Govern el 27 de abril para vacunar a los agentes de estos cuerpos policiales en la misma proporción de vacunados de los Mossos d'Esquadra, situada en este 80%.

15:27

MARÍA JESÚS MONTERO, PORTAVOZ DEL GOBIERNO, TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS

Contando los días: "Ya vemos la luz al final del túnel, me quedo con lo positivo. Estamos ya encarando ese final, el contador tendrá cada día un día menos, ahora 99, para llegar a ese 70% de la población vacunada".

"Empieza el momento de la reactivación económica, donde podemos volver a una cierta normalidad en el funcionamiento de las administraciones. Ahora estamos más unidos que en el momento en que formamos este Gobierno. Larga vida a este Gobierno".

Pide un último esfuerzo a los ciudadanos: "Quiero mostrar el agradecimiento a todas las personas que, en líneas generales, están teniendo un comportamiento ejemplar en el manejo de sus propias tareas y movilidades. Recordarles a todos los ciudadanos que cuando tengan algún tipo de tentación de no cumplir esas normas que se acuerden siempre de la propia salud y de las personas queridas, porque la única manera de preservarlo hasta que les toque vacunarse es mantener las distancias de seguridad, el uso de mascarillas, en lavado de manos y la ventilación de los espacios que se comparten.

"Por favor, nos queda muy poco, 99 días. Estamos llegando ya al final de la meta. No es momento de bajar la guardia, sino todo lo contrario, de recorrer esos últimos tramos con paciencia y entusiamo".

15:15

MARÍA JESÚS MONTERO, PORTAVOZ DEL GOBIERNO, TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS:

Motivos por los que ha caído el estado de alarma: "Cuando se promulgó el estado de alarma estábamos en 370 casos por 100.000 habitantes, ahora estamos prácticamente a la mitad. Los indicadores epidemiológicos, y no otra cuestión, son los que siempre han marcado que el Gobierno, con motivo de las diferentes oleadas, haya ido poniendo en marcha diferentes iniciativas, dejando exclusivamente el estado de alarma para aquellas ocasiones en los que no era posible combatir los contagios con otras medidas que nos permiten nuestra legislación ordinaria".

"Siempre hemos tenido claro como Gobierno de España que el estado de alarma había que restringirlo de forma exclusiva a aquellas situaciones donde fuera absolutamente insustituible. No es plato de gusto para ningún gobierno plantear una restricciones en los derechos y libertades de las personas.  Con los datos que tenemos actualmente a nivel global, como no puede ser de otra manera, entendemos que, como ocurrió en la primera ola, tenemos capacitar para poder transitar a una normalidad. Las vacunas nos están permitiendo preservar la saluda de los más vulnerables. El 90% de las personas en residencia de mayores tiene la vacuna. Hemos evitado un 61% de hospitalizaciones. Estamos en una situación radicalmente distinta. El gobierno de España jamás se ha planteado un uso del estado de alarma que no fuera estrictamente imprescindible".

15:05

MARÍA JESÚS MONTERO, PORTAVOZ DEL GOBIERNO, TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS

Fin del estado de alarma: "La finalización del estado de alarma es una buena noticia en términos epidemiológicos. Pero no podemos bajar la guardia. Cuando se declaró la incidencia doblaba la situación actual. Estos meses hemos ido disminuyendo la incidencia después de los picos. Fue un acierto, pero está circunscrito a una situación excepcional. Se debe usar solo donde es imprescindible, y no cuando se puedan usar otras medidas. Nuestro ordenamiento jurídico tiene todos los elementos jurídicos para que las autonomías desplieguen las medidas necesarias".

"Las imágenes que hemos visto este fin de semana esperamos que no se vuelvan a producir. Lo que nos tiene que producir es una interpelación personal a cómo cada uno debemos comportarnos para evitar nuevos contagios en nuestros propios núcleos familiares".

Solicitud del estado de alarma en las comunidades: "Siempre hemos puesto a disposición de las comunidades autónomas la capacidad del gobierno de tramitar ese estado de alarma hacia el Congreso de los Diputados en aquellos casos donde los datos epidemiológicos justificaran o necesitaran que la comunidad autónoma hiciera uso del estado de alarma. Esta a su disposición para aquellas comunidades que lo quieran solicitar".

14:45

MONTERO: SOBRE EL PLAN B DEL PP, "ES INADECUADO E INAPROPIADO"

"El PP votó en contra del último Estado de Alarma", ha recordado la portavoz del Gobierno sobre la situación actual. 

"Nos parece imprescindible que al menos intervengan dos poderes del Estado. Cuando ha decretado el Estado de Alarma, el aval es del Congreso de los Diputados. Las CCAA tienen en el Poder Judicial el aval. No compartimos ninguna iniciativa de quitar ese paraguas de tutela para la restricción de los derechos fundamentales. La iniciativa del PP, si la han leído, tiene un único artículo que deja al Gobierno la capacidad de eliminar o anular los derechos fundamentales de los ciudadanos. Nos parece inadecuado, inapropiado. Eso no es Plan B ni alternativa".

LA FECHA EN LA QUE REINO UNIDO ESTARÁ LIBRE DE COVID

"En algún momento de agosto no tendremos virus circulando en el Reino Unido", ha afirmado Clive Dix, jefe saliente del grupo de trabajo de vacunas del país, situando la fecha en la que podrán estar libres de COVID-19. Contrasta con los objetivos de la Unión Europea o de países como España, que para entonces persiguen tener vacunados a, al menos, el 70% de la población.

