CORONAVIRUS

Fin del estado de Alarma: ¿en qué comunidades reabren las discotecas y con qué medidas?

Andalucía reabrió el ocio nocturno 14 meses después el pasado 9 de mayo con motivo de la caída del estado de alarma en todo el territorio español.

Fin del estado de Alarma: ¿en qué comunidades reabren las discotecas y con qué medidas?
Manuel Bruque EFE

La caída del estado de alarma el pasado 9 de mayo conllevó una relajación de las medidas existentes para frenar la transmisión de la COVID-19. Al ponerse fin al marco legislativo vigente, las comunidades autónomas tuvieron que renunciar a los confinamientos perimetrales a nivel regional y, salvo la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, al toque de queda.

Además, muchas comunidades autónomas han optado por ampliar los horarios y aumentar las personas que se pueden sentar en una mesa en la hostelería para poder beneficiar a uno de los sectores más afectados por la crisis económica del coronavirus. Así, Castilla – La Mancha ha ampliado a 10 el número de comensales, mientras que la Comunidad de Madrid ha permitido a los locales abrir hasta las 00:00 horas.

Sin embargo, el sector del ocio nocturno todavía permanece cerrado en la mayor parte del país. Pero hay una excepción: Andalucía. La región del sur de España, en voz de su presidente, Juanma Moreno, permitirá a las discotecas abrir hasta las 02:00 horas cumpliendo las mismas medidas que los locales de hostelería.

¿Qué restricciones tienen que cumplir?

Los aforos máximos permitidos en los locales de ocio de Andalucía varían en función del nivel de alerta en el que se encuentre cada municipio:

  • Nivel de alerta 1. 75% de aforo en interiores y 100% en terrazas. Las mesas tendrán un límite de 8 personas en interior y 10 en exterior. Además, se permite el consumo en barra con distancia de seguridad.
  • Nivel de alerta 2. 50% de aforo en interiores y 100% en terrazas. Las mesas tendrán un límite de 6 personas en interior y 8 en exterior. Se permite el consumo en barra en exteriores con distancia de seguridad.
  • Nivel de alerta 3. Interiores cerrados si sirven exclusivamente bebidas y terrazas al 50%. Las mesas tendrán un límite de 6 personas y el consumo en barra está prohibido.
  • Nivel de alerta 4. Solo se permitirá su apertura si no sirven exclusivamente bebidas.

Además, las pistas de baile solo serán permitidas en municipios con nivel de alerta 1 y siempre en espacios exteriores. El uso de mascarilla también será obligatorio.

Discotecas como bares y restaurantes

Distinto es el caso de las discotecas de la Comunidad de Madrid. Desde el 15 de octubre de 2020, estos recintos pueden abrir al público como si fueran bares o restaurantes sirviendo comidas y bebidas y teniendo que cumplir con las mismas medidas que el resto de los locales de hostelería.