ACTUALIDAD

Los preocupantes vaticinios para los próximos años del organismo que predijo la pandemia

El Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos ha publicado un informe en el que recoge sus previsiones sobre la situación mundial hasta el año 2040.

0
Los preocupantes vaticinios para los próximos años del organismo que predijo la pandemia
DIARIO AS DIARIO AS

Mientras el planeta continúa combatiendo la pandemia del coronavirus, entidades gubernamentales trabajan en sus previsiones sobre cómo será el mundo en los años próximos años para ajustar sus estrategias. Es el caso del Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, organismo que ha publicado un informe con sus predicciones.

Este trabajo, denominado Informe de Tendencias Globales, recoge la situación creada por la pandemia, así como vaticinios sobre el desarrollo del estado de las sociedades de todo el planeta. Sobre el primer asunto, el estudio afirma que la crisis sanitaria actual ha aumentado la desigualdad económica, avivado los sentimientos nacionalistas y agotado los recursos de las autoridades.

Además, el informe califica a la pandemia del coronavirus como la "perturbación global más significativa y singular desde la Segunda Guerra Mundial, con implicaciones sanitarias, económicas, políticas y de seguridad que se extenderán en los próximos años".

Un mundo envejecido y afectado por el cambio climático

Las predicciones del Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, que abarcan hasta el año 2040, revelan asimismo la situación que podría tener lugar a nivel mundial en los próximos veinte años.

Así, prevén una desaceleración del crecimiento de la población, lo que causará un mundo más envejecido; un empeoramiento del cambio climático; unas relaciones internacionales más "caóticas y volátiles"; y un incremento del hambre.

Predijeron la aparición de la pandemia

Se trata de un informe que se publica cada cuatro años y que, en su anterior edición, emitida en 2017, ya predijo la posibilidad de que el mundo sufriese una situación como la actual con el coronavirus. En concreto, planteaba la posible aparición de una pandemia global en los inicios de la década de 2020 que provocaría la decisión por parte de los gobiernos de aplicar una reducción de la movilidad entre los países para frenar su expansión.

En esta ocasión, el trabajo del organismo estadounidense prevé cambios importantes en diversos ámbitos. Como detalla el diario británico Daily Mail, en lo referente al cambio climático, se espera que sus efectos agraven el problema de la inseguridad alimentaria y de la escasez del agua en los países pobres y aceleren la migración mundial.

Igualmente, augura nuevas tensiones internacionales causados por los avances en la tecnología que pueden tener implicaciones en la “seguridad económica, militar y social". Además, vaticina que el progreso de las sociedades se verá frenado por las consecuencias de la pandemia, un crecimiento económico menor y el envejecimiento de la población.