Coronavirus en España: resumen de noticias del 13 de abril

As.com

COMENTA

Covid-19: última hora sobre la pandemia en España y en el resto del mundo

00:02

Gracias por seguir la actualidad del día de la pandemia del coronavirus en As.com. Buenas noches. 

23:56

CHILE DEFIENDE LA EFICACIA DE LA VACUNA CHINA SINOVAC

El ministro chileno de Salud, Enrique Paris, dijo este lunes que la vacuna elaborada por el laboratorio chino Sinovac evita en un 100% los casos más graves de coronavirus y combate las variante brasileña y británica, tras la polémica surgida este fin de semana sobre su efectividad.

"Quiero transmitir absoluta tranquilidad con respecto a este tema y decirle a la población que esta vacuna se está usando en múltiples otros países, no solamente en Chile, y por ser un virus inactivo y tener toda la composición proteica del virus, crea una gran cantidad de anticuerpos", aseguró Paris.

Chile, con 19 millones de habitantes, es uno de los países con mayor porcentaje de población vacunada del mundo y desde febrero ya ha inoculado con al menos una dosis a más de 7,3 millones de personas, la gran mayoría de ellas con la de Sinovac.

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN ARGENTINA

23:41

TRES MUERTOS POR UNA AVERÍA EN LOS VENTILADORES EN UN HOSPITAL COVID RUMANO

Al menos tres pacientes enfermos de COVID murieron este lunes en el hospital Victor Babes de Bucarest, al fallar el sistema de oxígeno de la unidad móvil de cuidados intensivos en la que se encontraban, informaron las autoridades en un comunicado.

Su muerte ha sido atribuida a un "paro cardiorrespiratorio". Los otros cinco pacientes que estaban internados en la unidad han sido trasladados a otro centro.

"El personal médico de la Unidad de Terapia Intensiva Móvil advirtió de una avería simultánea en todos los ventiladores del contenedor", dice el comunicado emitido por el Departamento de Emergencias rumano (DSU).

Según el texto, "el representante de la firma distribuidora de los ventiladores, que se había desplazado hasta allí, se negó a entrar a la unidad" a pesar de que se le había ofrecido un mono de protección contra la COVID.

"Al final se marchó del hospital sin entrar en el contenedor", agrega el comunicado, en el que se anuncia la apertura de una investigación para depurar responsabilidades.

COMIENZA LA VACUNACIÓN EN CATALUÑA A LOS NACIDOS EN 1952

23:28

CIENTOS DE MUSULMANES SE MOVILIZAN EN CEUTA CONTRA EL TOQUE DE QUEDA

Cientos de musulmanes se han movilizado esta tarde en Ceuta en un caravana de vehículos en contra del toque de queda en la ciudad, que se inicia a las 22:00 horas y se prolonga hasta las 06:00, al entender que afecta al normal desarrollo del mes de ayuno del Ramadán que comienza mañana.

La caravana, en la que han participado cientos de musulmanes en unos 180 coches, según fuentes policiales, se ha iniciado en la explanada de la playa del Chorrillo y se ha desplazado hasta las puertas de la Delegación del Gobierno sin ningún incidente.

La movilización se ha llevado a cabo a través de las redes sociales en señal de protesta por el toque de queda nocturno, que impedirá que los dos últimos rezos del día durante el Ramadán -que son después de las 23.00 horas- se puedan efectuar en las mezquitas.

23:18

LA INCIDENCIA POR HABITANTE EN CANADÁ SUPERA A LA DE EEUU

El número de casos de COVID-19 en Canadá por cada millón de habitantes se sitúa en 223,15 y supera al de EE.UU., que es de 211,6, por primera vez desde el inicio de la pandemia, según datos dados a conocer este lunes por la Universidad Johns Hopkins.

En paralelo, Canadá es el 34º país del mundo en vacunaciones contra la COVID-19, con un 19,7% de la población que ha recibido al menos una dosis y un 2,11 %, dos dosis.

Esta diferencia de porcentajes se produce porque las autoridades canadienses han decidido retrasar hasta cuatro meses la distribución de las segundas dosis ante las dificultades que está teniendo para acceder a vacunas, a pesar de que Canadá es la nación del mundo que más sueros por habitante ha adquirido: más de 400 millones para una población de alrededor de 38 millones de personas.

Este lunes, la provincia de Ontario, la más poblada de Canadá, registró 4.401 nuevos casos de COVID-19, la segunda mayor cifra desde el inicio de la pandemia, y 619 pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI). El domingo, Ontario alcanzó el número récord de 4.456 nuevos contagios de COVID.

23:05

EUROPOL ALERTA DE QUE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS GENERA LAS "CONDICIONES IDEALES" PARA EL CRIMEN ORGANIZADO

La Europol ha alertado este lunes de que la crisis económica derivada del coronavirus puede abonar las "condiciones ideales" para que crezca el crimen organizado, al hacer que "ciudadanos ordinarios" se acerquen a la actividad de redes criminales y que las propias comunidades sean más tolerantes con ciertas actividades en medio de un clima de crisis.

Así lo recoge el informe presentado este lunes por la Oficina Europea de Policía sobre nuevas amenazas delictivas en la UE. En concreto apunta a una mayor connivencia con actividades como el contrabando o el cultivo y tráfico de cannabis e indica que la falta de empleo entre los jóvenes puede impulsar a muchos a entrar en estas redes criminales.

En este sentido, la directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle, ha afirmado que una posible recesión económica amenaza "puede facilitar el crecimiento de organizaciones criminales en Europa". "Esto afecta a todas las capas de la sociedad. Aparte de a las sociedad socava la economía, las instituciones y el estado de derecho", ha alertado durante la presentación del informe en Lisboa junto a la comisaria de Interior, Ylva Johansson, y la ministra de Justicia de Portugal, Francisca Van Dunem.

22:56

PREOCUPA LA ALTA OCUPACIÓN DE CAMAS DE UCI EN BUENOS AIRES

Representantes gubernamentales y del sector médico alertaron este lunes del altísimo nivel de ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos en hospitales de Buenos Aires y su populosa periferia, que vive un vertiginoso crecimiento de casos de COVID-19.

La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, María Teresa García, dijo hoy que es "más que evidente" el desborde sanitario, con un sistema "ya colapsado" en hospitales privados de la capital argentina, situación que también comienza a registrarse en localidades de la periferia. "La circulación del virus adquirió una velocidad que no tuvo el año pasado, advirtió García.

De acuerdo con los últimos datos oficiales disponibles, hasta este domingo el nivel de ocupación de camas uci era del 58,7% en todo el país, pero del 66,7% en la capital y la periferia, incluyendo hospitales públicos y privados, y con pacientes con diversas patologías.

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) advirtió sin embargo en un informe de que el nivel de ocupación de UTI (Unidades de Terapia Intensiva) es mucho mayor, del 93%, al considerarse 53 instituciones públicas y privadas de la ciudad de Buenos Aires y su cordón urbano, el área más densamente poblada de Argentina.

PORCENTAJE DE VACUNAS ADMINISTRADAS RESPECTO A LAS RECIBIDAS

22:37

MARRUECOS HA VACUNADO AL 11% DE SU POBLACIÓN

Marruecos ha vacunado hasta el momento a 4,1 millones de personas con las dos dosis de los fármacos anticovid, lo que representa más del 11% de la población total, dijo hoy el presidente del Gobierno, Saadedin Otmani.

En una comparecencia ante las dos cámaras del Parlamento marroquí, Otmani señaló que en esta campaña de vacunación se han usado 8,6 millones de dosis (primera más segunda) y supuso la movilización de más de 3.000 centros de vacunación, además de otras infraestructuras y logística.

El presidente del gobierno se felicitó de que su país figure entre los primeros diez países en el mundo que han conseguido con éxito sumar el mayor número de personas vacunadas contra la COVID-19, pero al mismo tiempo recordó que el objetivo de su país es alcanzar la inmunización colectiva del 80 % de la población.

Según los últimos datos del 11 de abril, los contagios han totalizado 502.102 personas en Marruecos, de los cuales 8.900 personas fallecieron y 432 son casos graves.

22:31

LOS JEFES DEL PARLAMENTO BRASILEÑO PIDEN AYUDA A LA ONU

Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Pacheco y Arthur Lyra, respectivamente, dijeron hoy que han pedido ayuda al secretario general de la ONU, António Guterres, para mejorar el acceso del país a las vacunas anticovid.

Tanto Pacheco como Lyra informaron en sus redes sociales sobre la conversación con Guterres, a quien le explicaron la crítica situación de Brasil, que supera las 350.000 muertes y 13,4 millones de casos de coronavirus, con los hospitales al borde del colapso.

"Expusimos la situación dramática de Brasil" y "reforzamos la petición de ayuda a la ONU para que el país se convierta en prioridad para el consorcio Covax Facility, a fin de que haya una anticipación en la entrega de las vacunas", explicó Pacheco.

El consorcio Covax Facility es una iniciativa que reúne a unos 150 países y apunta a garantizar una distribución equilibrada de vacunas, de las que Brasil ha reservado 42 millones de dosis con esa instancia pero aún no ha recibido ninguna.

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN ECUADOR

22:17

IRLANDA RECOMIENDA RESERVAR ASTRAZENECA A MAYORES DE 60 AÑOS

La comisión encargada del programa de vacunación en Irlanda recomendó el lunes reservar a los mayores de 60 años la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus a causa de los temores sobre excepcionales casos de coágulos sanguíneos.

Tras el aviso de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) que agrega los coágulos sanguíneos como efectos secundarios excepcionales, la comisión irlandesa consideró que la vacuna del laboratorio anglo-sueco "no es recomendada" para los pacientes de menos de 60 años, anunció en un comunicado.

22:10

LA COMUNIDAD DE MADRID QUIERE REABRIR LAS VENTAS EL 2 DE MAYO

El Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid está preparando una posible reapertura de la plaza de toros de Las Ventas el 2 de mayo, Día de la Comunidad, con un festejo especial en el que participarían distritos de renombre y que contaría con una aforo de asistentes muy limitado, han confirmado a Europa Press fuentes regionales.

No obstante, aunque hay muchas ganas y voluntad por parte de los toreros y de las ganaderías de volver al coso taurino más importante de Madrid tras un año y medio sin corridas, todo dependerá de la situación epidemiológica.  Por el momento, ya barajan un aforo limitado al 20 o 25 por ciento de la plaza, la obligatoriedad de la mascarilla y de las distancias de seguridad y la entrada y salida escalonada al recinto por las numerosas puertas de que dispone. Además, habrá gel hidroalcohólico en todas las zonas. El evento, que organiza el Centros de Asuntos Taurinos y no la empresa gestora de la plaza, podría ser retransmitido por televisión.