Dix fue nombrado líder interino en diciembre y renunció a su cargo esta pasada semana. A pesar de ello, todo dentro de una entrevista concedida al Daily Telegraph, ha añadido también que de cara a finales de año se está trabajando en un programa de refuerzo de la vacuna. No obstante, este podría retrasarse hasta principios de 2022.

APROBADA LA PROTECCIÓN A LOS 'RIDERS'

PLAN PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

APROBADO EL CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LAS ENTIDADES FINANCIERAS

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL: contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

14:30

SANIDAD PLANTEA VACUNAR CON JANSEEN A LOS MAYORES DE 50 AÑOS

La nueva actualización de la estrategia de vacunación que plantea Salud Pública se basa en diversos criterios:, entre los que destaca el proponer usar la vacuna de Janssen, una sola dosis, para completar la inmunización de los mayores de 60 años y también para vacunar a la franja de 50 a 59 años, así como a partir de los 18 en colectivos vulnerables y difíciles de vacunar.

Además, empezarán a vacunar a los adolescentes entre 12 y 15 años con condiciones de alto riesgo, situación de gran dependencia y menores tutelados en cuanto la Agencia Europea del Medicamento de autorización para aplicar Pfizer en este colectivo.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN MURCIA

14:10

REYES MAROTO, MINISTRA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO

"Hemos aprobado dos acuerdos para sentar las bases de la recuperación económica. El tercer plan para la internacionalización de la economía española. Un plan que movilizará 4.600 millones de euros. Un plan fruto del consenso público - privado, uno de los ejes de la recuperación. El sector exterior debe ser clave para la recuperación de la economía de la era post covid".  

"Vamos alanzar el programa Vives, para hacer prácticas internacionales focalizado en pequeñas y medianas empresas. También hemos puesto en marcha una web, Mujer e Internacionalización, con la perspectiva de género". 

"770 millones irán destinados a reforzar la industria electro intensiva, una manera de sentar las bases del modelo productivo".

14:05

YOLANDA DÍAZ, VICEPRESIDENTA Y MINISTRA DE TRABAJO

"Una persona en bicicleta con una app no es un emprendedor. El Tribunal Supremo nos ha dado la razón. Gracias a la labor ingente de Trabajo, se han laboralizado más de 16 mil personas, con un impacto económico de 29 millones de euros. Los 'riders' son laborales, como otros profesionales que operan en plataformas, tienen derechos de protección social, como el resto de los trabajadores". 

"La respuesta jurídica era compleja, hemos modificado el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores. Las empresas tienen que incorporar la fórmula matemática, deben darnos transparencia para saber si hay sesgo en la relación laboral entre el trabajador y la empresa".

13:55

YOLANDA DÍAZ, VICEPRESIDENTA Y MINISTRA DE TRABAJO

"Es una norma principal que va a cambiar el signo de los tiempos. El presidente Biden quiere legislar en el sentido que hoy lo hace el Gobierno de España. Es el momento de impulsar la mejora del bienestar en nuestro país. España es la vanguardia. No hay ningún país en el mundo con esta norma. Estamos a la vanguardia y, por primera vez, el mundo mira a España en la regulación que hemos presentado. Incorpora cambios en el paradigma social".

"Los trabajadores no podemos dejarnos el alma en nuestros portátiles o en los dispositivos móviles. El Gobierno de España puso empeño en esta norma para proteger a los más vulnerables. Algo que afecta a los jóvenes, y personas que carecen de protección social". 

"Lo que vamos a hacer es que no queremos ni jefes que griten ni dispositivos que nos penalicen. Los cambios tecnológicos son imparables, y no les tenemos miedo, sólo debemos proteger los derechos de las personas. Gobernamos la transición tecnológica que forma parte de nuestras vidas. Hoy, todas las mercantiles, hace uso de la Inteligencia Artificial de una u otra manera". 

"Vamos a crear un comité de expertos y expertas el buen uso de la Inteligencia Artificial en el entorno laboral. Necesitamos del saber colectivo de los expertos para cuando lleguemos una posición más avanzada, podamos tener solvencia en éstas. El uso de las fórmulas matemática deben ser neutras; el algoritmo penalizaba a los trabajadores que causaban baja o emprendían reivindicaciones".

13:45

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO

"La ministra de Sanidad informa cada martes sobre la situación en nuestro país. Este fin de semana finalizó el Estado de Alarma. Las CCAA tienen recursos para combatir la nueva situación. Tenemos una incidencia acumulada de 198 casos por 100 mil habitantes. Tenemos que monitorizar todas las medidas, que las CCAA tienen que despegar, y que ya cuentan con un arsenal de vacunas para cumplir el objetivo marcado por el presidente, en agosto el 70% de la población vacunada", ha comenzado Montero. 

"Para incrementar esa capacidad de producción, para animar a la industria a vacunar, este viernes el presidente del Gobierno visitará la planta de Granada de los laboratorios Rovi, donde se fabrica la vacuna de Moderna". 

