ACTUALIDAD

Calendario de vacunación: así influyen los cambios de Janssen

El objetivo marcado por las autoridades sanitarias españolas es que el 70% de la población esté inmunizada de cara a la temporada de verano.

0
El calendario de vacunación tras los cambios en la vacuna de Janssen
JOSE LUIS GONZALEZ REUTERS

Desde que comenzaron a llegar las vacunas a nuestro país, las autoridades sanitarias se marcaron un objetivo: inmunizar al 70% de los ciudadanos a finales de verano. Pese a que se ha ido modificando el calendario de vacunación, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, afirmó que el mencionado reto se lograría en los próximos 100 días.

El martes se produjo la última variación en el plan y tiene a la vacuna de Janssen como protagonista. Tal y como acordaron Sanidad y las comunidades autónomas en la Comisión de Salud Pública, este remedio se inoculará también a las personas de 50 a 59 años y a los mayores de 18 años de grupos vulnerables. 

Después de inmunizar a los grupos de mayor riesgo, ya ha empezado a vacunarse la llamada generación del baby boom, es decir, los menores de 60 años. En un principio, se les iba a administrar el remedio de Pfizer o Moderna, pero con la última decisión del Ministerio también podrán recibir el de Janssen. 

Los últimos datos difundidos por Sanidad señalan que ya hay más de 6,2 millones de personas con la pauta completa. Ahora, el objetivo es seguir inoculando sueros hasta alcanzar la denominada inmunidad de rebaño de cara a la temporada estival. 

El plan de vacunación en función de las vacunas queda de la siguiente forma:

AstraZeneca

Sin duda, es la vacuna que más veces ha sido variada en la estrategia de inmunización. Se ha ampliado el límite de edad y Sanidad ha empezado a recomendarla a los mayores de 55 años. Así, se siguió con la vacunación para la franja de 60 a 65 años y al grupo de entre 66 y 69. 

Sin embargo, continúa en duda qué ocurrirá con los menores de 60 años que recibieron la primera dosis y que están a la espera de ser pinchados por segunda vez. Mientras tanto, avanzan en la inmunización de los cuatro primeros grupos de priorización (personal sanitario no vacunado con anterioridad, trabajadores en instituciones penitenciarias, colectivos como fisioterapeutas o dentistas y colectivos con una función esencial para la sociedad), cuya fase casi ha concluido.

Pfizer y Moderna

A los que ya reciben o recibirán este fármaco, se unirán aquellos pacientes considerados de muy alto riesgo. A éstos se les administrará la vacuna de forma simultánea al grupo de 70 a 79 años con la finalidad de alcanzar la mayor protección en el menor tiempo posible. 

Así, cualquier persona mayor de 16-18 años se vacunará con cualquiera de los fármacos autorizados, aunque Sanidad recomienda que se haga con Pfizer o Moderna. En este colectivo estarán las personas que padezcan las siguientes condiciones: trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para trasplante de órgano sólido, tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal), enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, metastásico o con radioterapia por tumores de localización torácica con riesgo de neumonitis, inmunodeficiencias primarias, infección con el VIH con menos de 200cél/ml a pesar de TAR eficaz y carga viral indetectable y síndrome de Down con 40 y más años de edad.

Una de las últimas novedades es que las embarazadas o en periodo de lactancia han sido propuestas para ser inmunizadas con vacunas de ARN mensajero cuando les corresponda según su grupo de edad. 

Janssen

Se priorizará para las personas mayores, así como a las añadidas el martes: de 50 a 59 años y mayores de 18 años de colectivos vulnerables o más difíciles de vacunar (grandes dependientes o autistas, temporeros, marineros, personas sin hogar o inmigrantes no regularizados).

Las personas de más de 70 años recibirán una entre Pfizer, Moderna o Janssen, dependiendo de la disponibilidad de las mismas. 

Los ya infectados

Tal y como declaró Carolina Darias, ministra de Sanidad, "la gran mayoría de las personas infectadas por SARS-CoV-2 producen anticuerpos neutralizantes, y el número de casos de reinfección es muy bajo en los seis meses posteriores al contagio".

Por ese motivo, estas personas recibirán una sola dosis de cualquiera de las vacunas de ARN mensajero en menores de 65 años. Sí se les inoculará ambas a residentes, grandes dependientes y personas con condiciones de muy alto riesgo. 

Los siguientes grupos

Una vez vacunada la población mayor de 60 años, se iniciará o completará la inmunización de:

- Personal de salud pública, servicios de inspección sanitaria, medicina legal y forense, consultas médicas privadas, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y centros de día o equivalentes, estudiantes sanitarios y sociosanitarios, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología clínica, trabajadores de instituciones penitenciarias.

- Resto de personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad.

- Colectivos con una función esencial para la sociedad.

- Personas entre 50 y 59 años, a quienes algunas comunidades ya han empezado a vacunar.