Según ha adelantado hoy el diario 'El Mundo', el cartel estaría compuesto por el rejoneador Diego Ventura y los toreros Enrique Ponce, Julián López 'El Juli', José María Manzanares, Paco Ureña, Miguel Ángel Perera, Roca Rey y un novillero de la Escuela Taurina José Cubero 'Yiyo'. "Los contactos han existido y han dado el visto bueno, incluso bajándose el caché muchos de ellos para facilitar que vuelvan los toros", han señalado a Europa Press fuentes taurinas.

INDIA APRUEBA EL USO DE LA VACUNA RUSA SPUTNIK V

RÉCORD DE VACUNACIÓN EN UNA SEMANA EN CANTABRIA

21:44

MÁS DE UN MILLÓN DE MUERTES EN EUROPA POR EL CORONAVIRUS

Europa ha registrado más de un millón de muertos por COVID-19 desde que se descubrió el coronavirus en China en diciembre de 2019, según un conteo realizado por AFP a partir de balances suministrados por las autoridades de salud, este lunes a las 18H30 GMT.

Los 52 países y territorios de la región (que va, al este, hasta Azerbaiyán y Rusia) totalizan al menos 1.000.288 muertes (por 46.496.560 casos), por delante de América Latina y el Caribe (832.577 muertes, 26.261.006 casos), Estados Unidos/Canadá (585.428 muertes, 32.269.104 casos), Asia (285.824 muertes, 19.656.223 casos), Medio Oriente (119.104 muertes, 7.011.552 casos), África (115.779 muertes, 4.354.663 casos) y Oceanía (1.006 muertes, 40.348 casos).

21:34

GALICIA NOTIFICA UN NUEVO FALLECIDO POR COVID

La Consellería de Sanidade ha notificado este lunes un nuevo fallecido con coronavirus en Galicia. De este modo, el total de víctimas desde el inicio de la pandemia se eleva hasta 2.369.

Esta muerte de un hombre en el Complexo Hospitalario Universitario (CHUS) se produjo el pasado domingo, 11 de abril. Contaba con patologías previas.

De este modo, esta persona fallecida rompe con dos días sin que la Consellería Sanidade notificase muertes. El anterior óbito comunicado fue el pasado viernes, una mujer de 77 años en el CHUS.

APP SOBRE EL USO DE MASCARILLAS

21:16

AUMENTA LA OCUPACIÓN DE UCIS EN FRANCIA

La ocupación de las ucis francesas con enfermos de COVID-19 sigue aumentando, con 78 nuevos ingresos notificados hoy, que suman un total de 5.916 pacientes, muy por encima de los 4.900 del pico de la segunda ola a mediados de noviembre.

Según los datos de las autoridades sanitarias, hoy se contabilizaron 385 nuevos fallecimientos, todos ellos en hospitales, y acumulan un total de 99.135 muertos en todo el país.

En los hospitales, el número de internados por el coronavirus subió este lunes a 31.262, frente a los 30.671 del domingo, esto es, un aumento de 591 pacientes.

Los nuevos casos de coronavirus confirmados son 8.536, una cifra especialmente baja en el contexto actual, pero común para ser lunes ya que muchos centros de cribado y laboratorios permanecen cerrados los domingos.

21:09

LA ONU PIDE IMPUESTOS PARA LOS RICOS QUE SE HAN BENEFICIADO EN LA PANDEMIA

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió hoy a los Gobiernos que establezcan un impuesto para los ricos que se han beneficiado económicamente durante la pandemia con el fin de reducir las desigualdades.

“Los últimos informes indican que ha habido un aumento de 5 billones de dólares en la riqueza de los más pudientes del mundo en el pasado año”, señaló Guterres en un discurso durante la apertura de un foro sobre financiación del desarrollo.

En su alocución, Guterres urgió a los Gobiernos a “considerar un impuesto de solidaridad o sobre la riqueza para aquellos que se han beneficiado durante la pandemia, para reducir las desigualdades extremas”.

Guterres, además, reiteró la importancia de que haya más medidas para dar respuesta a las crisis de deuda, ofreciendo a los países que lo necesitan suspensiones, alivio o liquidez.

21:01

INVESTIGAN LA MUERTE DE UN PACIENTE VACUNADO CON ASTRAZENECA EN TOLEDO

El Complejo Hospitalario Universitario de Toledo ha notificado al Ministerio de Sanidad una sospecha de reacción adversa a la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca de un paciente que ha fallecido este lunes tras sufrir trombos graves, ha informado la Junta de Castilla-La Mancha.

Este complejo sanitario ha informado de que el servicio de Medicina Intensiva notificó el pasado viernes a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, del Ministerio de Sanidad, una sospecha de reacción adversa registrada en un paciente ingresado en la UVI del Hospital 'Virgen de la Salud' de la capital toledana.

El pasado viernes ingresó en la UVI un paciente con fenómenos trombóticos muy graves, sospechosos de estar relacionados con la vacuna de AstraZeneca, han informado a Efe fuentes del Gobierno regional.

El paciente, un docente de 30 años que daba clase en Toledo, según otras fuentes, ha permanecido en estado muy grave en el servicio de Medicina Intensiva del Hospital Virgen de la Salud, donde finalmente ha fallecido este lunes.

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN CUBA

20:49

UN FÁRMACO DE REGENERON REDUCE UN 81% LA INFECCIÓN SINTOMÁTICA

La farmacéutica estadounidense Regeneron ha informado este lunes de que su cóctel de anticuerpos monoclonales contra la covid-19 REGEN-COV redujo un 81% el riesgo de infecciones sintomáticas en un estudio, lo que podría ayudar en la prevención para personas no vacunadas.

En un comunicado, la firma ha publicado los "datos positivos" de su fármaco, que se encuentra en la tercera fase de un ensayo clínico junto al Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de EE.UU. para valorar su capacidad de reducir el riesgo de infección en hogares donde hay un caso positivo.

LOS DATOS DE LA VACUNACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID

20:33

MELILLA CIERRA EL INTERIOR DE HOSTELERÍA Y GIMNASIOS

El área de Salud Pública de Melilla ordenará el cierre del interior de los establecimientos de hostelería, gimnasios y centros deportivos debido al repunte de la incidencia acumulada que sufre la ciudad autónoma, que se sitúa en 537,46 casos por cada 100.000 habitantes, la más alta del país.

Esta es una de las novedades que se incorporarán a las medidas anticovid de aplicación en Melilla, que seguirán limitando el horario del sector de la hostelería a las 19:00 horas, aunque amplía el de los comercios y los centros de enseñanza en dos horas, hasta las nueve de la noche.

El director general de Salud Pública, Juan Luis Cabanillas, ha anunciado en rueda de prensa las nuevas medidas, que se incorporarán a las que ya estaban en vigor para su aplicación hasta el 26 de abril, aunque en el caso del cierre del interior de la hostelería, esta medida no empezará a aplicarse hasta las 19:00 horas del viernes.

ITALIA SUMA 9.789 CONTAGIOS Y 358 MUERTES EN 24 HORAS

Italia registró 9.789 nuevos contagios de coronavirus y 358 muertos en las últimas 24 horas, informó este lunes el Ministerio de Sanidad, mientras que cientos de hosteleros, autónomos y trabajadores del mundo del deporte pidieron la apertura de sus sectores, cerrados desde hace meses por la pandemia.

Los 9.789 nuevos casos suponen un descenso respecto a los 15.746 contagios del domingo, pero, como cada lunes, las pruebas para detectarlos también fueron menores: 190.635 test frente a los 253.000 de la víspera.

Las 358 muertes, sin embargo, aumentan en 27 respecto a los 331 decesos de ayer y elevan el número total de fallecidos con coronavirus en Italia a 114.612 personas desde que se desencadenó la emergencia sanitaria en el país en febrero del año pasado de un total de 3.779.594 contagios detectados.

La presión en los hospitales creció ligeramente tras jornadas a la baja, pues de los 524.417 actuales positivos, 30.922 están hospitalizados, 86 enfermos más que el domingo. De ellos, 3.593 se encuentran en unidades de cuidados intensivos (+8).

20:14

LA COMUNIDAD DE MADRID PRIORIZARÁ A LAS PERSONAS CON DIFICULTADES DE MOVILIDAD EN LA VACUNACIÓN CON JANSSEN

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado este lunes que el gobierno regional pretende priorizar al colectivo de personas con dificultades de movilidad a la hora de vacunar contra la COVID-19 con la vacuna de Janssen, que solo precisa de una dosis.

Durante una visita a la Asociación Corazones Sanos del Henares en la localidad de Alcalá de Henares, el responsable madrileño de Sanidad ha indicado que el objetivo del gobierno de Isabel Díaz Ayuso es el de "tratar de vacunar" con Janssen "a los grupos que tengan más problemas de movilidad y que no se hayan vacunado ya puesto que requiere una única dosis".

19:58

LA VARIANTE BRITÁNICA YA SUPONE EL 94,8% DE LOS CASOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

La variante británica del coronavirus ya supone en la Comunidad Valenciana el 94,8% de los casos de COVID-19, lo que supone un incremento de 16,4 puntos con respecto a la semana anterior (78,4%).

Así lo indica un informe del Ministerio de Sanidad que actualiza la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de importancia en salud pública en España.

La Comunidad Valenciana es la segunda autonomía con mayor porcentaje de casos de la variante británica, solo detrás de Asturias (98,8%).
 

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE ARAGÓN

19:42

GONZÁLEZ LAYA REAJUSTA SU AGENDA TRAS TENER CONTACTO CON UN POSITIVO

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha suspendido todos los actos y reuniones presenciales que tenía previstos para los próximos días como precaución tras haber estado en contacto con un caso positivo en coronavirus.

La ministra guardará así los 10 días de cuarentena que exigen los protocolos sanitarios tras haber dado positivo una de las personas que integraban la delegación oficial que el pasado sábado viajó a Kuwait.

El equipo de Exteriores, que viajaba con una PCR realizada poco antes de partir, se sometió a una nueva prueba a su llegada a Kuwait, momento en el que uno de los integrantes dio positivo, por lo que se decidió suspender la gira oficial.

"Se van a seguir todos los protocolos sanitarios al detalle", han confirmado fuentes de Exteriores, que han explicado que el equipo de la ministra está cancelando o recolocando las citas previstas para esta semana.

19:38

MADRID ESTUDIA INCORPORAR A ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA EN PRÁCTICAS PARA VACUNAR 

La Consejería de Sanidad madrileña estudia la posibilidad de incorporar a estudiantes de Enfermería en prácticas al proceso de vacunación masiva contra la COVID-19, pero "siempre bajo supervisión".

Se trata de una propuesta emanada de las propias universidades que imparten estudios de Enfermería y serían "prácticas clínicas no remuneradas", según publica hoy El Mundo y han confirmado fuentes de la consejería madrileña.