"En las residencias de mayores, el 90% está vacunado, población prioritaria. Quiero decirles que nos encontramos en un escenario radicalmente diferente. Tenemos que hacer una lectura correcta para interpretar de forma idónea los datos epidemiológicos. No hay que cansarse de hacer pedagogía. No podemos rebajar las medidas para nuestra protección y con las que convivimos. Apelamos a la responsabilidad. Es imprescindible mantener toda las medidas que recomiendan las autoridades sanitarias. Nos jugamos mucho en las próximas semanas". 

EN DIRECTO, DESDE LAS 13.30 HORAS, RUEDA DE PRENSA MINISTERIAL

13:30

NAVARRA NO TENDRÁ TOQUE DE QUEDA NI CIERRE DE LA HOSTELERÍA A LAS 22 HORAS

El Tribunal tampoco ratifica el horario de cierre de las terrazas de los establecimientos de hostelería, fijado en la orden foral a las 22 horas, al ser una medida ligada al toque de queda. 

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha rechazado mantener la restricción propuesta por Salud tras el final del estado de alarma este pasado domingo 9 de mayo. En concreto, la Sala de lo Contencioso-Administrativo lo ha denegado al considerar que la medida “no supera el canon de necesidad y proporcionalidad".

"El control del ‘botellón’ se puede realizar con aplicación de la legislación ordinaria (lo mismo que se hacía antes de la pandemia) no necesitando de la aplicación de la legislación sanitaria extraordinaria”, asegura la Sala. 

La hostelería, sin horario de cierre

La Sala tampoco ratifica el horario de cierre de las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración, fijado en la orden foral a las 22 horas, al ser una medida ligada al toque de queda nocturno. Entiende el Tribunal que estas limitaciones horarias “solo tienen sentido en el contexto de la vigencia del toque de queda pues estos límites de horario máximo solo persiguen habilitar el cumplimiento” del mismo.  

Respecto a las limitaciones de reuniones de máximo 6 personas tanto en el ámbito privado como público, la Sala considera la decisión ajustada y proporcionada, tal y como lo ha sostenido en resoluciones anteriores.  

13:25

PEDRO SÁNCHEZ: "EL ESTADO DE ALARMA ES ELPASADO"

Preguntado sobre si el Tribunal Supremo no ampara las medidas, "pido coherencia a la oposición. No puede ser que eche de menos el Estado de Alarma, y cuando lo propuse de 6 meses, votaron en contra. En segundo lugar, una ley ordinaria no va a sustituir la Constitución Española. Estamos a 99 días de lograr el 70% de la población vacunada, y la inmunidad de grupo. A lo largo de estos meses, las CCAA junto con el Ministerio de Sanidad, tienen amplios elementos para hacer frente a la pandemia. Quiero ser claro, el Estado de Alarma es el pasado. Hay que mirar al futuro. Y se llama vacunación". 

13:20

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Deseo estabilidad, es lo que necesitan las sociedades. Certidumbre política, consensos. La pandemia no puede ser utilizada como un instrumento partidista para erosionar la sociedad. Es lo que deseo para los gobiernos latinoamericanos. No hay junto con Portugal otro país en la Unión Europea que trabaje tanto para unir alianzas. España, cuando llegue al 50% de la población vacunada, va a donar 7 millones de dosis a las sociedades latinoamericanas".

13:15

ALBERTO FERNÁNDEZ, PRESIDENTE DE ARGENTINA

"Compartimos Pedro y yo una mirada común sobre el mundo. La noticia de la decisión de España para invertir en América Latina, es para nosotros una gran noticia. Tenemos que relanzar ese acuerdo estratégico que siempre hemos tratado de imponer. Argentina y España tienen que estar absolutamente unidas. Le agradezco siempre su ayuda. Siempre España estuvo a nuestro lado, siempre nos acompaña en nuestros planteamientos".

"Compartimos esa mirada que ya planteamos en la reunión del G20 el año pasado, declarar a la vacuna como un bien global, algo que hablé ya con el Papa Francisco. Argentina está produciendo el principio activo de la vacuna de AstraZeneca. A finales de este mes tendremos el primer lote de vacunas producidas entre México y Argentina. Ya estamos en condiciones de producir la Sputnik V, y hemos avanzado con la vacuna china, Sinopharm. Es un imperativo moral y ético que la vacuna llegue a todo el mundo".

13:10

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Quisiera agradecer de corazón la presencia de mi querido Alberto Fernández. Ya vino antes de ser presentado como presidente de Argentina, y no será la última vez. Esta es una prueba de la extraordinaria salud y vigor que tiene la Argentina y España. En los momentos más duros de la pandemia sentimos su especial cariño. La sociedad argentina cuenta con todo el cariño de la sociedad española".

"Argentina es prioritaria para la internacionalización de la economía española. Esa relación bilateral, que se extiende a lo económico, cultural. Y también sabe el presidente que esas relaciones España siempre las ha fomentado en Europa, para que la miren. Durante los meses de la pandemia, trabajamos ambos gobiernos en revisar el mecanismo de sobre tasas que tiene el Fondo Monetario Internacional".

"Junto con otros países de América Latina, hemos abierto líneas para relanzar la economía y recuperar el PIB".

"Y, junto con otra propuesta que encabeza Biden, y el presidente de India, nosotros, liberalizar las patentes. España ha presentado un documento de posicionamiento para respaldar la liberalización de las patentes en relación con las vacunas. Y queremos también incentivar el conocimiento, que la vacuna sea universal, impulsar la distribución de las vacunas a todos los puntos del planeta".

