ACTUALIDAD

Pros y contras de Janssen: ¿cuáles son sus ventajas y qué efectos secundarios tiene?

ROB ENGELAAR

La vacuna tenía previsto llegar a España este miércoles, pero finalmente se ha paralizado por una serie de eventos trombóticos en investigación, por si tienen relación o no con la vacuna.

La vacuna de Janssen tenía previsto llegar este miércoles a España, pero finalmente no será así porque la Agencia Americana (FDA) y la EMA han decidido paralizarla por precaución, ya que se estaba investigando si seis eventos trombóticos tienen relación con su inoculación o no.

Tiene como principal característica que es monodosis, es decir, que bastan un solo pinchazo a cualquier persona mayor de 18 años (no tiene ningún límite de edad) para alcanzar una eficacia del 67% contra los casos de personas con síntomas del virus en los siguientes 14 días a la inoculación.

En un estudio de 44.000 personas que se realizó en Estados Unidos, Sudáfrica y países de Latinoamérica, además de la cifra anterior, también se produjo una reducción de los casos graves de COVID-19 del 76% en los 14 días posteriores de la vacunación y del 85,4% a los 28 días. Por su parte, la vacuna evita al 100% los fallecimientos, pues no se registró ninguna durante los ensayos.

Fácilmente transportable

La vacuna de Janssen cuenta entre sus principales ventajas la temperatura a la que se puede mantener, pues es sensiblemente más alta a la de otras. Este fármaco aguanta durante tres meses en una nevera ordinaria entre 2 y 8 grados centígrados y dos años a -20 grados.

Este rasgo es común es las vacunas que funcionan con un adenovirus, es decir, AstraZeneca, Sputnik y la citada Janssen. En declaracione a El Mundo, el responsable global de Vacunas Víricas de Janssen, Hanneke Schuitemaker, destacaba la compatibilidad de la vacuna "con nuestras cadenas de suministro habituales para otros medicamentos" y que, por tanto "no requiere sistemas de refrigeración específicos para su distribución".

Efectos secundarios

En el estudio analizado por la EMA tras que la que fue aprobada la vacuna, la farmacéutica señalaba que no se había producido ningún efecto secundario de especial relevancia. Destacaba, como en similares vacunas, el dolor en el lugar de la inyección, el cansancio, las náuseas, el dolor de cabeza y los dolores musculares. Estos afectaban a 1 de cada 10 pacientes y todos desaparecieron a los pocos días tras la inyección.

Las reacciones más frecuentes son dolor de cabeza, dolor muscular, dolor en el lugar de la inyección y cansancio. También se puede detectar enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección, escalofríos, dolor articular, tos, fiebre...

Menos frecuentes (que afectan uno de cada 100) pueden ser la erupción cutánea, debilidad muscular, dolor en el brazo o la pierna, malestar o dolor de garganta y espalda, y sudoración excesiva.

Tiene posibles efectos adversos graves entre los que se consideran mareo o aturdimiento, arritmia, dificultad para respirar, hinchazón de labios, naúseas, dolor de estómago, alergia y urticaria. En caso de tener uno de esos, habría que contactar con un profesional.

Investigación de eventos trombóticos

No obstante, el pasado viernes, la EMA anunció que comenzaría la "revisión de una señal de seguridad" debido a que se habían producido "seis casos graves de inusuales coágulos sanguíneos con un nivel bajo de plaquetas" entre los que se había producido una víctima mortal.

Uno de los trombos se produjo durante el propio ensayo clínico de la vacuna, mientras que los otros tres se han producido en la campaña de vacunación del único país que la administra actualmente, Estados Unidos, donde se han inoculado 6.859.877 dosis de esta empresa a fecha del 12 de abril.

En cualquier caso, la EMA indica que "no está claro actualmente si hay una asociación causal entre la vacunación Janssen y estas condiciones" y aclara que el Comité Europeo de Farmacovigilancia "decidirá si son necesarias acciones regulatorias, que consisten normalmente en una actualización de la información del producto".