"Las universidades lo han ofrecido y ya estamos valorando coordinarlo para que lo puedan hacer en el marco de sus prácticas clínicas y como apoyo a nuestro plan de vacunación y siempre bajo supervisión", indican desde la Consejería de Sanidad.

LA SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

19:24

FIN DE LA RUEDA DE PRENSA DE FERNANDO SIMÓN

19:21

FERNANDO SIMÓN

"Con los datos que disponíamos el viernes se estaban estudiando 12 casos trombóticos graves que se habían producido tras la vacunación, lo cual no quiere decir que fueran por la vacunación. Sabemos que es un posible efecto secundario y se tienen que estudiar con detalle. Hasta ahora tenemos puestas algo menos de 2,5 millones de vacunas de AstraZeneca. Algunos de los 12 trombos detectados serían esperables incluso aunque esa persona no se hubiese vacunado".

19:18

FERNANDO SIMÓN

"Si tenemos una oportunidad de acabar con esta pandemia es gracias a la vacunación. Tenemos que tener muy claro que la vacuna, con todos los mecanismos de seguridad, es estupenda. AstraZeneca, al igual que el resto, es lo que nos va a permitir acabar con esta pandemia. La vacuna es fundamental y AstraZeneca es una de las armas buenas que tenemos".

19:16

FERNANDO SIMÓN

"La inmunidad natural que genera la enfermedad se mantiene alrededor de 6 meses, con lo cual la estrategia que se aplica ahora es la que se va a mantener con todas las vacunas"

19:14

FERNANDO SIMÓN

"En cuanto a la vacuna de Sputnik y las comunidades, a mí no me constan los contactos. Requiere de una aprobación. No me consta que haya habido una solicitud específica para España y sí que la Unión Europea está haciendo una valoración. Si Sputnik se ha puesto en contacto con comunidades yo no lo sé. Con las vacunas que vamos a recibir no creo que fuera necesario. Si la EMA la autoriza, España participaría en el contrato en caso de que lo necesitemos".

19:10

FERNANDO SIMÓN

"Cada semana que pasa tenemos un número menor de susceptibles porque se vacunan a un numero mayor de personas. Entre los vacunados y los ya infectados cada vez tenemos una masa mayor de no susceptibles. Cuando acabe el estado de alarma estaremos en una situación muy diferente a la de octubre. No es bueno plantear ahora que es lo que habrá que hacer el 9 de mayo. Tenemos ahora tiempo para valorar lo que hay que hacer. La situación no tiene nada que ver con la de octubre, cuando se decretó el estado de alarma. Tenemos un tiempo para valorarlo y sabemos que la situación no es la misma".

19:06

FERNANDO SIMÓN

"Tenemos que entender que cuando controlemos la fase creciente que tenemos ahora, los casos que vamos a ver será en menores de 60 años porque todavía no están vacunados".

19:04

FERNANDO SIMÓN

"El ascenso que vamos a ver ahora es la transmisión que se produjo en Semana Santa. Frenar lo que ya pasó no lo podemos hacer, pero sí lo que pase de aquí en adelante. Podemos evitar llegar a los 250 o a los 300. Esperemos que se incremente suavemente y que podamos controlarlo".

19:04

FERNANDO SIMÓN

"Navarra está teniendo un incremento en su incidencia importante. Está en una fase clara de ascenso, pero no es la única comunidad. Es cierto que Navarra está haciendo un esfuerzo enorme para aplicar medidas que controlen la pandemia desde el principio y es una de las comunidades que más detecta. En algunos países europeos consideran que en España tenemos un clima que favorece el control de la epidemia, pero igual se podría aplicar al territorio español, donde hay climas muy diferentes. Es complicado valorar la causa real de ese ascenso".

18:54

FERNANDO SIMÓN

"La persistencia de las defensas de la vacuna de AstraZeneca se mantiene cuatro o cinco meses, como mínimo. Por eso tenemos tiempo para valorar cuál sería la mejor estrategia para completar la pauta de vacunación de quien ya ha sido inoculado con AstraZeneca sin tener que correr. Se puede dar una segunda dosis de AstraZeneca o de otro tipo de vacunas si se considera adecuado e incluso no dar una segunda dosis si se considera que no va a aportar. Tenemos que valorar cuál es el efecto de cada una de ellas con estudios".

18:53

FERNANDO SIMÓN, SOBRE EL DATO QUE OFRECIÓ GABILONDO DE UNA PROBABILIDAD DEL 54% MAYOR DE MORIR EN MADRID POR EL CORONAVIRUS

"No hacemos análisis comparativos. No hemos dado esa información, pero sí que es cierto que se puede calcular. La letalidad es similar a la del resto de comunidades. En cuanto a si los datos que da la Comunidad de Madrid son falsos o no, a mí no me consta. Puede haber algún retraso, pero más allá de eso no creo que ningún servicio de vigilancia esté haciendp falsificación de datos".

18:45

FERNANDO SIMÓN

"Con la eficacia de las vacunas y la progresión de la vacunación, cada semana tenemos una probabilidad menor de que la evolución de la pandemia sea tan rápida como en otras olas, aunque eso no quiere decir que no vayamos a tener una cuarta ola, de hecho se esta observando un incremento en la transmisión y la incidencia ya está en 199 casos".

DATOS DEL MINISTERIO DE SANIDAD

El Ministerio de Sanidad ha añadido este lunes 22.744 casos a la serie histórica y ha registrado 197 muertes desde el último balance. La incidencia acumulada ascendió se sitúa en 199 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

18:40

COMPARECENCIA DE FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CCAES

SEMANA RÉCORD EN LA VACUNACIÓN EN ESPAÑA: MÁS DE DOS MILLONE DE DOSIS INOCULADAS

España ha inoculado en una semana 2.041.303 vacunas contra la COVID-19, tras contabilizarse en los últimos tres días cerca de 553.172 pinchazos, de forma que la campaña avanza hacia su máxima capacidad semanal prevista por el Gobierno de administrar más de tres millones de dosis.

Los datos del Ministerio de Sanidad ponen de manifiesto que la campaña de vacunación se ha acelerado en la última semana, en la que se registraron varios récords de inoculaciones diarias: el lunes 277.307 dosis, el martes 336.846, el miércoles 453.682 y el jueves 420.296, a los que se suman ahora más de 553.000 sueros pinchados de viernes a domingo.

18:26

TODAS LAS PROVINCIAS DE CASTILLA Y LEÓN, SALVO ÁVILA Y ZAMORA, EN RIESGO ALTO O MUY ALTO EN INCIDENCIA ACUMULADA

Siete de las nueve provincias de Castilla y León, todas excepto Ávila y Zamora, se encuentran este lunes en situación de riesgo 'alto' o 'muy alto' en uno o los dos indicadores de incidencia acumulada del COVID-19, una tasa que, en términos autonómicos, prácticamente se ha duplicado en un mes en lo relativo al registro a 14 días, que se sitúa en 194 casos por cada 100.000 habitantes.

Así se puede observar en los datos actualizados este lunes en el portal de Situación epidemiológica del coronavirus en Castilla y León, recogidos por Europa Press.

Este lunes son ya siete las provincias que se sitúan en riesgo 'alto' o 'muy alto' --más de 75 casos por 100.000 habitantes-- según el 'semáforo COVID' en la incidencia acumulada en los últimos 7 días, al sumarse en las últimas jornadas León, que se ha situado con una tasa de 76.

La tasa más alta en este registro corresponde a Burgos, con 187 casos por 100.000; seguida por Segovia, con 168; Soria, con 147; las tres en situación de riesgo 'muy alto' --más de 125 casos por 100--; y tras ellas Palencia, con 116; Salamanca, con 100; Valladolid con 85 y León con 76.

18:18

MADRID CIERRA SU SEMANA CON MÁS CONTAGIOS EN LOS DOS ÚLTIMOS MESES

La Comunidad de Madrid ha notificado este lunes 496 nuevos contagios de coronavirus, 377 diagnosticados en las últimas 24 horas, cerrando así una semana que, con 13.574 positivos -provisionalmente-, es la que más casos ha concentrado en los últimos dos meses.

Esta cifra de contagios, que todavía es susceptible de crecer dado el retraso con el que la Consejería de Sanidad va consolidando sus series de datos, es la más alta que notifica la Comunidad de Madrid en una semana desde la segunda semana de febrero (entre los días 8 y 14), cuando se alcanzaron 15.391 positivos.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE CASTILLA-LA MANCHA

17:56

CALVIÑO SUBRAYA QUE LA PRIORIDAD ABSOLUTA ES "VACUNAR, VACUNAR Y VACUNAR"

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado este lunes que la prioridad absoluta es "vacunar, vacunar y vacunar", porque la evolución de la economía está todavía sujeta a la progresión de la pandemia, después de un primer trimestre negativo con una tercera ola más dura que la segunda.

Durante su intervención en el foro "Wake up! Spain", organizado por El Español, la vicepresidenta ha dicho que tras la vacunación toca "crecer, crecer y crecer" para conseguir una reactivación económica fuerte, sostenida y sostenible, que favorezca el reequilibrio de las cuentas públicas tras el esfuerzo realizado para frenar la pandemia.

LOS DATOS SOBRE LAS PRUEBAS DIAGNÓSTICAS REALIZADAS EN ESPAÑA

17:42

LA OMS LAMENTA EL RELAJAMIENTO DE LA GENTE Y DE LOS GOBIERNOS PESE AL REPUNTE DE LA PANDEMIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lamentó hoy el relajamiento que está observando entre la gente y algunos gobiernos en el cumplimiento de las medidas anticovid, pese al repunte de la pandemia.

La última semana fue la cuarta con el número más alto de infecciones confirmadas desde que empezó la pandemia, con 4,4 millones de casos reportados a nivel mundial en siete días, frente a medio millón hace un año.

Con respecto a la semana anterior, los casos de COVID-19 aumentaron un 9% y las muertes un 5%, según las cifras que maneja la Organización.

"En algunos países, a pesar de que la transmisión (del virus) continúa, los restaurantes y espacios nocturnos están llenos, los mercados están repletos y poca gente toma precauciones", criticó hoy el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Asimismo, dijo que es equivocada la actitud de algunas personas jóvenes que piensan que no pasa nada si contraen el coronavirus y les recordó que no están ante una simple gripe, sino ante una enfermedad que ha matado a gente joven y saludable, y que ha dejado secuelas graves en muchos.

REUNIÓN DEL COMITÉ DE SEGUIMIENTO DEL COVID-19

ASTURIAS ADVIERTE DEL AUMENTO DE LOS CONTAGIOS EN LOS JÓVENES

17:24

MADRID NOTIFICA 496 CASOS NUEVOS Y 19 FALLECIDOS MÁS

La Comunidad de Madrid ha notificado 496 casos nuevos de coronavirus, de los que 377 corresponden a las últimas 24 horas, y 19 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este lunes, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 857 casos nuevos, entre ellos 405 correspondientes a las últimas 24 horas, y 28 fallecidos.