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN CASTILLA Y LEÓN

EN DIRECTO, DESDE LAS 13 HORAS, RUEDA DE PRENSA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO CON EL PRESIDENTE DE ARGENTINA

12:30

ANDALUCÍA: 1.061 NUEVOS INFECTADOS Y 54 FALLECIDOS DESDE AYER

Andalucía registra este martes 11 de mayo un total de 1.061 casos de coronavirus, 293 menos que la víspera y 49 más que el mismo día de la semana pasada, según datos consultados por Europa Press del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza 54 muertos, el peor dato desde el registrado el martes 16 de marzo (82).

A pesar de ello, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad baja por vigésimo primera jornada y se sitúa en 178,5 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 2,4 puntos menos en un día y 28 puntos por debajo del martes pasado.

Por provincias, Sevilla vuelve a ser la que contabiliza más positivos con 339, seguida de Málaga con 193, Granada con 134, Cádiz con 98, Jaén con 77, Huelva con 76, Córdoba con 74 y Almería con 70.

En cuanto a los fallecidos en las últimas 24 horas, Granada es la que más registra con 17, seguida de Sevilla con 13, Cádiz y Jaén con cinco cada una, Córdoba, Málaga y Huelva con cuatro cada una y Almería con dos.

REFORMADO EL ARTÍCULO 49 DE LA CONSTITUCIÓN

La ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, ha avanzado el ante proyecto de ley que ha aprobado el Consejo de Ministros esta mañana. "Esta reforma era una demanda histórica de la sociedad civil y hoy hemos dado un paso fundamental para su modificación. Permite hacer realidad un cambio de enfoque fundamental en la forma de abordar la discapacidad en nuestro país. Se elimina de una vez por todas el término “disminuido” de nuestro texto constitucional, pero no solo eso, modifica por completo el articulado para dejar atrás un enfoque asistencialista y pasar a un reconocimiento centrado en los derechos humanos y, concretamente, en los derechos de las personas con discapacidad".

"El nuevo artículo reconoce que las personas con discapacidad son titulares de derechos, sin que pueda producirse discriminación de ningún tipo. Que los poderes públicos garantizarán su plena autonomía e inclusión social, respetando sus preferencias y libertad de elección".

"Deben atender, además, la situación específica de las mujeres y niñas con discapacidad, víctimas de discriminación interseccional. Todas las políticas que se lleven a cabo se elaborarán contando con las organizaciones representativas de las personas con discapacidad".

Añade la ministra, "esta es la primera reforma social de la Constitución que pretende ampliar y reforzar la protección de derechos. Un objetivo que debe guiar las futuras reformas que llevemos a cabo del texto constitucional. A partir de ahora España está más alineada con el discurso de derechos humanos, y se repara una anomalía jurídica, social y moral con las personas con discapacidad, porque el reconocimiento efectivo de los derechos humanos son la meta y la senda del Gobierno de España".

LA UNIÓN EUROPEA HA VACUNADO A 150 MILLONES DE CIUDADANOS

Fin del estado de Alarma: ¿en qué comunidades reabren las discotecas y con qué medidas?

CORONAVIRUS

Fin del estado de Alarma: ¿en qué comunidades reabren las discotecas y con qué medidas?

Andalucía reabrió el ocio nocturno 14 meses después el pasado 9 de mayo con motivo de la caída del estado de alarma en todo el territorio español.

Francia pone fecha al fin de las mascarillas en exteriores

CORONAVIRUS

Francia pone fecha al fin de las mascarillas en exteriores

El ministro de Sanidad del país galo ha confirmado que ya planean un futuro cercano sin mascarillas al aire libre. Dependerá de cómo evolucionen los datos.

¿Cuándo podría llegar el momento para la vacunación del grupo de 40 a 49 años?

CORONAVIRUS

¿Cuándo podría llegar el momento para la vacunación del grupo de 40 a 49 años?

De seguir al ritmo actual de vacunación, se espera que este grupo pueda empezar a principios del próximo mes. El grupo lo componen casi 8 millones de personas.

11:20

PAKISTÁN: 113 FALLECIDOS Y 3.084 NUEVOS INFECTADOS

El Gobierno de Pakistán ha confirmado este martes la muerte de más de 110 personas por coronavirus durante el último día, con lo que el país supera el umbral de los 19.000 decesos, con cerca de 865.000 casos desde el inicio de la pandemia.

El Ministerio de Sanidad paquistaní ha detallado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han notificado 3.084 contagios y 113 fallecidos, lo que eleva los totales a 864.557 y 19.106, respectivamente.

Asimismo, ha indicado que en estos momentos hay 4.859 personas en estado crítico, mientras que 766.492 se han recuperado de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas 4.387 durante el último día.

La provincia de Punyab figura como la más afectada en cifras totales, con 320.851 casos, seguida por Sindh, con 293.426; y Jíber Pajtunjua, con 124.979. La capital, Islamabad, ha confirmado 78.382 positivos.

11:10


EL 12 DE OCTUBRE INICIA UN ENSAYO DE VACUNAS CON NIÑOS

El Hospital Universitario 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid comenzará este mes de mayo dos ensayos clínicos sobre vacunas para la prevención del COVID-19 en niños y adolescentes, con edades comprendidas entre 0 y 18 años de edad.

