ACTUALIDAD

Si bebes alcohol tras vacunarte, estas son las consecuencias

Henrik Sorensen

La ingesta continuada y excesiva puede afectar al sistema inmunitario y debilitarlo, lo que repercutiría en la respuesta al remedio administrado.

Poco a poco, la campaña de vacunación va aumentando el número de personas inmunizadas y en algunos países ya se vislumbra la ansiada inmunidad de rebaño. Antes de recibir el remedio, existen una serie de recomendaciones que han detallado los expertos para que el fármaco ofrezca total protección.

Uno de los consejos más destacados es el de no beber ni antes ni después de recibir la vacuna. El motivo se debe a que el alcohol interfiere en la eficacia del fármaco, aunque depende de la cantidad. Así, la ingesta continuada y excesiva puede afectar al sistema inmunitario y debilitarlo, lo que repercutiría en la respuesta al suero administrado.

Con moderación

Ilhem Messaoudi, directora del Centro de Investigación de Virus de la Universidad de California, señaló en el New York Times que "si eres un bebedor moderado, no hay riesgo de tomar una copa tras la vacuna, pero hay que ser muy consciente de lo que significa realmente beber con moderación".

El caso de Sputnik V

La cuestión del alcohol salió a raíz de unas declaraciones de Tatiana Golikova, viceprimera ministra rusa, que solicitó a los ciudadanos que recibieran el fármaco Sputnik V no consumir alcohol y medicamentos que pudieran inhibir el sistema inmunológico durante 42 días.

Según explicó la dirigente rusa, tras aplicarse la primera dosis "los vacunados deben evitar los lugares públicos y reducir la ingesta de medicamentos y alcohol, que podrían inhibir el sistema inmunológico, dentro de los primeros 42 días".