CORONAVIRUS

Novavax anuncia datos positivos de una vacuna combinada contra el coronavirus y la gripe

La compañía biotecnológica ha comunicado que los resultados de un estudio preclínico realizado muestran respuestas inmunes sólidas.

0
Novavax vacuna gripe coronavirus resultados positivos estudio
Dado Ruvic REUTERS

Aunque gran parte de la comunidad científica está centrada en desarrollar vacunas para acabar con la COVID-19, Novavax ha anunciado que está logrando dar un paso más, con el desarrollo de una vacuna combinada contra el coronavirus y la gripe con datos positivos tras la realización de un estudio preclínico.

La compañía de biotecnología lo ha comunicado este pasado lunes, dentro de su trabajo constante de desarrollo de vacunas de próxima generación contra enfermedades infecciosas graves. La vacuna cuadrivalente contra la gripe estacional (NanoFlu™) y contra la COVID-19 (NVX-CoV2373), denominada NanoFlu/NVX-CoV2373, ha generado respuestas inmunes positivas para ambas.

Se ha difundido a través del manuscrito Combination Respiratory Vaccine Containing Recombinant SARS-CoV-2 Spike and Quadrivalent Seasonal Influenza Hemagglutinin Nanoparticles with Matrix-M™ Adjuvant, disponible en bioRxiv.org.

Las claves de los resultados de este estudio

Lo que se ha podido saber a raíz del estudio preclínico es que el fármaco provoca respuestas sólidas tanto a la gripe A y B como al coronavirus, aunque todavía habrá que esperar a los estudios clínicos, que se estima que comiencen a finales de año.

“Los resultados de este estudio se basan en nuestro éxito hasta la fecha con NVX-CoV2373, y con NanoFlu, que logró satisfacer todos sus objetivos en un ensayo pivotal de fase 3 anunciado el año pasado", ha explicado Gregory M. Glenn, M.D., presidente de Investigación y Desarrollo de Novavax.

“Podría ser una herramienta importante para el futuro en la lucha a largo plazo contra ambos virus respiratorios dañinos”, ha destacado.

Inmunidad para ambas enfermedades

El estudio preclínico encontró que la combinación logró inducir la gripe funcional y anticuerpos de coronavirus en hurones. La inhibición de la hemaglutinación (HAI) y los títulos inhibidores de los receptores ACE2 fueron comparables entre la inmunización lograda con la vacuna combinada y la obtenida de manera individual con sus respectivas vacunas componentes.

Así, los anticuerpos se elevaron dos semanas después de inocular una sola dosis y aumentaron aún más dos semanas más, después de la segunda dosis. También se probó en los hámster, logrando unos resultados similares en el mismo plazo de dos semanas entre cada dosis, y con los receptores ACE2 humanos pasó lo mismo.

En la prueba con hámster, al ser enfrentados al coronavirus, ocurrió que los inmunizados retuvieron su peso corporal en comparación con los no infectados o los infectados solo con la vacuna individual contra el COVID. También, un examen de la carga viral en las vías respiratorias mostró que apenas había virus cuatro días después de la infección por coronavirus ni había hallazgos notables en los pulmones.

“Millones de personas se ven afectadas por la gripe cada año en los Estados Unidos, y a pesar de nuestros esfuerzos de vacunación, las vacunas contra la gripe disponibles actualmente sólo son parcialmente efectivas. Nuestro ensayo clínico fase 3 de la vacuna NanoFlu logró todos sus puntos finales primarios, y esperamos que esta vacuna combinada ayude a controlar tanto la COVID-19 como la enfermedad gripal”, ha recapitulado Russell Wilson, Vicepresidente Ejecutivo y Director General de NanoFlu, Novavax, añadiendo que: “Las vacunas combinadas contra la gripe estacional y la COVID-19 probablemente serán fundamentales para combatir las variantes emergentes de COVID-19”.