Los estudios, desarrollados por la Unidad Pediátrica de Investigación y Ensayos Clínicos (UPIC) del Instituto de Investigación (i+12) de este hospital público madrileño, permitirán conocer la respuesta del sistema inmunitario de este grupo de población a las vacunas de Pfizer y Janssen, así como su perfil de seguridad.

Cada uno de los estudios incluirá personas sanas y también pacientes con enfermedades crónicas controladas y estables. Según los protocolos previamente establecidos, a finales del mes de mayo se iniciará el reclutamiento de voluntarios en los distintos ensayos, con el objetivo de formar un grupo de estudio que supere las 150 personas.

El ensayo en niños empezará de forma progresiva a finales de este mes, comenzando por los que tengan entre 5 y 12 años. El protocolo establece que se elegirá al azar un grupo pequeño formado por uno de cada cinco voluntarios que recibirá placebo, para comprobar la eficacia y seguridad de la vacuna.

11:00

CATALUÑA: 33 NUEVOS FALLECIDOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Cataluña ha superado este martes los 22.000 muertos oficiales por COVID desde el inicio de la epidemia, con un total de 22.022, al contabilizarse 33 nuevas víctimas en las últimas 24 horas.

Según ha informado el Departamento de Salud, en la última semana han fallecido en Cataluña 90 personas por COVID, es decir, una media diaria de casi 13 fallecimientos, una cifra que va descendiendo paulatinamente gracias a la vacunación de los más mayores.

El mayor número de fallecimientos diarios en la epidemia se produjo el 30 de marzo de 2020, con 417 en un solo día, mientras que desde el 6 de marzo, cuando tuvo lugar la primera víctima mortal oficial, una anciana que murió en el hospital Can Ruti de Badalona, el pasado 5 de julio fue el único día en que no hubo ningún fallecido por COVID en Cataluña.

En la segunda ola de coronavirus, el récord de víctimas mortales en un día se produjo el 5 de noviembre, con 89, mientras que el pico de mortalidad en la tercera ola se registró el 25 de enero, con 101 fallecidos por la enfermedad en solo 24 horas.

En la cuarta ola, mucho más atenuada gracias a la vacunación, el peor día con más muertos por COVID fue el 9 de abril, con 28 fallecidos en un día.

Situación epidemiológica

Catalunya ha registrado hasta este martes 663.836 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --613.819 con una prueba PCR o test de antígenos--, 832 más que en el recuento del lunes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

Catalunya ha administrado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a un total de 2.193.187 personas desde que empezó la campaña de vacunación --1.050.769 ya tienen la pauta completa--: se han administrado 37.671 primeras dosis en las últimas 24 horas.

10:50

DESCUBIERTO EL MAPA GENÉTICO DEL SARS-COV-2

Pocos meses después de declarase la pandemia de covid-19, al inicio de 2020, los científicos secuenciaron el genoma del virus, el SARS-CoV-2, pero aún seguían sin conocerse muchos genes codificadores de proteínas. Ahora, un estudio de genómica comparativa ha permitido generar el mapa genético más preciso y completo del virus.

Hecho por investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y publicado este martes en la revista Nature Communications, el estudio ha confirmado varios genes codificadores de proteínas y ha descubierto que otros -que se habían propuesto como genes- no codificaban ninguna proteína.

"Pudimos utilizar este potente enfoque de genómica comparativa de firmas evolutivas para descubrir el verdadero contenido funcional de codificación de proteínas de este genoma de enorme importancia", destaca Manolis Kellis, autor principal del estudio y profesor de ciencias de la computación del MIT, y miembro del Instituto Broad del MIT y Harvard.

2 mil mutaciones

En una segunda parte del estudio, el equipo de investigación también analizó cerca de 2.000 mutaciones que han surgido en el SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia, lo que les permitió evaluar la importancia que pueden tener esas mutaciones y su capacidad para evadir el sistema inmunitario o volverse más infeccioso.

Se sabía que, con casi 30.000 bases de ARN, el genoma del SARS-CoV-2 tiene varias regiones que codifican genes de proteínas y otras de las que había sospechas pero no se habían clasificado definitivamente. Para determinar qué partes del genoma del SARS-CoV-2 contiene realmente genes, los investigadores recurrieron a la genómica comparativa, y compararon el SARS-CoV-2 (que pertenece a un subgénero de virus llamado Sarbecovirus, que infecta a los murciélagos) con el SARS-CoV (que causó el brote de SARS de 2003) y 42 cepas de sarbecovirus de murciélagos.

Así, confirmaron seis genes codificadores de proteínas en el genoma del SARS-CoV-2, además de los cinco que están bien establecidos en todos los coronavirus. También determinaron que la región que codifica un gen llamado ORF3a también codifica un gen adicional, el ORF3c, que tiene bases de ARN que se solapan con el ORF3a, pero que están en un marco de lectura diferente, algo raro en los genomas grandes, pero común en muchos virus y que, en el caso del SARS-CoV-2, aún no se sabe qué función tiene.

Los investigadores también demostraron que otras cinco regiones que se habían propuesto como posibles genes no codifican proteínas funcionales, y descartaron que queden otros por descubrir.

