ACTUALIDAD

Un oso grizzly mata a un guía de montaña en defensa de su comida

Manuel Moncada

Mock falleció tras ser atacado mientras pescaba solo en un bosque. Finalmente el oso fue abatido a tiros al ir a por los guardabosques.

Un guía de montaña de Montana (Estados Unidos) ha muerto tras ser atacado por un enorme oso grizzly mientras pescaba en un área boscosa a lo largo del río Madison, al norte de West Yellowstone. Ocurrió el pasado sábado.

Al parecer, el oso, de unos 190 kg, se abalanzó sobre Charles "Carl" Mock, de 40 años, que se encontraba pescando por allí. El animal estaba defendiendo un cadáver de alce cercano, según cuenta The Guardian, que fue encontrado a unos 45 metros de distancia.

Cuando siete guardabosques se acercaron al lugar de los hechos y procedieron a investigar el ataque en el que Mock murió mutilado, el oso fue a por ellos, de manera que estos lo abatieron a tiros en defensa propia, acabando también con la vida del animal.

El guía logró llamar a emergencias y fue trasladado a un hospital

Aunque el ataque del grizzly fue fuerte, provocando a la víctima grandes heridas en la cabeza y la cara, este consiguió llamar a emergencias tras el ataque, y fue encontrado tras una búsqueda de 50 minutos.

Rápidamente fue trasladado en moto de nieve a una ambulancia y de allí a un hospital de la ciudad de Idaho Falls, donde todos los esfuerzos por salvarle la vida fueron en vano.

Mock intentó defenderse con aerosol para osos, que es lo que se suele recomendar o utilizar en estos casos, pero no se ha podido determinar cuánto pudo utilizarlo o si tuvo suficiente capacidad de reacción, a la vista del desenlace.

Trabajaba en el parque de Yellowstone, hogar de cientos de osos

Charles Mock vivía cerca de la entrada al parque nacional de West Yellowstone, al trabajar allí como guía, en Backcountry Adventure, compañía dedicada al alquiler de motos de nieve y a organizar recorridos y rutas por el parque y las áreas del bosque.

Esta región es famosa por ser el hogar de aproximadamente más de 700 osos. A pesar de esto, no es algo habitual que los osos ataquen a los humanos. Es cierto que han aumentado con el incremento de su población o la retirada de los humanos de allí. Son especie protegida tras ser exterminados por cazadores hace un siglo.

De hecho, la última muerte fue en 2018, en Wyoming, cuando un guía de caza y su cliente fueron atacados y falleció el primero. Pero desde el año 2010 solo han fallecido ocho personas en la región de Yellowstone, contando a Mock, y tres fueron dentro del parque.