El número de hospitalizados ha aumentado con respecto al día anterior hasta situarse en 2.084 (74 más) en planta y 493 (11 más) en UCI, mientras que 50 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se sitúa en 6.144 (1.354 más).

CANARIAS REGISTRA DOS MUERTES Y 239 POSITIVOS EN 24 HORAS

Canarias ha sumado 239 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que el total de acumulados en el archipiélago se eleva ya a 49.366, mientras que las muertes alcanzan los 695 tras producirse un fallecimiento en Gran Canaria y otro en Tenerife, según los datos aportados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

NÚMEROS PARA LLAMAR SI HAS TENIDO CONTACTO CON UN POSITIVO

16:55

LLEGA EL PRIMER TREN PARA PASAJEROS SIN CORONAVIRUS EN ITALIA

El primer tren "libre de COVID" de Italia, en el que sus pasajeros deberán demostrar que no tienen el coronavirus antes de subir, partirá el próximo viernes desde Roma con destino a Milán, informó este lunes la compañía pública italiana de ferrocarriles Trenitalia.

En realidad se trata de dos trenes diarios que harán el recorrido desde la estación romana de Termini (con salida a las 08.50 hora local o 06.50 GMT) a la Central de Milán y viceversa (18.00 horas locales-16.00 GMT) a partir del próximo día 16, aunque no se descarta que, tras la fase inicial, la iniciativa pueda ampliarse a otros destinos.

Quienes deseen embarcar en estos trenes deberán presentarse en la estación 45 minutos antes de la salida con un documento que certifique el resultado negativo de un test PCR o de antígenos efectuado en las 48 horas anteriores al viaje, indicó la compañía en su web. 

16:45

271 NUEVOS CONTAGIOS POR CORONAVIRUS EN PORTUGAL

El Ministerio de Salud portugués ha informado de 271 nuevos casos de coronavirus, así como de un ligero aumento de la transmisibilidad y de la incidencia de contagios por cada 100.000 habitantes que acerca un poco más al país a la zona amarilla de su semáforo epidemiológico.

La Dirección General de Salud (DGS) ha comunicado en su último informe dos fallecidos más a causa de la enfermedad, de la que se han contagiado hasta la fecha 827.765 personas y se han recuperado más de 785.000, en contraposición de las 16.918 que han muerto.

Con respecto al semáforo epidemiológico que hace el seguimiento de la evaluación del plan de desconfinamiento, Portugal continúa acercándose a la zona amarilla, cuando se cumple ya un mes desde que el primer ministro luso, António Costa, anunciara una reapertura "a cuenta gotas" y siempre y cuando la situación no se viera cuestionada por el avance del virus.

LAS DOSIS DE JANSSEN LLEGAN EL MIÉRCOLES A ASTURIAS

16:25

LA OMS AFIRMA QUE NO CONOCE LOS EFECTOS A LARGO PLAZO DE LA COVID-19 Y QUE ESTÁ "LEJOS" DE ACABARSE

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado este lunes de que el COVID-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, "no es la gripe" y que siguen sin conocerse los efectos que puede provocar a largo plazo.

Por ello, ha pedido a los ciudadanos prudencia para evitar contagiarse del virus, señalando que, tras dos meses de reducción de casos, en las últimas siete semanas se está produciendo un incremento de la transmisión del coronavirus y en las últimas cuatro de muertes provocadas por el virus.

"Varios países de Asia y Oriente Medio han experimentado grandes aumentos en los casos de COVID-19, a pesar del hecho de que ahora se han administrado más de 780 millones de dosis de vacuna en todo el mundo", ha detallado el director general del organismo de Naciones Unidas.

En este sentido, ha recordado que las vacunas contra el coronavirus son una herramienta "vital y poderosa" pero no son la única, por lo que ha reiterado la importancia de usar mascarilla, tener una adecuada higiene de manos y garantizar el distanciamiento físico.

Finalmente, ha señalado que la pandemia está "lejos" de acabarse, si bien ha asegurado que los contagios se pueden frenar en cuestión de meses con las medidas y esfuerzos de salud pública, junto a la vacunación equitativa.

16:16

ARRIMADAS CRITICA A SÁNCHEZ POR EL ESTADO DE ALARMA Y HABLA DE ÉL COMO "MISTER VACUNAS"

Sobre el estado de alarma, que decae el próximo 9 de mayo, la líder naranja ha criticado a Sánchez por limitarse a ser "mister vacunas" y salir a hablar "solo de lo bonito", pero esconderse detrás de lo que sea para evitar "lo feo".

Y lo feo, según Arrimadas, es dar la cara sobre lo que va a pasar a partir del 9 de mayo: si se van a necesitar más restricciones, si será necesario un toque de queda o delimitaciones perimetrales y qué mecanismos jurídicos existen una vez decaiga el estado de alarma.

Arrimadas se ha dirigido al jefe del Ejecutivo y a los partidos que "están cambiando de opinión" sobre la necesidad de un estado de alarma, citando en concreto al PP, y ha subrayado que lo importante es que las medidas que se tomen se hagan por criterios técnicos.

"Se ha hecho una pelea ficticia de un instrumento jurídico", ha subrayado Arrimadas recordando que el PP decía hace poco que era "una vergüenza" el estado de alarma "y ahora llora porque lo quitan", mientras que para Sánchez era un instrumento imprescindible contra la COVID-19, ha apuntado, y ahora ya no lo ve necesario.

16:06

MURCIA RETRASA EL TOQUE DE QUEDA HASTA LAS 23:00

El Comité de Seguimiento técnico de la COVID en la Región de Murcia ha decidido modificar algunas de las restricciones activas para hacer frente a la pandemia. Así, ha decidido retrasar el toque de queda, que hasta ahora estaba vigente de 22.00 a 6.00 horas y, a partir del próximo miércoles, quedará establecido desde las 23.00 a las 6.00 horas. 

Las limitaciones para los encuentros sociales se mantienen en un máximo de cuatro personas; pero la Consejería amplía de cuatro a seis los comensales máximos permitidos en terrazas de hostelería, y mantiene los cuatro en mesas de interior, según ha explicado el consejero de Salud, Juan José Pedreño. 

El Comité también ha decidido mantener el cierre perimetral de toda la Región de Murcia; así como mantener la prohibición de celebrar actos masivos que impliquen la concentración y aglomeración de personas, según Pedreño, quien ha confirmado que la Región sigue por tanto en la fase 1. 

15:57

COMIENZA LA ENTREGA DE LA VACUNA DE JANSSEN EN TODA LA UE

La farmacéutica Janssen ha comenzado este lunes las entregas a todos los países de la Unión Europea de su vacuna contra el coronavirus, de la que se prevé lleguen 55 millones de dosis entre abril y junio para impulsar la campaña de inmunización en los Estados miembros, confirmó la Comisión Europea.

"Buenas noticias hoy con el comienzo de entregas de la vacuna monodosis de Johnson & Johnson en toda la Unión Europea. Esto ayudará a acelerar el acceso a las vacunas para los ciudadanos y a asegurar que alcanzamos nuestro objetivo de vacunar a un 70 % de la población adulta para el verano", escribió en Twitter la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides.

La Comisión Europea ve con optimismo la llegada de las vacunas de Janssen, filial de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, que se unen a las ya usadas en el primer trimestre (Pfizer, Moderna y AstraZeneca).

RUEDA DE PRENSA DE LA OMS

DATOS DE HOY DE CORONAVIRUS CONFIRMADOS EN NAVARRA

15:37

PABLO IGLESIAS NO CIERRA LA PUERTA A LA PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA 

Unidas Podemos ha reiterado que las medidas de protección social contenidas en el estado de alarma deben continuar pese a que decaiga a partir del 9 de mayo y ha recordado que el Ejecutivo anunció el levantamiento del estado de alarma siempre de forma condicionada.

De hecho el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha abierto este lunes la puerta a que se prorrogue el estado de alarma si las autoridades sanitarias indican que el 9 de mayo, cuando finaliza el actual, la situación no mejora.

"Si las autoridades sanitarias consideran que no estamos en una posición mejor, las fuerzas políticas tendrán que asumir la posibilidad de hacer lo que se tenga que hacer, sea una prórroga o sea lo que sea", ha asegurado Iglesias en una entrevista en Telemadrid. 

15:26

101 NUEVOS CONTAGIOS EN ASTURIAS Y UNA FALLECIDA POR CORONAVIRUS

La Consejería de Salud ha informado de 101 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, domingo, jornada en la que falleció por este virus una mujer de 67 años. Se produjeron 18 ingresos en planta y 2 en UCI. Además, se registraron 5 altas hospitalarias.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el domingo 2.120 pruebas de coronavirus y la tasa de positividad se sitúa en el 5,75%. Actualmente, hay 179 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 67 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

Por otro lado, la ocupación total por coronavirus en los hospitales asturianos se sitúa en el 7,03%. En el caso de las UCI, se eleva hasta el 20,55%. Actualmente no hay pacientes ingresados en los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus, que cuentan con 120 camas habilitadas.

15:13

UN FALLECIDO Y 88 CONTAGIOS EN CANTABRIA

Cantabria ha sumado un nuevo fallecido por coronavirus, un hombre de 73 años que eleva el total a 553, y 88 casos nuevos, en una jornada en la todos los indicadores que miden la transmisión comunitaria del COVID-19 han superado el umbral de riesgo alto.

Por este motivo, la comunidad autónoma ha entrado este lunes en nivel de alerta alto (3), tal y como ha anunciado hace unas horas la Consejería de Sanidad.

De hecho, la incidencia acumulada de casos diagnosticados en 7 días por cada 100.000 habitantes es de 90 (82 el día anterior) y la de casos con 65 o más años diagnosticados en el mismo periodo alcanza los 102.

VACUNACIÓN EN CANARIAS

Locura en Reino Unido con el 'Manic Monday'

ACTUALIDAD

Locura en Reino Unido con el 'Manic Monday'

Con el alivio de las restricciones y la apertura de restaurantes, pubs o comercios no esenciales, las calles de Londres se han llenado más que nunca de gente.

14:50

MERKEL DEFIENDE LA VACUNA PARA TODO EL MUNDO PARA SALIR DE LA PANDEMIA

La canciller alemana, Angela Merkel, pidió este lunes una "acción conjunta" global en la lucha contra el coronavirus y subrayó que la pandemia no concluirá "hasta que se le ofrezca la vacuna a la última persona".

Merkel argumentó que facilitar el acceso a la vacuna a todos los países es de "interés global", porque la comunidad internacional no superará la crisis sanitaria y económica hasta que se haya vencido al virus en todos los países.