Además, los autores vieron que muchos trabajos anteriores utilizaban no sólo conjuntos de genes incorrectos, sino también, a veces, nombres contradictorios, por lo que, en un artículo paralelo publicado recientemente en la revista Virology, presentaron unas recomendaciones para nombrar los genes del SARS-CoV-2.

En el estudio, los investigadores también analizaron más de 1.800 mutaciones que han surgido en el SARS-CoV-2 y descubrieron que, en la mayoría de los casos, los genes que evolucionaban rápidamente antes de la pandemia han seguido haciéndolo, y los que tendían a evolucionar lentamente han mantenido esa tendencia.

Las diferentes cepas

Asimismo, analizaron las mutaciones que han surgido en variantes preocupantes, como la cepa británica, la de Brasil y la de Sudáfrica y observaron que muchas de las mutaciones que hacen que esas variantes sean más peligrosas se encuentran en la proteína de la espiga, que ayuda al virus a propagarse con rapidez y a evitar el sistema inmunitario.

Sin embargo, cada una de esas variantes tiene "más de 20 mutaciones más, y es importante saber cuáles de ellas pueden hacer algo y cuáles no", advierte Irwin Jungreis, autor principal del estudio e investigador del MIT.

Para los autores estos datos podrían ayudar a otros científicos a centrar su atención en las mutaciones que parecen tener efectos más significativos en la infectividad del virus. 

10:40

ERREJÓN APOYARÍA OTRO ESTADO DE ALARMA

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha pedido al Gobierno que lidere la desescalada, visto el "caos y la incertidumbre" de los ciudadanos, y que traiga un plan al Congreso para debatir las medidas para vencer la pandemia y reconstruir la economía.

En rueda de prensa en el Congreso, Errejón ha considerado que sustituir el estado de alarma "por nada" y "pasar la patata caliente" a las comunidades y la Justicia provoca una "profunda descoordinación institucional". Ha agregado que el Gobierno es el "primer responsable" de la situación y que el PP "no tiene la menor legitimidad" y se aprovecha de la situación, cuando a lo largo del período del estado de alarma no ha apoyado en ningún momento las medidas que se traían al Congreso.

Errejón ha recordado que ahora hay casi el triple de incidencia que hace un año y entonces sí hubo un plan de desescalada "con normas claras" y hoy no porque "el Gobierno ha decidido lavarse las manos", cuando lo que tiene que hacer es liderar y proveer de un marco jurídico.

A preguntas de los periodistas, ha precisado que si alguna comunidad suspende derechos fundamentales o implanta controles estrictos de movilidad por la pandemia, también debe discutirse en el Congreso.

No ha descartado que sea necesario volver a proclamar el estado de alarma, para lo que ha brindado el apoyo de Más País.

Baldoví apoyará el plan B del PP

Joan Baldoví, de Compromís ha pedido al Gobierno que asuma sus responsabilidades y ha defendido la posibilidad de un estado de alarma general donde cada autonomía pueda escoger las medidas necesarias, pues lo contrario es hurtarle esas armas.

Preguntado por el plan b jurídico del PP, Baldoví ha dicho que no le temblarían las manos para intentar llegar a un acuerdo con un partido si el Ejecutivo no toma la iniciativa ante un "modelo confuso" que deja todo en manos de los tribunales.

Además, ha admitido que "a veces nadie quiere asumir la responsabilidad que quiere tener", al ser cuestionado sobre la posibilidad de que las comunidades soliciten un estado de alarma a la carta, al tiempo que ha defendido la necesidad de un marco general.

AGENDA DE LA MINISTRA DE SANIDAD PARA HOY

10:10

ESTADOS UNIDOS APOYA LA EXENCIÓN DE PATENTES DE VACUNAS

Estados Unidos apoya la exención a la protección de la propiedad intelectual de las vacunas contra COVID-19 para aumentar el acceso mundial y acabar rápidamente con la pandemia. La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció que Estados Unidos apoyará una exención de las protecciones de la propiedad intelectual de las vacunas contra COVID-19 en el marco del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que fabricantes de todo el mundo puedan producir vacunas.

“Se trata de una crisis sanitaria mundial, y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de COVID-19 exigen medidas extraordinarias”, dijo Tai. La administración Biden-Harris cree firmemente en los derechos de propiedad intelectual, añadió, pero apoya una exención al servicio de acabar con la pandemia de COVID-19.

“El objetivo de la administración es hacer llegar el mayor número de vacunas seguras y eficaces al mayor número de personas con la mayor celeridad posible”, dijo Tai.

Estados Unidos trabajará con los Estados miembros de la OMC para elaborar la exención temporal, aunque esto llevará tiempo dada la naturaleza de la OMC, basada en el consenso, y la complejidad de las cuestiones implicadas.

Estados Unidos contribuyó 2.000 millones de dólares al Mecanismo COVAX para el acceso mundial a las vacunas contra la COVID-19 y ha prometido otros 2.000 millones hasta 2022. COVAX, una asociación internacional dedicada al acceso equitativo mundial a las vacunas, tiene como objetivo distribuir 2.000 millones de dosis de la vacuna contra COVID-19 para finales de 2021.

