ACTUALIDAD

Cohete chino fuera de control: cuándo caerá en la Tierra, trayectoria y dónde se dirige

STR

Los astrónomos han querido tranquilizar a la población asegurando que este tipo de cuerpos normalmente acaban en los océanos.

El mundo continúa en alerta ante la inminente caída en la Tierra de los restos del cohete chino Long March 5B. El proyectil fue lanzado la semana pasada con el primero de los módulos que integrarán la nueva estación espacial del gigante asiático.

Una vez llevada a cabo esa tarea, volverá a entrar en la atmósfera. Aunque la mayoría de los trozos se desintegrarán antes de llegar al suelo, existe la posibilidad de que algunas partes sobrevivan, pero se desconoce el lugar y la fecha exacta en la que acabarán cayendo.

Actualización diaria

Mike Howard, portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, ofreció en un comunicado más detalles sobre la situación actual: "El Comando Espacial de EE. UU. está al tanto y rastrea la ubicación del Long March 5B en el espacio, pero su punto de entrada exacto a la atmósfera de la Tierra no se puede identificar hasta unas horas antes de su reentrada, que se espera alrededor del 8 de mayo".

"Hasta entonces, el 18º Escuadrón de Control Espacial ofrecerá actualizaciones diarias de la ubicación del cuerpo del cohete e información adicional a medida que esté disponible", añadió el funcionario norteamericano.

Probable caída al océano

Actualmente, su inclinación orbital es de 41,5 grados y se ha especulado con muchos sitios donde podrían aterrizar los restos del cohete: Nueva York, Madrid, Pekín, el sur de Chile o Wellington. Estas localidades delimitan una franja que rodea a todo el planeta y que es susceptible de recibir los restos, aunque los astrónomos han querido tranquilizar a la población asegurando que este tipo de cuerpos normalmente cae en los océanos.

José María Madiedo, astrofísico del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), apunta en ABC que "la probabilidad de que los restos caigan en Madrid es tremendamente pequeña, casi nula. Los restos del cohete pueden precipitarse en cualquier parte del mundo, dentro de una franja que supera los 40 grados a norte y sur del ecuador terrestre. Teniendo en cuenta que aproximadamente el 70% de esa franja de la Tierra está cubierta de agua, el escenario más probable es que la caída tenga lugar en el mar".

Según el experto, en caso de caer en tierra firme, "los núcleos habitados son una pequeña porción de ésta, con lo cual la probabilidad de que los fragmentos cayesen en una zona habitada son muy escasas. Que ese impacto se produzca en Madrid sería menos probable que ganar una primitiva".

Diferentes versiones

Existen varias versiones sobre cuándo se podría producir la reentrada del cohete. La Corporación Aeroespacial pronostica que llegará el 9 de mayo a las 06:37 hora española, mientras que la agencia espacial rusa Roscosmos estima que ocurrirá entre la noche del 7 y la tarde del 9 de mayo.

Dmitri Rogozin, jefe del organismo ruso, publicó un mapa en el que se ve la zona donde en los próximos días podría caer el cuerpo del cohete. En riesgo estarían toda África, casi toda Australia y Sudamérica, así como buena parte de América del Norte y Eurasia.

A día de hoy, se encuentra en una órbita de 162 por 306 kilómetros de altitud, por debajo de una órbita inicial de 170 por 372 kilómetros. Pero las fluctuaciones atmosféricas junto a otras variables provocan que no se pueda conocer con exactitud cuándo y dónde podrían caer los restos.

Hidrógeno y oxígeno líquido

Long March 5B fue creado para lanzar al espacio los componentes de la nueva estación espacial china. El país tiene previsto diez lanzamientos más hasta 2022, por lo que esta situación es susceptible de repetirse próximamente. El cuerpo central del proyectil utiliza hidrógeno líquido y oxígeno líquido como combustible.