ACTUALIDAD

Turismo negro en Chernóbil

Chernobyl-Tour.UA

Una compañía de viajes ucraniana ofrece un vuelo para observar desde el aire la central nuclear de Chernóbil y la ciudad abandonada de Prípiat.

El 26 de abril de 1986 se producía en la ciudad ucraniana de Chernóbil el mayor accidente nuclear de la humanidad, junto con el de Fukushima en 2011. La central nuclear Vladímir Ilich Lenin experimentó un sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear que desembocó en una fuerte explosión, dejando escapar toneladas de materiales radioactivos.

Este año se cumple el 35 aniversario de la explosión y, con motivo de su conmemoración, la compañía Ukranian International Airlines plantea la posibilidad de contemplar, desde el aire, los restos de aquella catástrofe en la central nuclear y la ciudad abandonada de Prípiat.

Será a partir del 25 de este mes, la víspera del aniversario en que el reactor número 4 de Chernóbil explotó en 1986. El itinerario tendrá un coste de 103 dólares (alrededor de 85 euros), despegará desde el aeropuerto Boryspil de Kiev y se encaminará hacia el norte para llegar a Chernóbil, donde los pasajeros contemplarán panorámicas de la Zona de Exclusión de la planta de energía. El tiempo total de vuelo será de una hora y media.

Altura mínima permitida

Los pasajeros que opten por comprar el billete, además de la experiencia, podrán hacerse una foto en cabina con el piloto del avión y durante el viaje un guía profesional amenizará el vuelo con las causas y consecuencias del fatal accidente.

La aeronave, un Embraer 195, se mantendrá a la distancia mínima permitida de unos 900 metros de altura, acercándose a la central sin comprometer la seguridad.

Alternativas por la pandemia

La pandemia ha fomentado este tipo de turismo desconocido hasta ahora, si bien esta supone la primera incursión en espacios trágicos de la historia de la humanidad. Hasta ahora, compañías aéreas habían llevado a cabo itinerarios para dar vueltas sobre el país con un origen y fin del viaje en el mismo punto, del mismo modo que los cruceros.

"Para ser honesto, esta gira fue posible sólo debido a la pandemia", relata a CNN Bohdan Skotnykov, jefe de proyecto de UIA para el vuelo. "Chernobyl es el destino turístico más exitoso de Ucrania", asegura Yaroslav Yemelyanenko, director de Chernobyl Tour.