10:00

REINO UNIDO PERMITE LOS ABRAZOS

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, anunció ayer que a partir del 17 de mayo los ciudadanos del país que no pertenezcan al mismo hogar o burbuja podrán abrazarse legalmente. Así lo afirmó el diario The Telegraph, que señaló la posibilidad de que el dirigente pida que usen su "juicio personal y su sentido común" cuando se lleve a cabo este trato afectivo. 

Aunque Downing Street no confirmó ni negó las informaciones, el ministro de la Oficina del Gabinete, Michael Gove, apuntó en la BBC que "a medida que avanzamos hacia la tercera etapa de nuestra hoja de ruta, será el caso de que veremos personas capaces de reunirse en el interior".

"Y sin perjuicio de una revisión más amplia del distanciamiento social, también se da el caso de que el contacto amistoso entre amigos y familiares es algo que queremos que se restaure", añadió Gove. Cuando se le preguntó si eso significaba abrazar a partir del 17 de mayo, respondió: "Sí".

09:30

EL 80% DE LA GUARDIA CIVIL EN CATALUÑA HA RECIBIDO LA VACUNA

Más del 80% de los agentes de la Guardia Civil destinados en Catalunya han recibido ya la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus Covid-19, según ha informado este martes la directora general del Instituto Armado, María Gámez, que ha detallado que el porcentaje supera el 90% en Andalucía.

Gámez ha ofrecido estos datos en una entrevista en Canal Sur Radio, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ordenase a finales de abril al Govern de la Generalitat reanudar la vacunación contra el Covid-19 a policías y guardias civiles y alcanzar "la misma proporción" de agentes vacunados que en el cuerpo de Mossos d'Esquadra.

La directora general de la Guardia Civil ha asegurado que se ha alcanzado "un nivel muy aceptable de vacunación en todo el país" y ha detallado que en Andalucía "más del 90% de los efectivos de la Guardia Civil ya están vacunados de la primera dosis" a la espera de que las autoridades sanitarias "digan cuándo y cómo proceder a la segunda dosis si es así lo que se determina".

"En algún territorio hemos ido algo más lento, ha dependido de la agilidad o no de las respectivas autoridades sanitarias de la comunidad, como es el caso de Catalunya, pero afortunadamente también allí ya andan por encima del 80% con lo cual ya es una situación de tranquilidad para unos efectivos que están muy cerca de la gente y que, por lo tanto, salvaguardar su salud también era muy importante para seguir protegiendo a los demás".

09:20

ARAGÓN SUMA UNA JORNADA SIN FALLECIDOS

El Gobierno de Aragón ha notificado 155 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2, ningún fallecido por la COVID-19 y 385 altas epidemiológicas en la comunidad autónoma, resultados correspondientes a este lunes, 10 de mayo, según los datos provisionales recogidos en la web 'https://datacovid.salud.aragon.es/covid/'.

Por provincias, en Zaragoza, se han comunicado 116 contagios y 303 recuperados; en Huesca, 31 positivos y 55 altas; y en Teruel, 6 contagios y 24 personas recuperadas.

Por zonas de salud, las que más casos han notificado en esta jornada han sido Calatayud Urbana, con nueve; Tauste y Zalfonada-Picarral, con ocho; y Borja y Sabiñánigo, con seis.

Alerta de la OMS por la variante india

CORONAVIRUS

Alerta de la OMS por la variante india

La Organización Mundial de la Salud eleva el nivel de riesgo de esta variante, a la que califica como "preocupante a nivel mundial". Se propaga más fácilmente.

LIMITADOS LOS VUELOS CON BRASIL Y SUDÁFRICA HASTA EL 25 DE MAYO

"Tokio serán los Juegos más importantes de la historia"

TOKIO 2020 | FALTAN 100 DÍAS

"Tokio serán los Juegos más importantes de la historia"

AS reúne a Alejandro Blanco (COE), Lydia Valentín, Fernando Carro, Niko Sherazadishvili y Sandra Aguilar a 100 días de la inauguración de los Juegos de la pandemia.

Pandemia en el Everest

MONTAÑISMO

Pandemia en el Everest

La expansión de la COVID-19 en India y Nepal ha llegado con fuerza al campo base de la parte nepalí y la batalla entre salud y economía está servida.

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY

08:30

CHINA DETECTA 40 NUEVOS INFECTADOS

El Ministerio de Salud de China ha notificado otros 39 casos de COVID-19 que se suman al balance global de contagios. De los nuevos positivos, 14 son pacientes sintomático, y todos ellos importados. Cuatro se han detectado en Shanghái y Sichuan, dos en Fujian, mientras que Hunan, Guangdong, Chongqing and Shaanxi han registrado un caso cada una.

Asimismo, las autoridades sanitarias han informado de un nuevo caso sospechoso en la región autónoma de Mongolia Interior, también procedente del exterior. Con este, son en total dos los casos sospechosos en el país asiático.

Así, con la actualización de datos de este martes son 5.785 los casos importados de coronavirus reportados en China, de ellos 5.506 han recibido el alta médica y 279 permanecen hospitalizados.

En tanto que el total de acumulados asciende a 90.783, de los cuales 302 los que siguen bajo tratamiento médico, ninguno de los cuales se encuentra en estado grave, mientras que 85.845 personas pacientes se han recuperado.

La cifra de víctimas mortales en la nación asiática se mantiene, una jornada más, en 4.636. Por otro lado, la cartera de Salud ha comunicado que hay 318 pacientes asintomáticos, 312 de ellos importados, que siguen en observación médica a día de hoy.

