CORONAVIRUS

"Segundo hito" para la vacunación en España

El último informe del Ministerio de Sanidad confirma que ya han completado la pauta de vacunación más de 5 millones de personas en España.

0
Carolina Darias vacunacion Pfizer hito cinco millones Asturias

España ha superado las 5.000.000 de personas completamente inmunizadas contra el coronavirus, tal y como confirma el último informe de vacunación del Ministerio de Sanidad. Concretamente, 5.098.903 personas han recibido la pauta completa, lo que significa que un 10,7% de la población ya está inmunizada contra la enfermedad.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, había comparecido en rueda de prensa desde el Hospital Universitario Central de Asturias en Oviedo esta mañana, donde ha tenido lugar un acto de recepción de un nuevo envío de vacunas frente al coronavirus. Ha sido allí donde ha adelantado que se iba a alcanzar una cifra muy importante en cuanto a la vacunación.

“Esperemos alcanzar un segundo hito”, ha explicado, en un día en el que han llegado más de 1.700.000 dosis de la vacuna de Pfizer, que se están distribuyendo entre las comunidades autónomas. "Mañana seguro, hoy puede ser", vaticinaba la ministra sobre un proceso de vacunación que va "a ritmo de crucero". 

"Estamos cumpliendo el objetivo de tener al 70% de nuestra población inmunizada a finales del mes de agosto", ha señalado.

Vacunación en España

Otros de los datos que incluye el informe es que 12.162.359 personas, un 25,6% de la ciudadanía, han recibido, al menos, una de las dosis de la vacuna.

Sanidad ha entregado 17.610.225 dosis de vacunas contra el coronavirus y las comunidades autónomas han administrado 17.130.598, lo que supone un 97,3% de fármacos inoculados respecto a los disponibles. Además, todavía quedan aproximadamente 140.000 dosis disponibles de Janssen que permitirán incrementar el porcentaje de población completamente inmunizada en los próximos días.

Por franjas etarias, el 99,25% de las personas mayores de 80 años han recibido, al menos, la primera dosis de la vacuna. El porcentaje desciende con la edad, pero un 78,9% de las personas entre 70 y 79 años; y un 51,6% de las personas entre 60 y 69 años se encuentran en esta misma situación.

Respecto a las personas con la pauta completa, un 88,8% de los mayores de 80 años han recibido ya las dosis necesarias. Este porcentaje disminuye considerablemente con la edad, pues solo un 13,9% de las personas entre 70 y 79 años; y un 5,7% de las que tienen entre 60 y 69 años han finalizado el proceso.

Otros aspectos sobre la vacunación que también ha valorado

La ministra de Sanidad ha destacado el esfuerzo del Gobierno por formar parte de los contratos de compra de las dosis, ya que gracias a eso han llegado 10 millones en el primer trimestre, 42 lo han hecho en este segundo y una cantidad mayor se espera para el tercero.

También ha recordado que los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca tendrán que esperar cuatro semanas más para saber cómo se completará su inmunización, ya que no hay unanimidad aún entre los científicos y se trata de un proceso “complejo”. “Tranquilidad”, ha reclamado, ya que hay tiempo de sobra para tomar “la mejor de las decisiones”.

Al margen de esto, sobre la variante de la India ha declarado que no tienen una “especial virulencia”, pero las autoridades sanitarias tendrán la “máxima vigilancia y la máxima alerta”. “Hay herramientas e instrumentos y espero que las comunidades las apliquen como ahora están haciendo”, ha apuntado también sobre el fin del estado de alarma.

“Estamos trabajando para que la movilidad pueda ser un factor determinante este verano y podamos recuperarnos, y, de la mano de las vacunas, creo que llegará”, ha respondido acerca de la movilidad en verano. El Gobierno está trabajando “intensamente” con la UE y las comunidades para poner en marcha el certificado verde digital.

Desaconseja la vuelta del público a los estadios

“La situación de la pandemia es desigual en nuestro país. Estamos comenzando un lento descenso que esperemos que se consolide. Algunas comunidades autónomas tienen una incidencia por debajo de 70 y otras próximas a 400 o por encima de 500. Una medida así no creo que fuera lo más aconsejable”, ha asegurado.

Por tanto, vuelve a reiterar su negativa a que se proceda a poner en marcha un protocolo que permita la vuelta de los aficionados a los estadios de fútbol de Primera y Segunda División, así como a los pabellones de la Liga Endesa de baloncesto.