CORONAVIRUS

Caos en el Zendal: se colapsa al ser citados a vacunarse por error alumnos de Farmacia

@catalamj

Los estudiantes fueron avisados para acudir con el único requisito del carné universitario. La Policía Municipal ha pedido por megafonía que se marchasen.

Esta tarde se ha producido un colapso total en el Hospital Isabel Zendal de Madrid, fruto de un error al ser citados para vacunarse a los estudiantes de Farmacia de la Facultad de la Universidad Complutense. Fueron avisados de que ya era su turno y que solamente bastaba con presentarse en el centro y enseñar el carné universitario. Esa llamada masiva ha generado unas colas tremendas en los alrededores.

La Policía Municipal ha tenido que intervenir para desalojar el hospital, pidiendo a todos los alumnos que se marcharan de allí porque no iba a ser vacunados. Esta situación no ha finalizado de la mejor manera posible y algunos estudiantes se han negado a abandonar el lugar porque los primeros en llegar sí habían recibido la primera dosis.

Estos, los primeros en llegar, habrían sido vacunados junto a los estudiantes de Enfermería, que también han sido citados y que sí debían pasarse por allí. El error ha sido descubierto cuando se ha visto que había más alumnos de la cuenta y que no todos pertenecían a la misma carrera.

Doble mensaje, para avisar y para comunicar el error

Según las primeras estimaciones de algunas fuentes, unos 3.000 alumnos habrían recibido a las 15:55 horas un mensaje del Decanato de la Facultad diciendo que ya podían ir al Hospital Isabel Zendal a vacunarse y las condiciones en las que iban a hacerlo.

Fue una hora y media después aproximadamente cuando los estudiantes volvieron a recibir otro mensaje por parte del Decanato, en el que se indicaba que solo se iba a atender a los de Enfermería.

"Buenas tardes, nos han comunicado que ha habido un mal entendido esta mañana en el Hospital Enfermera Isabel Zendal y por error han vacunado a algún estudiante de Farmacia, cuando realmente sólo se podían vacunar los estudiantes de Enfermería. Próximamente nos informarán cuándo se podrán vacunar los estudiantes de Farmacia", explica este segundo correo.

La explicación del Decanato de lo sucedido

A las 18:50 han vuelto a recibir un correo los estudiantes a modo de disculpa por parte del Decanato, explicando cómo se han sucedido los acontecimientos y "sintiendo" que se hubieran desplazado hasta allí y que se tuvieran que volver a casa sin poder vacunarse.

"Esta información ha sido comunicada por una profesora de la Facultad que tiene una hija estudiando en Farmacia, a la que le habían dicho unos amigos que estaban vacunando a los estudiantes de Farmacia", comienza el correo.

"La profesora junto con su hija se ha personado en el Hospital donde le han confirmado que era cierto que estaban vacunando a los estudiantes de Ciencias de la Salud y han vacunado a su hija. Cuando habéis acudido masivamente al hospital es cuando se han dado cuenta que estaban dando una información errónea", prosigue.

Y finaliza prometiendo que será lo antes posible: "Siento el trastorno que os haya podido causar y quiero que sepáis que llevamos tiempo haciendo gestiones para que os puedan vacunar lo antes posible y con mayor urgencia a los que vais a hacer prácticas tuteladas el próximo curso".