En el caso de Hong Kong, la región especial administrativa suma 11.811 casos confirmados de COVID-19, incluyendo 210 muertes y 11.496 pacientes que han recibido el alta.

08:25

ALEMANIA: 283 FALLECIDOS Y 6.125 NUEVOS INFECTADOS

Las autoridades de Alemania han confirmado este martes más de 280 muertos por coronavirus durante el último día, con lo que el país europeo supera la barrera de los 85.000 fallecidos, según los datos facilitados por el Instituto Robert Koch.

El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha indicado que durante las últimas 24 horas se han notificado 283 decesos, con lo que el total asciende a 85.112, en un momento en el que está bajando la incidencia acumulada.

Así, ha señalado que en este día se han sumado 6.125 casos, para un total de 3.533.376, con la incidencia acumulada durante los últimos siete días en 115,4 contagios por cada 100.000 habitantes. La cifra ha ido a la baja durante los últimos días, tras un repunte desde marzo.

Por otra parte, ha manifestado que en estos momentos hay cerca de 251.300 casos activos en el país, mientras que unas 3.196.900 personas se han recuperado de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas alrededor de 21.300 durante el último día

08:20

LOS VIAJEROS DE ISRAEL PUEDEN VENIR A ESPAÑA SIN RESTRICCIONES

España ha incluido a Israel en la lista de terceros países y regiones administrativas especiales cuyos residentes no se ven afectados por la restricción temporal de viajes no imprescindibles a la Unión Europea a través de las fronteras exteriores.

Así se recoge en la orden publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado, en la que se modifican los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Países sin restricciones

De esta forma, y con la incorporación de Israel, la lista pasa a estar integrada por Australia, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, China. Asimismo, quedan exentos de restricciones los residentes de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y de Macao.

Esta decisión llega después de que el pasado 6 de mayo se aprobase una modificación de la Recomendación del Consejo de la Unión Europea con el fin incluir a Israel en el listado de países cuyos residentes están exentos de restricciones.

08:15

LA OMS RECONOCE COMO "GRAVE" LA VARIANTE INDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha ratificado a través de estudios científicos la existencia de una variante del coronavirus que sería responsable del grave brote que padece el país asiático y ha alertado de su rápida propagación.

La OMS publicará este martes un informe detallado el martes sobre la variante, denominada B.1.617, ha explicado la directora técnica de la OMS sobre coronavirus, Maria van Kerkhove. "Hay alguna información disponible que sugiere una mayor transmisibilidad", ha apuntado Van Kerkhove en rueda de prensa.

Un estudio en un número limitado de pacientes que no ha sido sometido a revisión también apunta a que la mutación puede evitar algunos anticuerpos clave, ha explicado. "Como tal, la clasificamos como una variante preocupante a nivel mundial", ha subrayado.

Aunque en los estudios preliminares se ha demostrado una mayor capacidad de propagación de esta variante, se necesita más información y una secuenciación específica en India y en otros lugares para saber qué cantidad de virus está circulando, ha añadido Van Kerkhove.

El sistema sanitario de India está al límite por una ola de contagios que deja 300.000 nuevas infecciones en los últimos 19 días.

08:10

CROCS VUELVE A DONAR CALZADO A LOS SANITARIOS

El fabricante de zapatos anunció que esta semana, los trabajadores de la salud pueden registrarse en el sitio web de Crocs para recibir un par de zapatos gratis. La noticia llega aproximadamente un año después de que la compañía anunciara un programa para donar 10,000 pares por día a los trabajadores de la salud que luchan contra el nuevo coronavirus.

"En 2020, Crocs donó más de 860.000 pares de zapatos gratuitos a los trabajadores de la salud en la primera línea de COVID-19", dice la compañía en su sitio web. "Ahora, solo un año después, no hay mejor manera de agradecer que haciéndolo todo de nuevo", según ha contado a CNN.

Boletín Oficial del Estado, martes 11 de mayo de 2021

08:05

MÉXICO REGISTRA LA CIFRA DE NUEVOS CONTAGIOS MÁS BAJA DESDE ABRIL DE 2020

México ha anotado este lunes la cifra de nuevos casos de coronavirus más baja desde abril de 2020 al sumar 704 contagios en la última jornada, que han elevado el total de casos confirmados a 2.366.496, según el último balance del Ministerio de Salud.

El último parte ha informado también de 104 fallecidos más a causa de la COVID-19, que ha dejado hasta el momento 219.089 víctimas mortales en territorio mexicano.

Y es que con, 18.020 contagios estimados activos, el país presenta reducción de casos y mortalidad en prácticamente todas sus entidades residenciales. Entre ellas, la que más preocupa es Quintana Roo, que, a diferencia del resto, ha sumado cinco semanas con incremento de positivos. Así, López-Gatell ha avanzado que trabajarán en una estrategia con las entidades estatales para reducir los contagios.

Por otro lado, ha señalado que ya son 21.300.414 dosis las aplicadas en el país en el marco del Plan de Vacunación contra la COVID-19, tras administrar 72.055 en la última jornada.

08:00

Buenos días y bienvenidos. A partir de este momento compartimos la retransmisión en directo en AS.com de toda la actualidad de la pandemia mundial provocada por el SARS-CoV-2.

.