ACTUALIDAD

Vacuna de Janssen para mayores de 50 años y vulnerables: nuevos grupos, franjas de edad y fechas

La Comisión de Salud Pública ha determinado que se administrará a las personas de 50 a 59 años y a los mayores de 18 años de colectivos vulnerables.

0
Los nuevos grupos que se vacunarán con Janssen
DIRK WAEM AFP

La Comisión de Salud Pública ha aprobado esta tarde el uso de la vacuna de Janssen para personas menores de 60 años, según ha adelantado el diario El País. Los técnicos de Sanidad y las comunidades han estado debatiendo los grupos que recibirán este fármaco en primer lugar.

Concretamente, serán dos. El primero estará formado por las personas de 50 a 59 años, que era el siguiente colectivo a inmunizar según la estrategia de vacunación nacional. El segundo estará formado por personas mayores de 18 años de grupos vulnerables, puesto que su situación personal puede hacer más difícil cumplir la pauta completa de las otras vacunas.

Más de 7 millones

Según los últimos datos aportados por Sanidad, en la franja de 50 a 59 años hay 7,03 millones de personas que deben ser inmunizadas, aunque el 16% (1,1 millones) ya han comenzado a ser vacunados. Y de ellos, poco más de 450.000 han recibido la pauta completa.

Hasta ahora, tanto el personal sanitario como los cuidadores de personas dependientes en este grupo han recibido los sueros de Pfizer y Moderna. Asimismo, la mayoría de comunidades han empezado o iban a hacerlo con el medicamento de Pfizer al ir avanzando la campaña con nuevas franjas. 

5,5 millones de dosis antes del 30 de junio

En cuanto al segundo grupo aprobado por la Comisión de Salud Pública, fuentes sanitarias explicaron en El País que "son pacientes a los que puede ser difícil localizar para el segundo pinchazo porque, por ejemplo, no tienen un domicilio fijo. En estos casos, el hecho de que esta vacuna sea de una sola dosis facilita completar la inmunización de una sola vez".

Está previsto que nuestro país reciba antes del 30 de junio alrededor de 5,5 millones de dosis de Janssen. Hasta la fecha, únicamente han llegado 272.400 vacunas, pero con la remesa que se entregará se podrá inmunizar a gran parte del grupo de 50 a 59 años. Y según el acuerdo al que llegó la farmacéutica con la Comisión Europea, hasta el 30 de septiembre deberían entrar 12 millones de fármacos en España. 

AstraZeneca

Lo que todavía no han decidido las autoridades sanitarias nacionales es qué ocurrirá con la segunda dosis de AstraZeneca que tienen que recibir los menores de 60 años que ya recibieron el primer pinchazo. El pasado 30 de abril, la Comisión de Salud Pública acordó ampliar el intervalo de administración del segundo fármaco hasta las 16 semanas para adoptar una resolución. 

Pese a que algunos países ya están completando la pauta de inmunización de estas personas con vacunas de ARN mensajero, Sanidad está a la espera de los resultados del estudio CombivacS para definir su plan de actuación.