CORONAVIRUS

Vacunas contra la COVID: ¿qué países ofrecen la vacuna por estar de vacaciones?

Maldivas se ha sumado recientemente a la lista de lugares que proporcionan la inmunización, un fenómeno que se está extendiendo poco a poco.

0
Turismo viajes vacunas países coronavirus maldivas alaska

Viajar a una ciudad de un país distinto al tuyo para recibir algún tipo de atención médica se conoce como ‘turismo de salud’. No es un concepto nuevo, pero sí que el fenómeno está creciendo cada vez más con la COVID-19 y la necesidad de los ciudadanos de recibir la vacuna para no contagiarse y estar inmunizados. Aquellos que ven que su turno no llega pueden pensar que igual es más sencillo en otro país.

Y lo cierto es que en diferentes partes del mundo se ofrecen vacunas a los turistas, solo por el hecho de viajar y estar de vacaciones allí. Primero fue Florida (Estados Unidos), y después se unieron Dubái, Rusia o Cuba.

Las islas Maldivas han sido los últimos en unirse bajo un lema para atraer el turismo internacional: “Visitar, vacunarse y estar de vacaciones”. Allí más del 50% ha recibido una dosis y se le dará prioridad a la población del país, pero el turismo se considera esencial y lo plantean como una buena forma de reactivarlo.

Alaska y otras zonas de Estados Unidos

Otro de los más recientes en unirse a la lista. Se ofrecerán vacunas para todo aquel turista que llegue al estado de Alaska a partir del 1 de junio, como medida para reflotar la industria turística. “Anuncio que cualquier turista que venga a Alaska este verano a nuestros principales aeropuertos podrá ser vacunado gratis”, anunció en Twitter su gobernador, Mike Dunleavy.

En Florida, otro estado americano, comenzó todo, con una campaña de vacunación gratuita para mayores de 65 años que atrajo a turistas de otros estados, de Canadá o de Latinoamérica, superando las más de 50.000 personas en esta situación. No obstante, fue tal el efecto llamada que se impusieron medidas más estrictas como una estancia de al menos tres meses.

Otro ejemplo es la ciudad de Nueva York, que también ha creado su “turismo sanitario” y ha informado que vacunará con la dosis de Janssen a todos los turistas que vayan y así lo deseen. "Es un mensaje positivo a los turistas: venid, es seguro, es un gran lugar para estar, os cuidaremos y nos aseguraremos de que se vacunen mientras estéis con nosotros. Esto puede comenzar tan pronto como sea aprobado y estamos listos para que sea desde este fin de semana”, aseguró recientemente el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en una rueda de prensa.

Rusia ofrece la Sputnik V a los turistas

El país euroasiático no tiene problema en vacunar con su suero nacional a los turistas que lleguen procedentes de otros países. Así lo anunció en su cuenta de Twitter, con un programa especial para aquellos que desearan acceder a los viales rusos, todo a partir del mes de julio.

De hecho, hay agencias de viajes que están colaborando para planear los desplazamientos al país, de poca duración, con un día para hacer turismo y otro para el pinchazo.

Cuba incluye las vacunas dentro de sus atractivos

Además de la playa, el Caribe o los mojitos, Cuba también ofrece vacunas a sus turistas como un reclamo más. Cuentan con la vacuna Soberana 2, la más avanzada, y pretenden llevar a cabo una producción masiva de cara al verano. “Playas, Caribe, mojitos y vacuna. Todo en un mismo lugar. ¿Qué te parece esta oferta?”, finaliza un vídeo propagandístico gubernamental.

Serbia, destino en el que elegir la vacuna para ser inmunizado

A Serbia se organizan también viajes desde las agencias. Por ejemplo, una italiana con sede en Bolonia tiene el siguiente lema en su web: “¡Vacúnate en Serbia, el viaje lo organizamos nosotros!”. Posee más de 500 reservas para visitas al país balcánico, y con la posibilidad de elegir entre Pfizer, Sputnik V, AstraZeneca o Sinopharm, las vacunas adquiridas por sus autoridades.

Dubái plantea vacaciones de lujo con vacuna incluida

La ciudad de Emiratos Árabes Unidos fue otro de los primeros destinos turísticos en apuntarse, organizando paquetes de estancia con vacuna incluida por 50.000 euros. Se recibiría la dosis al llegar al país, y a los 21 días allí, antes de salir, se recibiría la segunda, para quedar totalmente inmunizado. Así lo destapó el diario The Telegraph, haciendo referencia al selecto club Knightsbridge Circle.