ACTUALIDAD

El extraño caso del pueblo que ha triplicado su renta

mapa.gob.es

Benifairó de la Valldigna (Valencia) ha pasado de 11.428 euros en 2017 a 30.682 euros en 2018 y supera a ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia.

Benifairó de la Valldigna es un municipio valenciano de 1.500 habitantes que ha sido protagonista de un extraño caso. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) han señalado un sorprendente incremento de la renta media neta por habitante de la localidad, pasando de 11.428 euros en 2017 a 30.682 euros en 2018.

El propio Ayuntamiento se ha quedado perplejo. Josep Antoni Alberola, alcalde de la localidad, resaltó en El País que es uno de los pueblos más exportadores de fruta de toda España: "Tenemos un polígono industrial no muy grande pero sí importante, con empresas potentes. No tenemos sucursal bancaria, pero los bancos sí van a esas empresas".

Sin conocer la razón

Pese a ello, admitió su desconocimiento sobre si se había producido alguna venta de terrenos, una operación financiera o un movimiento de consolidación de la facturación en la matriz española de una empresa filial.

Por su parte, fuentes del INE apuntaron en el citado medio que no creen que sea un error: "En ámbitos pequeños, la renta media puede fluctuar mucho por el efecto de muy pocas, o incluso de una única persona. En el caso de este municipio, la mediana se comporta de manera muy normal, como otros municipios, luego debemos suponer que no hay error en los datos".

Supera la renta de Madrid, Barcelona y Valencia

La mayoría de sus vecinos se dedican a la agricultura y al comercio de frutas. Tampoco tienen constancia de que se haya entregado recientemente un premio de lotería ni de que se hayan mudado al pueblo personas con una elevada renta.

Este notable incremento en la renta media supone un aumento de unos 30 millones de euros si se multiplica la diferencia entre ambas anualidades por el número de habitantes. La magnitud de este indicador hace que supere a la renta de Madrid (19.250 euros), Barcelona (19.950) y Valencia (16.450).

Empresas exportadoras

La mayor de las empresas establecidas en el pueblo es Bollo Internacional Fruits, cuyo volumen de ventas supera los 100 millones de euros anuales y cuenta con una filial con fincas en Brasil. Otra de las firmas destacadas es Frutas Tono, que exporta sus diferentes clases de naranjas a Europa, además de surtir al mercado nacional. Por su parte, Alverlamp se dedica al diseño, fabricación y ensamblaje de iluminación led y puntos de luz de todo tipo.

Ya el año pasado ocurrió algo similar con la localidad barcelonesa de Matadepera. En este caso, la subida en la clasificación de renta por habitante se debió a una operación realizada por el empresario Manuel Lao, que vendió la compañía Cirsa (dedicada al juego y tragaperras) al fondo de inversión Blackstone por 2.000 millones de euros.