CORONAVIRUS

Preocupación en los expertos con el fin del estado de alarma: “Hay una percepción de falsa seguridad”

Quique Garcia

La primera noche sin normativas como el toque de queda o las restricciones de movilidad ha dejado imágenes de botellones sin distancias ni mascarilla.

Las imágenes de la pasada madrugada del sábado 8 de mayo al domingo 9 con el fin del estado de alarma, y por consiguiente con el fin del toque de queda y de las restricciones de movilidad, son una muestra de lo que puede pasar de aquí en adelante. Personas celebrando, cantando, gritando, sin mascarilla ni distancia de seguridad reuniéndose en las calles con alcohol.

Esta percepción de que parece que se ha acabado la pandemia está muy alejada de la realidad, según apuntan los expertos, que insisten en que el riesgo de contagio sigue presente y que el virus no se ha extinguido.

"Da la impresión de que hay una percepción errada, de una falsa seguridad de que se ha terminado la pandemia o que se ha terminado el riesgo de contagio, cuando el riesgo de contagio está muy presente", explica Daniel López Acuña, epidemiólogo y exconsejero de la OMS, a Telemadrid.

Acuña sostiene que no es momento para la relajación

"Temo que subirán los contagios y me preocupa lo que está ocurriendo y va a ocurrir a partir del lunes", afirma en referencia a las imágenes vistas esta pasada noche. "No estamos en el momento para tomar las medidas de relajación o de apresurada liberación de las restricciones que estamos tomando", añade.

Para él, la incidencia sigue siendo muy alta y la vacunación no garantiza aún nada: "La vacunación no es suficientemente amplia y no tenemos las coberturas que nos permitirían actuar de manera más relajada". "La combinación es preocupante", sentencia.

El fin del estado de alarma no es el fin de todas las medidas

Con el punto y final al estado de alarma acaban las restricciones de movilidad o el toque de queda, pero hay otras medidas que siguen siendo necesarias y que hay que cumplir, como la distancia de seguridad o la mascarilla. Así lo advierte en Twitter el médico Pascual Piñera Salmerón, jefe del Servicio de Urgencias en el Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia y vicepresidente segundo de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

"A ver cómo sale la ocurrencia de mezclar poblaciones con diferentes IA. El fin del estado de alarma no es el fin de las medidas de distanciamiento, lavado mano, mascarilla, evitar contacto social si es posible, el #SARSCoV2 sigue ahí. Todo está en nuestras manos", dice su publicación.

Anoche también apareció en La Sexta Noche el virólogo José Antonio López Guerrero, que lamentaba que fuera una decisión "política" y no "médica", alertando de la posible llegada de una quinta ola con el fin de las medidas. En el debate también afirmaba la experta Graziella Almendral que las medidas de cada comunidad podrían generar "una enorme confusión" y "desapego" hacia ellas. "Va a ser muy difícil aplicarlas, porque depende de los tribunales de justicia de cada Comunidad, que interpretan de una forma diferente", aporta también el epidemiólogo Nacho de Blas, en una entrevista en el Heraldo de Aragón.