CORONAVIRUS

¿Dónde te debes vacunar si estás en una Comunidad diferente a donde estás empadronado?

El Ministerio de Sanidad señala que

0
¿Dónde te debes vacunar si estás en una Comunidad diferente a donde estás empadronado?
FAZRY ISMAIL EFE

Más de 10 millones de españoles han recibido ya al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19 y casi 3,9 millones han completado la pauta. Mientras tanto, numerosas personas están siendo llamadas diariamente también para vacunarse en el centro de salud o la superficie que haya habilitado su zona para ello. Sin embargo, hay algunas que, por diversos motivos, viven en una comunidad diferente a la que están empadronados y no saben dónde tienen que acudir.

El Ministerio de Sanidad señala en la sexta actualización de su ‘Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España’ que “las personas que residen en otras Comunidades Autónomas y las extranjeras residentes en España recibirán la vacunación correspondiente en el lugar donde se encuentren residiendo cuando se priorizan para vacunar”. Por su parte, “las personas priorizadas para vacunación por su trabajo se vacunarán en la Comunidad donde lo ejerzan”, añade.

“La Estrategia de vacunación es una estrategia de salud pública y es importante vacunar contra el COVID-19 a todas las personas que residen en el territorio español siguiendo en todo caso la priorización establecida por condiciones de riesgo, exposición, edad y demás criterios que contempla la estrategia”, manifiesta el Gobierno español en un portal de preguntas habilitado para resolver las dudas sobre las vacunas o el proceso de vacunación. Por ello, se vacuna a los extranjeros sin problema, siempre que cumplan las condiciones para que les llegue el turno: “Se está vacunando a todas las personas incluidas en los grupos prioritarios, independientemente de la nacionalidad de estos o su tipo de aseguramiento”.

¿Qué ocurre con los españoles residentes en el extranjero?

Sin embargo, el Ejecutivo no dice nada sobre los españoles que residen en el extranjero. En la última actualización del portal de preguntas, del 26 de enero de 2021, asegura que este supuesto se estudiará después. “En fases posteriores, en las que se vaya disponiendo de un número mayor de dosis, se valorará cómo vacunar a los españoles residentes en el extranjero”, concluye.