ACTUALIDAD

Moderna acelera en España

El sitio de fabricación de productos terminados de la farmacéutica para la Unión Europea son los Laboratorios Rovi de nuestro país.

0
Moderna acelera en España
GUILLAUME SOUVANT AFP

El Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha adoptado dos recomendaciones importantes destinadas a aumentar la capacidad de fabricación y suministro de vacunas contra el coronavirus en la Unión Europea (UE).

Así, se ha aconsejado la aprobación de una nueva línea de llenado de dosis en el sitio de fabricación de productos terminados de Moderna para la UE, que se va a lleva a cabo en los Laboratorios Rovi en España. La marca utilizará la planta de Granada y será el primer lugar del país en el que se lleve a cabo una fabricación de una vacuna de ARN mensajero.

Rovi, en su planta de San Sebastián de los Reyes, ya había colaborado, desde enero, con la marca americana de vacunas en el llenado y envasado de sus dosis. Allí se exportaba Moderna a todos los lugares del mundo, excepto EE UU.

Esta decisión permitirá la sincronización con el proceso de ampliación de sustancias activas admitido el mes pasado y que se efectúa en la sede de Visp (Suiza) de la multinacional Lonza. A partir de ahora, estos cambios se incluirán en la información disponible sobre la vacuna en el sitio web de la EMA.

El CEO de Moderna, Stephan Bancel, admitió que al ritmo que va la producción de vacunas se puede producir un exceso de stock en el futuro.  "El año que viene habrá demasiadas vacunas para personas en el planeta ", dijo el directivo que reconoció que Moderna puede llegar a hacer hasta mil millones de vacunas tan sólo en este 2021 y el año que viene 1,4 mil millones.

También con Pfizer

Esta situación también afecta a la vacuna de Pfizer. El regulador europeo ha aprobado un aumento en el tamaño de los lotes y la ampliación del proceso asociado en la fábrica ubicada en Puurs (Bélgica). Con esta recomendación, se espera que se obtenga un impacto significativo en el suministro de Comirnaty.

La EMA mantiene un constante diálogo con todas las empresas titulares de autorizaciones de comercialización de vacunas contra el coronavirus con el fin de ampliar su capacidad de producción y suministro de fármacos.

Así, ofrece orientación y asesoramiento sobre la evidencia necesaria para respaldar y acelerar las solicitudes para agregar nuevas localizaciones o aumentar la capacidad de las actuales para fabricar remedios de alta calidad.