CORONAVIRUS

Alerta de la OMS por la variante india

La Organización Mundial de la Salud eleva el nivel de riesgo de esta variante, a la que califica como "preocupante a nivel mundial". Se propaga más fácilmente.

Alerta de la OMS por la variante india
SAJJAD HUSSAIN AFP

La situación que atraviesa la India, actualmente, es la peor de todo el mundo con respecto al coronavirus. Cada día se contagian más de 300.000 y en las últimas fechas las cifras de fallecidos superan los 3.500. Durante el último día han sido 329.942 contagios y 3.876 muertes. Detrás de esta dura realidad a la que se enfrenta el país asiático está una variante, la B.1.617, que se ha confirmado como más transmisible.

Así lo asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS), en base a estudios científicos que alertan de su rápida propagación y la señalan como la principal causante del actual brote pandémico que sufre India. "Hay alguna información disponible que sugiere una mayor transmisibilidad", dijo la directora técnica de la OMS sobre coronavirus, Maria van Kerkhove.

Preocupación mundial

Durante la jornada de este martes, el organismo internacional dará una rueda de prensa en la que se ofrecerán nuevos detalles de este informe. Mientras tanto, la OMS ha calificado a esta variante como "preocupante a nivel mundial". Según este estudio, limitado a un número de pacientes y a falta de ser revisado por pares, una de las mutaciones de la variante puede evitar algunos anticuerpos.

A pesar de que en dichos estudios preliminares se ha demostrado una mayor capacidad de propagación de la variante india, todavía necesitan más información y secuenciación de la misma, tanto en el país como en otros lugares del mundo, para conocer qué cantidad de virus está circulando. Por su parte, la jefa científica de la OMS, Soumya Swaminathan, destacó de esta variante B.1.617 que presenta mutaciones que "aumentan la transmisión y que además pueden, potencialmente, volverla resistente a los anticuerpos desarrollados mediante la vacunación o el contagio". En su opinión, el fuerte incremento de casos en las últimas semanas se debe también a una relajación, permitiendo "grandes concentraciones masivas".

11 fallecidos por falta de oxígeno

Mientras tanto, la situación es tal que en el último día han fallecido 11 pacientes en un hospital del sur de la India debido a la falta de oxígeno. El retraso en la llegada de un camión con este elemento provocó la muerte de estas personas en el hospital público SVR Ruia, en Tirupati. "Debido a problemas de presión de oxígeno, murieron once pacientes que estaban con asistencia respiratoria. Esto sucedió en un lapso de cinco minutos. Al llegar el camión cisterna de oxígeno se controló rápidamente la situación", explicó el jefe de la administración del distrito, Hari Narayanan.