ACTUALIDAD

Así será la repatriación de Beriain y Fraile, asesinados en Burkina Faso

Los periodistas españoles fueron asesinados este martes por miembros de un grupo terrorista. El viernes, sus cuerpos llegarán en un vuelo del Ministerio de Interior.

Este pasado martes, el mundo del periodismo se despertó con la terrible noticia del fallecimiento de David Beriain y Roberto Fraile, asesinados a manos de terroristas del Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), federación yihadista vinculada a Al Qaeda en el Sahel. Tras adentrarse en una zona peligrosa, fueron asaltados por dos dos vehículos y una docena de motos.

Después de realizar los trámites necesarios, los cuerpos de los informadores serán repatriados en vuelo de vuelta hacia España este viernes sobre las 9:00 horas de la mañana, según ha confirmado la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. La titular de Exteriores ha garantizado que "desde el primer momento" se puso en marcha el dispositivo "para repatriar los cuerpos lo antes posible para que sus familias puedan darles el último adiós".

Junto con ambos periodistas españoles llegará también el cadáver el tercer fallecido, el irlandés Rory Young, fundador de la ONG Chengeta Wildwife, dedicada a combatir la caza furtiva, tema sobre el que se encontraban trabajando Beriain y Fraile. Todos serán repatriados en un vuelo del Ministerio de Defensa.

González Laya ha expresado también la insistencia del Gobierno en solicitar a las autoridades burkinesas que "investiguen los hechos, que los esclarezcan y que identifiquen a los responsables para que puedan comparecer ante la justicia. No queremos que hechos como estos, terribles, caigan en el olvido ni en la impunidad".

Asimismo, ha aprovechado para agradecer la labor que hacían Beriain y Fraile y que siguen haciendo muchos otros. "A veces en situaciones muy difíciles para investigar, informar y acercarnos a una realidad que es a veces muy dolorosa, muchas veces poniendo sus vigas en riesgo. Aprovecho para rendiros un pequeño homenaje".

Investigación hasta el final

A pesar de que el citado grupo terrorista reivindicó el atentado horas más tarde, la ministra ha señalado que no es suficiente y la investigación de los hechos debe llegar hasta el final. "Queremos que se esclarezcan todos los hechos".

Al mismo tiempo, ha señalado que ya ha mantenido una conversación con su homólogo en Burkina Faso, quien le ha ofrecido "algunas indicaciones iniciales sobre lo que había ocurrido. Son muy preliminares y por eso hemos acordado que continúen investigando para que puedan darnos detalles adicionales".

"Debemos insistir en nuestro compromiso para esclarecer los hechos. No nos gusta la impunidad, ni nos gusta que pasemos pronto página en materia de violaciones de derechos fundamentales; queremos luz y taquígrafos", ha finalizado González Laya, en una comparecencia conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores de Túnez.