La canciller destacó los esfuerzos de la iniciativa Covax, que está comprando vacunas y repartiéndolas. Hasta el momento ha mandado partidas a más de cien países, según informó este mecanismo a principios de abril. A este respecto la canciller abogó por aumentar "las capacidades de producción" de las vacunas efectivas contra la covid en todo el mundo, también en Alemania.

En el ámbito nacional, Merkel reconoció que la tercera ola en la que se encuentra su país es "la más dura de romper" y se mostró convencida de que la vacuna es la "mejor arma" contra el virus y que hasta que se alcance la inmunidad de grupo, es preciso recurrir a los test a gran escala

14:40

LA ISLA DE RODAS SE ABRE AL TURISMO PARA UN EXPERIMENTO

La isla griega de Rodas es el escenario para un programa piloto de apertura de la temporada turística en Grecia, tras la llegada este lunes de 189 turistas holandeses que pasarán ocho días de vacaciones aislados dentro de un hotel de lujo.

Según informó la agencia de noticias griega Amna todos los viajeros que participan en el programa se han hecho una prueba PCR 72 horas antes del viaje - un requisito obligatorio para la entrada en Grecia - y una prueba rápida justo el día de salida. Este protocolo de dos test se repetirá para su regreso a Holanda.

Durante esta semana con todo incluido, los turistas pueden desplazarse libremente por las distintas áreas del complejo hotelero pues serán sus únicos huéspedes, pero tienen completamente prohibido salir del hotel y acercarse a los pueblos y playas circundantes. En el interior del hotel los turistas deberán seguir instrucciones y medidas de seguridad estrictas como parte de la participación del programa.

El turismo en Grecia es el 30% del PIB

El sector turístico representa entre el 25 % y el 30 % del producto interior bruto (PIB) del país heleno, el cual tiene puestas sus esperanzas de recuperación económica en la extensión de la temporada turística y en una mayor llegada de viajeros que el año pasado.

El sector está preocupado por los efectos que pueda tener la peor situación epidemiológica en Grecia esta primavera así como las condiciones que establecerán los países para el regreso de sus ciudadanos tras las vacaciones, pues medidas como las cuarentenas o test obligatorios pueden desincentivar los viajes.

El plan del Gobierno griego es reabrir el turismo a partir del 14 de mayo, cuando recibirá viajeros que hayan sido vacunados, tengan anticuerpos o den negativo en pruebas de covid-19.

Para poder hacer efectiva la apertura del turismo, Grecia tendrá que reabrir el ocio, los hoteles, restaurantes, bares y cafeterías, cerrados a excepción del reparto a domicilio desde hace más de 5 meses cuando comenzó el confinamiento aún en marcha en el país.

coronavirus grecia

Adenovirus Ad5 y Ad26, el secreto de la vacuna rusa Sputnik V contra la COVID-19

CORONAVIRUS

Adenovirus Ad5 y Ad26, el secreto de la vacuna rusa Sputnik V contra la COVID-19

La Sputnik V, desarrollada por el Instituto de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, está creada con adenovirus humanos modificados.

14:30

FALLECE POR COVID CARLOS TRULLOLS

El exportero de hockey Carlos Trullos ha fallecido este lunes a causa del coronavirus, a los 72 años de edad, dejando huérfano al hockey patines español y al blaugrana, pues se va el que fue considerado en su día como el mejor guardameta del momento.

"La sección de hockey patines del FC Barcelona está de duelo. A los 72 años de edad, Carlos Trullols ha muerto la noche de este domingo al lunes debido al coronavirus, que ha dejado sin vida a una de las leyendas del Palau Blaugrana", anunció el club blaugrana.

Trullols, considerado uno de los mejores porteros de la historia del hockey patines, marcó una época entre los tres palos de la selección española y del Barça, donde jugó entre 1977 y 1983.

Nacido el 17 de septiembre de 1948 en Barcelona, militó en el CD San Juan, CD Magnetos, Vendrell, RCD Español, Cerdanyola y Vilanova, terminando su trayectoria en el Barça.

Con el club barcelonista fue el portero de un equipo de leyenda entrenado por Josep Lorente, consiguiendo un total de 19 títulos: seis Copas de Europa, cinco Ligas, tres Copas, tres Supercopas de Europa y dos Copas de las Naciones.

Con la selección española disputó un total de 193 partidos, que le valieron para ganar un total de cuatro Mundiales --1970, 1972, 1976 y 1980-- y otros tantos Europeos --1968, 1979, 1981 y 1983--.

Ya retirado, fue seleccionador absoluto, vicepresidente de la Federación Española de Patinaje y secretario del Tribunal Catalán del Deporte.

14:20

BRUSELAS COMPRA 2 MIL MILLONES DE VACUNAS PARA ENFRENTARSE A LAS NUEVAS VARIANTES

La Comisión Europea negocia la compra de unas 2.000 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 para 2022 y 2023 con el objetivo principal de prepararse para el riesgo de que emerjan nuevas variantes del coronavirus, así como para afrontar la vacunación de los europeos menores de edad.

El portavoz de Salud del Ejecutivo comunitario, Stefan de Keersmaecker, ha confirmado este lunes en una rueda de prensa que tanto Bruselas como los Estados miembros han identificado la necesidad de adquirir "casi 2.000 millones" de nuevas dosis para los próximos dos años.

"Como Unión Europea, tenemos que estar preparados para las siguientes etapas de la pandemia, en 2022 y más adelante. Necesitamos en particular preparados para el hecho de que haya una necesidad de una segunda vacunación, estar preparados para afrontar variantes actuales y futuras y vacunar en algún momento a menores y adolescentes", ha afirmado.

"La reflexión empezó también en el marco de la 'Incubadora HERA'. Tras esta reflexión, identificamos la necesidad de casi 2.000 millones de dosis que serán necesarias para abordar estos desafíos y en este contexto lanzamos el contrato", ha añadido.

Con respecto al conflicto entre la UE y AstraZeneca "La Comisión Europea y la compañía efectivamente se han reunido y la Comisión todavía espera que la compañía aclare una serie de cuestiones pendientes", ha explicado el portavoz comunitario de Salud sin dar más detalles al respecto.

De Keersmaecker sí que ha destacado que las entregas de Janssen están "en línea con lo acordado" y las primeras dosis de esta vacuna monodosis han salido este lunes de sus almacenes para ser distribuidas entre los Estados miembros.

14:00

BILBAO SE CONFINA MAÑANA

Euskadi ha registrado 598 nuevos contagios de coronavirus este pasado domingo, lo que supone 163 menos que el día anterior, pero la tasa de positivos se mantiene en el 8,1%, con menos pruebas diagnósticas realizadas.

Bilbao será la segunda capital vasca en sufrir, desde este martes, confinamiento perimetral y limitaciones horarias en la hostelería, tras superar los 400 casos de incidencia acumulada por 100.000 habitantes en 14 días.

Además, la presión en las UCI sigue en ascenso, con 125 camas de críticos ocupadas este domingo, cuatro más que el día previo, y las nuevas hospitalizaciones en planta suben a 64, frente a las 55 de la jornada anterior.

Según los datos aportados este lunes por el Departamento vasco de Salud, durante este pasado domingo se han realizado 6.871 pruebas diagnósticas (4.741 PCR y 2.130 test de antígenos), por debajo de las 9.442 del día anterior, con resultado de 598 positivos. De esta forma, la tasa de positividad en relación a las pruebas practicadas se mantiene en el 8,1%.

Por territorios, se han detectado 261 casos positivos en Bizkaia este pasado domingo, siete menos que el sábado, otros 265 en Gipuzkoa (23 menos), y Álava ha sumado 67 nuevos contagios, 31 menos que el día previo. A ellos, se añaden cinco positivos entre personas con residencia fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, frente a los siete de la jornada previa.

En los hospitales de Euskadi, han ingresado en planta 64 personas con covid durante el domingo, nueve más que el día anterior. De este modo, las camas ocupadas suman 420, frente a las 382 del sábado. En las UCI sigue creciendo la presión, con 125 camas de críticos ocupadas, cuatro más que el sábado.

La tasa de casos positivos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes ha subido de nuevo este pasado domingo en Euskadi y alcanza los 410,96 casos, lo que supone diez puntos que el sábado (400,23). Bilbao entra en la 'zona roja'.

EVOLUCIÓN DE LOS CASOS EN ISRAEL

VACUNA JANSSEN: La Comisaria de Salud de la UE anuncia que hoy empiezan los envíos de la vacuna de Johnson & Johnson que solo requiere una dosis. La Comisión cuenta con la llegada de 55 millones de dosis en el segundo trimestre del año.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN CASTILLA Y LEÓN

ASÍ DISTRIBUIRÁ ARAGÓN LAS VACUNAS ESTA SEMANA

13:25

SANIDAD CONFIRMA A QUIÉNES DESTINARÁ LAS PRIMERAS DOSIS DE JANSSEN

España tiene previsto destinar sus primeras vacunas monodosis de Janssen contra la COVID-19, que recibirá esta semana, a acelerar la inmunización del grupo de edad comprendido entre los 70 y 79 años, según ha anunciado este lunes la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Darias ha presenciado hoy a primera hora de la mañana la llegada al aeropuerto de Gran Canaria de las 43.000 vacunas de Pfizer-BioNTech. "Un lunes más recibimos más de 1,2 millones vacunas de Pfizer en todo el país, 43.000 de ellas en Canarias. Estamos en el ritmo y en la hoja de ruta con el incremento que dijimos que iba a haber en el segundo trimestre de 2021".

En 48 horas llegan las vacunas de Janssen

Los primeros viales de la vacuna contra la COVID-19 de Johnson & Johnson, la primera que se administrará en una sola dosis, llegarán a España en las próximas 48 horas y se sumarán a las de Pfizer, AstraZeneca y Moderna.

El Gobierno vasco no rebajará sus criterios para la Eurocopa

EUROCOPA

El Gobierno vasco no rebajará sus criterios para la Eurocopa

El lehendakari Urkullu respalda las recomendaciones de las autoridades sanitarias y la cita continental cada vez está más lejos de la sede de Bilbao.

13:00

CEUTA: "ESTAMOS PREPARADOS PARA ENFRENTARNOS A UNA CUARTA OLA"

Con motivo del Día Nacional de la Atención Primaria, que se celebra hoy, su director médico en Ceuta, Maanan Abdelkader, aprovecha para hablar sobre el papel de los centros sanitarios del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en la pandemia del coronavirus en El Faro de Ceuta.

"La Atención Primaria es uno de los pilares fundamentales sobre el que está pivotando la asistencia de todos los pacientes COVID-19. Por supuesto, sin olvidar la importancia que están teniendo los servicios de atención a pacientes que requieren realmente asistencia hospitalaria como son Urgencias, UCI y los demás servicios que aportan día a día su trabajo controlar la pandemia y que en general forman un único pilar.

