CORONAVIRUS

Vacunas en verano: ¿puedo cambiar mi cita si estoy de vacaciones?

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se refirió a esta posibilidad en su comparecencia del miércoles tras el Consejo Interterritorial de Salud.

0
Vacunas en verano: ¿puedo cambiar mi cita si estoy de vacaciones?
Sáshenka Gutiérrez EFE

El verano se acerca y por ello los ciudadanos ya planifican sus vacaciones en un escenario en el que lo peor de la pandemia parece haber quedado atrás y en el que ya no estará en vigor el estado de alarma, que concluye el próximo 9 de mayo.

El Gobierno mantiene el objetivo de alcanzar el 70% de vacunados a finales de agosto, una situación que implica que muchos ciudadanos serán citados durante el periodo estival. Esta circunstancia puede suponer que la convocatoria para vacunarse suceda mientras nos encontramos lejos de nuestro domicilio pasando unos días de descanso.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, fue cuestionada en su comparecencia de este miércoles tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre cuál sería la situación para la persona que se encontrase ante esta tesitura y si existiría la opción de vacunarnos en un centro de salud del lugar en el que estemos.

“Lo que está previsto es para aquellas personas que tienen tarjeta de desplazados y por tanto ya están siendo vacunadas en la comunidad autónoma a la que se ha desplazado. Esa posibilidad no está contemplada, pero los servicios de salud avisan con tiempo y si no tendrá que esperar a que acabe el turno para vacunarse”, afirmó Darias.

El ritmo de vacunación, “como un tiro”

La ministra de Sanidad valoró en su comparecencia el ritmo de vacunación, subrayando que el objetivo de llegar a finales de agosto con el 70% de la población vacunada sigue plenamente vigente. “Vamos como un tiro”, resumió Darias. “Estamos entre los cuatro primeros países de la UE con mayor número de dosis administradas por habitante en los últimos siete días”, añadió.

“En la última semana se han puesto 2,5 millones de dosis. Hemos incrementado en 1,4 millones de personas con una sola dosis y en 1,2 millones de personas con pauta completa”, explicó la responsable del Ministerio de Sanidad, quien destacó que en la primera semana de mayo “superamos los cinco millones de personas en nuestro país con la pauta completa”. “El ritmo de vacunación es cada vez mayor”, concluyó Carolina Darias.