ELECCIONES MADRID
Elecciones en Madrid: ¿por qué son para dos años y cuándo se celebran las próximas?
Los madrileños deberán volver a votar en 2023 debido a lo establecido en el punto tres del artículo 21 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.
La convocatoria de elecciones anticipadas por parte de Isabel Díaz Ayuso revolucionó el panorama político de la Comunidad de Madrid. Así, miles de madrileños han acudido este 4 de mayo a las urnas para elegir al presidente o presidenta de su comunidad.
¿Por qué son para dos años y cuándo se celebran las próximas?
Los resultados cosechados por los partidos políticos hoy en las urnas conformarán la Asamblea de Madrid. Sin embargo, los madrileños deberán volver a celebrar comicios en 2023 sea cual sea el desenlace final.
La explicación de este suceso se recoge en el artículo 21 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. Este establece los pasos a seguir y las competencias del Presidente o Presidenta de la comunidad ante la disolución de la Asamblea por su decisión, previa deliberación del Gobierno y bajo su exclusiva responsabilida. De esta forma, el Estatuto recoge que, tras la celebración de elecciones, "la nueva Cámara que resulte de la convocatoria electoral tendrá un mandato limitado por el término natural de la legislatura originaria".
Por tanto, la legislatura que se inicie ahora acabará cuando estuviera previsto que finalizara la original. Dado que Isabel Díaz Ayuso fue investida presidenta en 2019 (legislatura originaria), Madrid volvería a los comicios en 2023.
Te recomendamos en Actualidad
- ACTUALIDAD El motivo por el que ha aumentado la recaudación de impuestos en España
- ACTUALIDAD El Corte Inglés anuncia otro cierre de una de sus tiendas
- CONFLICTO RUSIA - UCRANIA Importante acuerdo entre Rusia y Ucrania
- CORONAVIRUS Madrid da un paso más para 'olvidar' la COVID-19
- ACTUALIDAD Nuevo hallazgo sobre el origen de la vida en la Tierra
- ACTUALIDAD POLÍTICA Moción de censura a Boris Johnson: qué es, cuándo se hace y cómo funciona la votación