En la misma línea, me gustaría mencionar a los médicos del centro coordinador, que también están jugando un papel importantísimo, no solamente en términos asistenciales, sino como Salud Publica, ya que realizan labores informativas y de reconducción de pacientes para que estos puedan contactar directamente con sus médicos de cabecera".

"Esta pandemia nos ha cogido a todos desprevenidos. Es un hecho realmente nuevo y desconocido. En mis veintisiete años de ejercicio del Sistema Nacional de Salud nunca me habían encontrado con esta situación, pero en este momento yo te puedo decir que sí. La Atención Primaria en Ceuta está preparada para poder actuar y enfrentarse a una cuarta oleada, porque en las anteriores lo hemos demostrado con creces y lo hemos demostrado con los puntos de seguimiento y con exhaustivos controles".

"Aunque sea algo nuevo, en apenas un año, hemos obtenido experiencia y conocimiento para hacer frente a una nueva ola, y gran parte de ello es gracias a los profesionales sanitarios y no sanitarios. En definitiva, gracias a la experiencia y al continuo aprendizaje, tanto de nuestros errores como de nuestros aciertos, podemos volver a controlar una cuarta oleada, aunque me gustaría que no hubiera ninguna más".

Estos serán los últimos grupos en vacunarse en España

CORONAVIRUS

Estos serán los últimos grupos en vacunarse en España

Las personas de menos de 16 años, los que hayan rechazado la vacuna y los ciudadanos con el fármaco contraindicado serán los últimos grupos en vacunarse.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN GALICIA

Los "excelentes resultados" de Soberana Plus, la vacuna de Cuba

CORONAVIRUS

Los "excelentes resultados" de Soberana Plus, la vacuna de Cuba

El fármaco comenzará en breve la fase II de sus ensayos clínicos tras demostrar una elevada seguridad e inmunogenicidad con una sola dosis en la fase I.

12:00

CASTILLA Y LEÓN ES LA COMUNIDAD CON MÁS POBLACIÓN VACUNADA CON LAS DOS DOSIS

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha subrayado hoy, en una entrevista en “Las mañanas” de RNE, que Castilla y León es la comunidad de España con más porcentaje de población inmunizada con las dos dosis.

Uno de cada cinco ciudadanos ha recibido al menos la primera de ellas, y uno de cada diez la pauta completa. De acuerdo con los últimos datos que publica el Ministerio de Sanidad, Castilla y León es la comunidad española con más porcentaje de población mayor de 16 años vacunada con las dos dosis, concretamente el 11% frente al 7,7% de la media española, y la tercera comunidad con más proporción de población vacunada, con un 20,4% frente al 17,8% de la media nacional.

El pasado 8 de abril, se vacunó en Castilla y León a 27.270 personas, lo que supone el 1% de la población de la Comunidad. Por tanto, ha vuelto a insistir en que, si el Gobierno de España suministra las dosis necesarias, Castilla y León podría vacunar a un tercio de su población, e incluso a más, en tan solo un mes. “Desde la Junta de Castilla y León estamos en condiciones. Lo que necesitamos son vacunas. Necesitamos del Gobierno español que nos suministre con celeridad, con certidumbre y con regularidad las vacunas necesarias”, ha afirmado el presidente.

11:40

15 HOSPITALES PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID VACUNARÁN ESTA SEMANA A PACIETNES DE ALTO RIESGO

La Comunidad de Madrid empieza esta semana a vacunar frente al COVID-19 a pacientes de los grupos de muy alto riesgo en 15 hospitales públicos de la región. Estas personas serán citadas directamente desde los centros hospitalarios donde son atendidos habitualmente por su patología y recibirán la vacuna de Moderna.

Los hospitales que comenzarán a administrar dosis a estos pacientes son La Paz, Ramón y Cajal, 12 de Octubre, La Princesa, Infanta Leonor –todos ellos en Madrid-, Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Torrejón de Ardoz, Severo Ochoa (Leganés), Sureste (Arganda del Rey), Henares (Coslada), Puerta de Hierro (Majadahonda), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Fuenlabrada, Tajo (Aranjuez) y Villalba.

Los grupos de riesgo incluyen a trasplantados o en listas de espera; en tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal); con enfermedad oncohematológica; cáncer de órgano sólido; inmunodeficiencias primarias; infección con VIH inferior a 200 cel/ml, y síndrome de Down de más de 40 años.

Pfizer para los de 70 a 74 años

Los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y la Fundación Jiménez Díaz siguen colaborando toda esta semana en la vacunación de población general de 70 a 74 años, con dosis de la vacuna de Pfizer.

Esta semana no habrá vacuna de AstraZeneca

Puerta de Hierro y los seis hospitales del sur de la región (Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Severo Ochoa de Leganés, Getafe y Tajo) que han administrado este fin de semana dosis de AstraZeneca a población general de 60 a 65 años, no retomarán la inoculación de esta vacuna por su escasez hasta la entrada de nuevas dosis.

Esta semana está previsto que la Comunidad de Madrid reciba sólo 20.000 dosis de AstraZeneca.

11:30

EL 30% DE LA POBLACIÓN QUE NO ESTARÁ VACUNADA EN SEPTIEMBRE

Ángela Domínguez, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Barcelona, ha afirmado que según el orden establecido en la Estrategia de Vacunación y sus sucesivas actualizaciones, en septiembre no habrán recibido todavía el pinchazo los menores de 16 años, al no haber sido aprobado ningún suero para ellos.

Esos niños y adolescentes representan el 16,50% de la ciudadanía, por lo que el 30% de personas a la espera del compuesto estará integrado también por otros grupos. "Habría población por debajo de 45 años que no tenga una ocupación o condición de riesgo que le haya hecho recibir la vacuna previamente", afirma Domínguez en 20minutos.es

El virólogo Ortiz de Lejarazu es tajante respecto a la estrategia: "lo primero es cuidar a los que te cuidan, luego proteger a los que colapsan los hospitales y hacen que haya más muertes indirectas por otras patologías no bien atendidas durante la pandemia. A continuación, los servicios esenciales de la comunidad, después el resto".

11:25

MARGARITA DEL VAL PIDE NO HACER "EXPERIMENTOS" CON LA POBLACIÓN

Margarita del Val, la experta viróloga e investigadora del CSIC, ha defendido en el programa Liarla Pardo que la vacuna de AstraZeneca es "tan buena, eficaz y segura como las otras dos".

Respecto a los casos de trombos "son mínimos", por lo que cree que la mejor opción, con el conocimiento actual, es que las personas que han recibido la primera dosis de AstraZeneca se pongan la segunda de la misma vacuna".

Por qué no se deben mezclar vacunas

Sobre la posibilidad de combinar dos vacunas distintas, Del Val ha indicado que "se está haciendo un ensayo clínico sobre la combinación de la vacuna de AstraZeneca con otra", aunque, en su opinión, "ahora mismo no es buena idea combinarlas porque sería hacer experimentos sin controles y sin ética con la población".

La EMA da el sí a las vacunas de los menores de 60 años

"Tenemos 12 semanas desde que se vacunó a las primeras personas hasta que le toque la segunda dosis, y lo que ha dicho la Agencia Europea del Medicamento es que se pueden vacunar sin ningún problema personas menores de 60 años, de manera que cuando les llegue a esa personas el turno, para entonces debería estar todo aclarado".

11:20

PARAGUAY REGISTRA SU PEOR DATO DE FALLECIDOS DE LA PANDEMIA

El Ministerio de Salud de Paraguay ha informado este domingo de 78 fallecidos más por la pandemia de COVID-19, un balance diario inédito desde el inicio de la emergencia sanitaria y que coincide con un presión sin precedentes en los centros de salud, cada vez más saturados de enfermos de coronavirus.

El país sudamericano ha registrado en el último mes sus peores datos de la pandemia, que ya suma 235.292 casos, 1.547 más que en el balance previo. Al menos 4.287 enfermos han perdido la vida hasta el momento, mientras que 2.819 pacientes están ingresados, 442 de ellos en unidades de cuidados intensivos.

El Gobierno de Mario Abdo Benítez ha prorrogado hasta el 19 de abril las restricciones que comenzó a aplicar hace una semana y que contemplan, entre otras medidas, límites a la movilidad y de aforo en establecimientos. Las autoridades no han ocultado su preocupación por la evolución de la curva epidemiológica.

11:10

RUSIA: 277 FALLECIDOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Las autoridades de Rusia han confirmado este lunes la muerte de cerca de 280 personas por coronavirus durante el último día, con lo que el país euroasiático supera el umbral de los 103.000 decesos, según los datos facilitados por el centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus.

El organismo ha señalado que durante las últimas 24 horas se han registrado 8.320 casos y 277 fallecidos, lo que sitúa los totales en 4.649.710 y 103.263, respectivamente. La capital, Moscú, figura un día más como la ciudad con más contagios y muertos.

Asimismo, ha indicado que hasta la fecha 4.272.165 personas se han recuperado de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas 6.656 durante el último día, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

11:00

CATALUÑA: LA CUARTA OLA DEJA 515 PACIENTES GRAVES EN LA UCI

Los indicadores epidémicos en Cataluña empeoran y empiezan a notar los efectos de la apertura de la Semana Santa, lo que está haciendo que la cuarta ola se enfile con rapidez y siga sumando pacientes graves a las UCI, que hoy son 515, dos más que ayer.

La velocidad de propagación del virus (Rt) se ha disparado y hoy vuelve a superar el 1, con 1,03, doce centésimas más que la víspera, lo que indica que el virus vuele a crecer y que cada 100 infectados contagian a una media de 103 personas.

Según los datos actualizados este lunes por el Departamento de Salud, el número de enfermos de COVID hospitalizados también crece hasta los 1.723, doce más que el día anterior, de los que 515 están en la UCI, dos más que la víspera, mientras que el riesgo de rebrote (EPG), que mide el crecimiento potencial de la epidemia, sube hasta los 257 puntos, un total de 31 más que ayer.

La incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días (IA14) también asciende a 250 casos, tres más que ayer.

Desde el inicio de la pandemia, a finales de febrero de 2020, el número total de casos confirmados en Cataluña por todo tipo de pruebas es de 617.200, de los que 918 se diagnosticaron ayer, una cifra condicionada por el efecto fin de semana, en que se hacen menos pruebas.

El número de fallecidos por COVID en Cataluña desde el inicio de la pandemia es de 21.552, de los que 13 han sido notificados en las últimas 24 horas, mientras que en los últimos 7 días han fallecido en la comunidad 151 personas por la infección, una media de 21 al día, con un repunte en los últimos días.

10:50

EL USO DE LAS MASCARILLAS AUMENTA LOS EFECTOS OCULARES DE LAS ALERGIAS PRIMAVERALES

Este año, como ya ocurrió en el 2020, habrá un elemento que proteja a los alérgicos de los efectos de la alergia primaveral: la mascarilla. Sin embargo, los expertos comentan que, durante la pasada primavera, los pacientes alérgicos se quejaron de mayores síntomas oculares derivados del uso de las mascarillas.

