CORONAVIRUS

Desembarco récord de vacunas: "Estamos cerca del principio del fin"

Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha anunciado la llegada desde este lunes de una cifra histórica de nuevas dosis de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

0
Carolina Darias minstra Sanidad dosis vacunas corronavirus Pfizer

A partir de hoy, lunes 26 de abril, habrá en suelo español dos millones de vacunas y ya están siendo distribuidas. Sin duda, un desembarco histórico el que ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, con el cual se pretende dar un buen impulso a la campaña de vacunación.

Además, Darias ha confirmado que desde hoy se distribuirán en España 1,7 millones de dosis de la vacuna de Pfizer. Precisamente la ministra ha estado en La Rioja en el recibimiento de 18.000 vacunas llegadas a la comunidad. Con estas España ha logrado aumentar en cerca de un 33% la llegada de vacunas esta semana.

Junto a esos 1,7 millones, este lunes hay 188.000 dosis de Moderna y 103.000 dosis de AstraZeneca. Es la primera vez que se reparte en un solo día una cifra tan alta como es más de 2 millones de dosis.

El 70% en verano, y luego “el fin”

El primer objetivo, todavía en vigor por parte del Gobierno, es el de alcanzar a finales de verano el 70% de la población vacunada. Según Darias, “un paso más” ese desembarco de vacunas para llegar a esa cifra. “Estamos cerca del principio del fin”, ha catalogado la ministra.

Poco a poco se van completando las pautas de vacunación en los primeros grupos de vacunación y se va comenzando también con nuevos. “Prácticamente ya ha finalizado la inmunización con una dosis a todos”, ha apuntado en relación a los mayores de 80 años, y se espera que en esta semana se complete la pauta a los que quedan.

Por otro lado, del grupo entre los 70 y los 79 años se ha puesto una dosis a “más del 70%” y del grupo entre los 60 y los 69 años “se sigue avanzando”.

Sin respuesta aún sobre AstraZeneca

Aunque en España las dosis de AstraZeneca suponen un refuerzo importante, es una evidencia el retraso en las dosis, y por ello la Unión Europea ya ha emprendido acciones legales contra la farmacéutica. Sin embargo, lo que más preocupa en el país es lo que ocurrirá con aquellos que han recibido ya una dosis y que se han quedado a la espera de la segunda.

Se dijo en un principio que sería Salud Pública la encargada de dar un veredicto, algo que todavía no ha llegado. Según Darias, se está “trabajando intensamente para buscar una respuesta con evidencia científica”, y hasta dentro de cuatro o cinco semanas no llegarán los primeros resultados de un ensayo clínico en marcha por parte del Instituto de Salud Carlos III para comprobar la combinación de vacunas, en este caso de AstraZeneca con Pfizer.

“Esperemos que haya una estabilización epidemiológica”, ha respondido también de cara al próximo 9 de mayo y en adelante, cuando ya no habrá estado de alarma. “No podemos seguir de por vida” con él, explica.