“Las mascarillas afectan sobre todo a la superficie del ojo ya que los ojos se secan por la desviación del aire hacia el globo ocular. Por este motivo, han aumentado de manera considerable las patologías que afectan a la superficie del ojo como las conjuntivitis, los orzuelos o las queratitis. El ojo seco es siempre mucho más vulnerable, al faltarle las defensas que la lágrima tiene”, explica el doctor Javier Araiz Iribarren, oftalmólogo en el Instituto Clínico Quirúrgico de Oftalmología y miembro de Top Doctors.

El uso de las mascarillas, por el contrario, reduce las infecciones respiratorias de la gripe común, y de las infecciones bacterianas en los pacientes con bronquitis. “Durante la pasada primavera se notó una importante reducción de la exposición a los pólenes y, por lo tanto, la intensidad de los síntomas alérgicos fue menor. Este año se prevé esa mima mejora gracias al uso las mascarillas. Debemos utilizar las del tipo FFP2 con un tamaño de poro de 2,5 micras o mascarillas con filtros para pólenes y ácaros como las 3M”, explica el doctor Ángel Ferrer Torres, Alergólogo y miembro de Top Doctors.

Otras medidas de prevención contra la COVID-19 como la mayor higiene personal y de los espacios, el uso de purificadores de aire, el confinamiento o las gafas de protección ocular, también reducen los síntomas de la alergia al polen y hongos “la higiene de manos evita otras infecciones en las vías respiratorias que pueden desarrollar asma en alérgicos o sinusitis en pacientes con rinitis. También conjuntivitis infecciosa”, puntualiza el doctor Ferrer.

Alergia a las mascarillas faciales

El 20% de la población asegura haber notado alteraciones cutáneas como granos y acné, así como rojeces y eccemas en la cara, tal y como aseguran los datos del último estudio realizado por la plataforma sanitaria. Pero, además, los expertos aseguran que incluso hay personas que han desarrollado alergia a la propia mascarilla, y de ahí la aparición de ese tipo de alteraciones en la piel de la cara. 

“Las reacciones alérgicas a las mascarillas faciales se producen por hipersensibilidad de contacto o hipersensibilidad retardada a resinas y aditivos empleados en el proceso de fabricación de la propia mascarilla. Para diagnosticar la alergia hay que hacer pruebas epicutáneas”, explica la doctora Inmaculada Herrera Mozo, alergóloga y miembro de Top Doctors.

Las reacciones cutáneas por el uso de las mascarillas se presentan con síntomas como picor y erupciones como los eccemas, enrojecimiento o urticaria, y pueden aparecer en no solo en las zonas en las que entra en contacto la mascarilla, sino también en cara, cuello o escote. “Hay que tener precaución con la contaminación por esporas de hongos en mascarillas reutilizadas de una forma no adecuada. La inhalación de estas esporas puede dar lugar a síntomas respiratorios en forma de Rinitis e incluso de Asma”, explica la Dra. Herrera Mozo.

10:30

PRESERVAR LA FERTILIDAD EN TIEMPOS DE COVID

Existen dos opciones principales para preservar la fertilidad. La primera es recurrir a tratamientos medicamentosos in vivo. La segunda, crio-preservar los espermatozoides, los óvulos o los embriones para utilizarles en el futuro, una vez pase la pandemia.

El efecto de la eventual infección con COVID-19 sobre la fertilidad masculina y femenina, a medio y largo plazo, es imprevisible, aunque el virus no puede infectar directamente los espermatozoides y los óvulos y así transmitir la infección a la descendencia. Sin embargo, sí puede afectar a otras células de los testículos y de los ovarios y perturbar indirectamente su función en el desarrollo de los espermatozoides y de los óvulos.

La Covid-19 ha llevado a segundo plano muchas cuestiones, antes fundamentales, como la  fertilidad y el deseo de tener un hijo, aplazado en muchos casos por la pandemia. El problema es que, para muchas parejas, el tiempo corre en contra y no saben que tienen que hacer.

En un artículo publicado en la revista científica Journal of Fertility Preservation, los doctores Jan Tesarik y la doctora Raquel Mendoza-Tesarik, directores de la clínica MARGen de Granada, analizan la información disponible sobre los efectos de La Covid19 en la fertilidad  masculina y femenina.

Tratamiento medicamentoso

En general, un tratamiento medicamentoso in vivo, con una combinación de  melatonina y vitamina D, es suficiente para la mayoría de las parejas jóvenes sin ninguna patología reproductiva detectada previamente. La vitamina D aumenta la defensa inmune contra los virus en general, mientras que la melatonina actúa como un inmunomodulador, reorientando una reacción ‘ciega’, indiscriminadamente destructiva y potencialmente peligrosa contra una eventual infección viral hacía una respuesta ‘inteligente’ y específica, potenciando la eliminación precisa del patógeno. La dosis de vitamina D debe ser la necesaria para mantener su concentración en la sangre por encima de 30 ng/ml. En cuanto a la melatonina, una dosis diaria de 5-6 mg, tomada en una sola vez por la noche antes de dormir, ofrece una protección suficiente.

Criopreservación

La preservación de fertilidad in vitro, mediante la crio-preservación de espermatozoides, óvulos u embriones, es una solución más radical pero también más costosa y complicada. Por eso se debe reservar para casos bien definidos, según criterios médicos aplicados a cada pareja en función de su condición actual.

“No hay que olvidar -señalan los científicos granadinos- que las limitaciones de movilidad durante la pandemia han evitado o retrasado tratamientos de reproducción que, en los casos más complejos, pueden tener consecuencias irreparables”.

La estrategia óptima de cada pareja tiene que ser evaluada por un equipo especializado, teniendo en cuenta todos los parámetros de las causas de infertilidad. En los hombres afectados por la COVID-19, se recomienda una espermiograma, que debe repetirse en caso de anomalías. Si se observa una degradación evidente de la calidad y cantidad de los espermatozoides, se recomienda la crio-preservación de una muestra de semen.

LA IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA EN SU DÍA INTERNACIONAL: LOS RECURSOS SALVAN VIDAS

ANDALUCÍA ABRE LA PARTICIPACIÓN A TODO EL MUNDO AL FORO DIGITAL CONTRA LA DEPRESIÓN Y EL SUICIDIO

10:10

EL PRÍNCIPE ENRIQUE SE AÍSLA PARA ASISTIR AL FUNERAL DEL DUQUE DE EDIMBURGO

El príncipe Enrique, duque de Sussex, aterrizó en Londres hace unas horas, y se ha aislado con su hermano, Guillermo, para estar con su familia en el funeral de su abuelo, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo. 

Al llegar al aeropuerto de Heathrow en Londres fue recibido por seguridad al bajar del avión y conducido a su casa anterior en el Palacio de Kensington, Nottingham Cottage. Aunque su residencia oficial en el Reino Unido es Frogmore Cottage, la casa, que se encuentra dentro de los terrenos del Castillo de Windsor, ahora está siendo ocupada por su prima, la princesa Eugenia y su marido Jack Brooksbank.

Nottingham Cottage, que está al lado de la casa de su hermano, es una de las opciones más adecuadas para realizar la cuarentena hasta el sábado, ya que la casa está actualmente vacía. Se espera que Enrique, de 36 años, se ponga en cuarentena solo antes del funeral, que tendrá lugar el sábado 17 de abril. Los médicos aconsejaron a su esposa Meghan, que está en el tercer trimestre del embarazo, que no volase.

El príncipe Harry vivió solo esa casa después de dejar el ejército, pero se mudó en 2011 para que su hermano y su esposa Kate pudieran tenerla como su primer hogar conyugal antes de mudarse a Anmer Hall en Norfolk.

Por qué Enrique de Inglaterra puede ir al funeral de su abuelo

Las reglas de la pandemia en Reino Unido estipulan que es posible asistir a los funerales sin completar la cuarentena completa, este caso. La guía oficial del gobierno británico afirma que "puede dejar su lugar de autoaislamiento en circunstancias limitadas, incluso por motivos de compasión. Esto incluye asistir al funeral de un miembro del hogar, un familiar cercano o un amigo (si ni un miembro del hogar ni un familiar cercano pueden asistir al funeral). Debe continuar aislándose en el resto del tiempo".

Enrique aún tendrá que seguir otras regulaciones Covid-19 , incluida la práctica del distanciamiento social, la prueba negativa en los tres días antes de viajar y completar un formulario de localización de pasajeros con detalles de dónde pasará la cuarentena.

Además, tendrá que someterse a más pruebas el segundo y octavo día después de su llegada. Si realiza el pago de una prueba de detección del virus de modo privado, con un coste de 130 libras, podrá irse antes de tiempo de Inglaterra si así lo considera. Algo que tendrá que hacerse 5 días después de hacer la cuarentena.

10:00

PONTEVEDRA HARÁ UN CRIBADO PARA DETECTAR ADOLESCENTES ASINTOMÁTICOS

Farmacias de la provincia de Pontevedra iniciarán este lunes un programa mediante el que realizarán un cribado a adolescentes de entre 12 y 17 años para detectar casos de coronavirus que no presenten sintomatología, un colectivo que suma más de 50.000 personas, mediante las 388 farmacias adheridas al programa.

En concreto, en la provincia de Pontevedra hay 52.563 jóvenes con tarjeta sanitaria del Sergas con edades comprendidas entre 12 y 17 años, de los que 51.479 son candidatos a participar en el programa. Los criterios de acuerdo con los que se ha descartado a los 1.084 menores restantes han sido haberse contagiado en los últimos tres meses, haber mantenido contacto con un caso o residir en una residencia para personas con discapacidad.

El consentimiento informado de los menores de 12 a 15 años deberá ser firmado por un padre, madre o tutor y solo será preciso que estos últimos acudan a la farmacia con la tarjeta sanitaria de los niños. Además, ha indicado que los jóvenes de 16 y 17 años deberán acudir a la farmacia si deciden firmar ellos mismos el documento.

Cómo se hará la prueba

El farmacéutico entregará el tubo de recogida de la muestra, tras lo que el menor recogerá un mililitro de saliva al levantarse en ayunas, sin beber agua y sin lavarse los dientes. Posteriormente, la muestra de saliva deberá entregarse en la farmacia en la que se recogió el tubo antes de las 10,30 horas de ese mismo día. Después, será trasladada por la distribución farmacéutica al Laboratorio de Microbiología del Área Sanitaria de Vigo para ser analizada mediante PCR con el método de 'pooling', tras lo que se comunicará el resultado por vía telefónica.

09:50

ARAGÓN: 114 NUEVOS INFECTADOS Y 1 FALLECIDO EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

El Gobierno de Aragón ha notificado 114 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2 y un fallecido en la comunidad autónoma correspondientes a este domingo, 11 de abril, según los datos provisionales recogidos en la web 'https://datacovid.salud.aragon.es/covid/'. Asimismo se han dado 28 altas epidemiológicas.

Por provincias, en Zaragoza, se han comunicado 100 contagios, el único deceso de la jornada y 23 recuperados; en Huesca, doce positivos y cinco altas; y en Teruel, un contagio.

Por zonas de salud, la que más casos ha confirmado ha sido la de Sagasta-Ruiseñores, con once positivos, seguida de la de Cariñena, con siete, y Tarazona, con seis.

Además, se han declarado cinco contagios nuevos en Madre Vedruna-Miraflores y Illueca, y cuatro, en Calatayud Urbana, en Ejea de los Caballeros y Monzón Urbana.

09:20

ISABEL DÍAZ AYUSO: "ES UNA CAMPAÑA ASQUEROSA DE SÁNCHEZ"

En una entrevista en esRadio, la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha comentado, "la gente iba con miedo al Zendal, iba llorando, es una campaña asquerosa de Pedro Sánchez. Está utilizando la salud, se piensan que es suya a través de sus sindicatos", ha comenzado.

"Sánchez no quiere que haya participación, por eso el puente de mayo no van a cerrar Madrid. Hago un llamamiento por la pasión, por la libertad. Votar va a ser muy seguro y, sobre todo, vacunarse", ha insistido, recordando que "en la Comunidad no se esperan horas para ser vacunado ni se hacen decenas de kilómetros".

"A qué ha ido Sánchez a África, seguro estaba de medio vacaciones".

"Sánchez ha sobrevivido hasta aquí. Jamás ha gestionado, jamás se ha echado un problema de los españoles a sus espaldas. Pero hasta aquí. Durante la pandemia no hacía nada, se maquillaba, daba sus charlas, y salía cuando había que vender algo. 

"Denuncio que Moncloa nos niega las vacunas. Sin saber las que vamos a tener la semana que viene, anuncia las que vamos a tener en septiembre, más que las que va a dar Merkel en Alemania", afirma. 

CANTABRIA LLEGA AL NIVEL 3 DE ALERTA

Restricciones en Madrid: ¿qué zonas estarán confinadas y cuáles no hoy lunes 12 de abril?

CORONAVIRUS

Restricciones en Madrid: ¿qué zonas estarán confinadas y cuáles no hoy lunes 12 de abril?

Serán 17 zonas básicas de salud y cinco municipios las que desde este lunes estarán cerrados perimetralmente. Las medidas generales, además, se amplían dos semanas más.

08:50

REINO UNIDO: VUELVEN A ABRIR LOS COMERCIOS, PUBS, PELUQUERÍAS... 

El primer ministro británico, Boris Johnson, pidió este lunes a los ciudadanos que actúen con precaución ante la reapertura en Inglaterra de los comercios no esenciales, después de que éstos permanecieran cerrados desde enero por la pandemia.

Como parte de la paulatina desescalada, los "pubs" y restaurantes volverán a servir a sus clientes en sus espacios exteriores, mientras que también reabrirán peluquerías, tiendas de ropa, gimnasios, piscinas y otros establecimientos no esenciales.

"Estoy seguro de que será un enorme alivio para aquellos dueños de comercios que han permanecido cerrados durante tanto tiempo, y para otras personas será una oportunidad de hacer otra vez las cosas que nos gustan y que echamos de menos", agregó Johnson. "Pido a todo el mundo que continúe actuando de manera responsable", insistió Johnson.

Según las últimas cifras oficiales, ayer se comunicaron 7 nuevas muertes y otros 1.730 contagios, mientras que más de 32 millones de personas han sido vacunadas con la primera de las dos dosis desde el comienzo del programa de inmunización el pasado diciembre.

El Gobierno ha indicado que la próxima fase de la desescalada está prevista para el 17 de mayo, cuando se autorizarán los vuelos al extranjero, siempre que las infecciones estén bajo control, ya que actualmente es ilegal marcharse de vacaciones.

08:40

PERÚ: 3.580 NUEVOS POSITIVOS EN EL ÚLTIMO DÍA

En medio de la jornada electoral, el Ministerio de Salud de Perú ha informado este domingo de que el país acumula 1.647.694 positivos de COVID-19, tras sumar al balance otros 3.580 casos detectados en la última jornada.

Por otro lado, Perú sigue con una baja tasa de vacunación, ya que solo ha administrado 650.289 dosis desde que inició la estrategia de inmunización.

Hasta este domingo hay 14.512 hospitalizados en Perú debido a la COVID-19, de los cuales 2.302 están ingresados en unidades de cuidados intensivos. 

También las autoridades sanitarias han confirmado la muerte de otras 234 personas como consecuencia de la enfermedad, una cifra que asciende hasta los 54.903 fallecidos desde que estalló la pandemia, y de la recuperación de 137 pacientes, con los que ya son 1.566.543 los recuperados del coronavirus en el país andino.

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY

08:30

LA INDIA YA ES EL SEGUNDO PAÍS MÁS AFECTADO POR LA PANDEMIA: 168 MIL CASOS EN 4 HORAS

La India superó este lunes a Brasil como la segunda nación más afectada por el coronavirus, con más de 13,5 millones de casos acumulados, en medio de una segunda ola de la enfermedad en el país, mucho más rápida que la primera.

De acuerdo con el parte del Ministerio de Salud indio, en las últimas 24 horas el país confirmó más de 168.000 nuevos casos, el dato más alto desde el comienzo de la pandemia, completando el sexto día consecutivo en superar sus propios récords nacionales.

Con las cifras de hoy, la India suma 13.527.717 millones de casos, el total de infecciones más alto detrás de Estados Unidos (31,1 millones) y Brasil (13,4 millones).

El número de muertes de la última jornada fue de 904, llevando el total de fallecidos a 170.179 en poco más de un año a causa de la covid-19.

Esta segunda ola de contagios, mucho más rápida, ha dejado atrás el primer pico de la pandemia atravesado por esta nación de 1.350 millones de habitantes el pasado mes de septiembre, cuando rozó los 100.000 casos en un día.

08:20

ALEMANIA YA ACUMULA 3 MILLONES DE CASOS DE CORONAVIRUS

Alemania ha superado este lunes la barrera de los tres millones de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia tras sumar más de 13.000 durante las últimas 24 horas, según los datos facilitados por el Instituto Robert Koch a través de su página web.

El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha indicado que durante el día anterior se han confirmado 13.245 contagios y 99 muertos, lo que sitúa los totales en 3.011.513 y 78.452, respectivamente.

Asimismo, ha señalado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 136,4 casos por cada 100.000 habitantes, con cerca de 248.000 casos activos, una cifra nuevamente al alza durante los últimos días.

Por otra parte, ha cifrado en alrededor de 2.683.900 el total de personas recuperadas hasta la fecha de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas unas 12.700 durante las últimas 24 horas.

En este contexto, el Gobierno alemán presentó sábado un borrador para la enmienda de la ley de protección contra infecciones a fin de poder aplicar medidas uniformes en todas las regiones con alto grado de contagios, lo que supondría el traslado de ciertas competencias sanitarias al Ejecutivo central ante la incapacidad de los estados para alcanzar unas medidas comunes.

RECONOCIMIENTO AL TRABAJO DE LAS ENFERMERAS

Los preocupantes vaticinios para los próximos años del organismo que predijo la pandemia

ACTUALIDAD

Los preocupantes vaticinios para los próximos años del organismo que predijo la pandemia

El Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos ha publicado un informe en el que recoge sus previsiones sobre la situación mundial hasta el año 2040.

08:10

INFORME CON LOS PRIMEROS DATOS DE LA VACUNA CHINA

Ya se han publicado los primeros datos de la vacuna de Sinovac, la vacuna china, y entre los resultados se encuentra una eficacia alta para prevención de enfermedad grave en Grado 3: que requiera cualquier tipo de atención médica, y en Grado 4: hospitalización y muerte.

El dato negativo es que la frente a infección está aún por determinar, pero la eficacia frente a enfermedad muy leve es superior al 50%. Importante insistir en que una vez recibamos esta vacuna (o cualquier otra) hay que seguir con medidas de autocuidado hasta que alcancemos altas coberturas.

La parte más positiva, es que aunque se trata de una baja efectividad para evitar infección (53%), sí existe protección en caso de padecer la enfermedad de manera moderada a severa, con menos posibilidad de hospitalización, menos opción de entrar en UCI, y menos riesgo de muerte.

El estudio

La seguridad de CoronaVac se evaluó en 4 ensayos clínicos realizados en el país y en el extranjero, incluidos ensayos clínicos de fase I / II aleatorizados, doble ciego y controlados con placebo en personas de 18 a 59 años y en ancianos de 60 años o más, una fase III ensayo de eficacia clínica en profesionales de la salud brasileños de 18 años y más, y ensayo puente fase IIIb en diferentes escalas de producción y diferentes poblaciones. 

Se llevó a cabo una observación sistemática de la seguridad dentro de los 7 días posteriores a cada vacunación, y los eventos adversos se recopilaron mediante el informe voluntario de los sujetos y el seguimiento regular de los investigadores en 8-14 / 28 días, a largo plazo de eventos adversos graves dentro de los 12 meses posteriores a la vacunación. La vacunación completa aún está en curso.

08:05

CHINA: 2 POSITIVOS MÁS EN EL BROTE DE YUNNAN Y 26 CASOS IMPORTADOS

El brote de coronavirus detectado en la provincia china de Yunnan continúa dejando positivos tras los dos contagios detectados en las últimas 24 horas por las autoridades sanitarias. El Ministerio de Salud ha informado, por otro lado, de 26 casos importados que se sumarían a los dos detectados localmente.

Además, se ha notificado en Shanghái un nuevo caso sospechoso procedente del exterior, mientras que siete pacientes contagiados con la enfermedad han sido dadas de alta tras su recuperación.

Hasta este lunes, China ha detectado 5.435 casos importados, de los cuales 5.226 se han recuperado y 209 permanecen hospitalizados. En total, desde que estalló la pandemia, las autoridades han confirmado 90.426 casos de la COVID-19, incluyendo 295 que siguen en tratamiento --tres de ellos en estado grave-- y 85.495 que ha logrado sobreponerse.

La cartera de Salud no ha confirmado ninguna muerte en la última jornada, por lo que la cifra de víctimas mortales se mantiene en 4.636 decesos.

En Hong Kong, hasta el día de hoy se han detectado 11.581 casos confirmados de COVID-19, incluidas 207 muertes en la antigua colonia británica.

Boletín Oficial del Estado, lunes 12 de abril de 2021

07:55

Buenos días y bienvenidos. A partir de este momento compartimos la retransmisión en directo en AS.com de toda la actualidad de la pandemia mundial provocada por el SARS-CoV-2.

.