CORONAVIRUS

Vacunación en España por CCAA hoy, 12 de abril: ¿cuántas dosis han puesto?

La vacunación en España sigue su marcha y ya son más de 10 millones de personas las que han podido recibir la vacuna contra el coronavirus en nuestro país.

0
Vacunación en España por CCAA hoy, 12 de abril: ¿cuántas dosis han puesto?
HENNING BAGGER AFP

La vacunación en España está a escasas horas de marcar el esperado ritmo de crucero con el que es posible que el objetivo marcado por el Gobierno esté más cerca. El Ministerio de Sanidad ha anunciado este mismo lunes la distribución de 1.200.000 nuevos viales de Pfizer entre todas las comunidades autónomas. Todo ello, unido a la llegada de 300.000 viales de la farmacéutica Jannsen para el 14 de abril, la primera de las vacunas que solo necesita una dosis para alcanzar un alto porcentaje de efectividad. 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguraba hace escasos días que el mes de abril sería un periodo clave para alcanzar el 70% de la población vacunada en agosto (33 millones de personas). Un objetivo que marcó el Presidente del Gobierno hace unos meses y que cada vez parece más cercano. La llegada de las vacunas de Janssen se une a una lista cada vez más extensa de la que Pfizer, Moderna y AstraZeneca ya forman parte. El apartado diferencial del proceso es que este tipo de vacuna solo necesita una dosis para ser efectiva, por lo que se podrá acelerar el ritmo de vacunación. 

Más de tres millones con pauta de vacunación completa 

Según el informe de Sanidad de hoy, 12 de abril, España ha puesto un total de 10.784.997 dosis de vacunas de Moderna, Pfizer y AstraZeneca desde que comenzó la campaña de vacunación. De estos viales, un total de 3.108.437 personas han podido acceder a la vacunación completa (6,6% de la población). Es decir, han recibido las dos dosis necesarias para alcanzar la máxima efectividad de la vacuna. Por otro lado, 7.676.560 personas han recibido al menos una de las dos pautas de vacunación (16,2% de la población).

Otro de los datos fundamentales para entender el aumento de ritmo de las vacunas en España es el porcentaje administrado en relación con el número de vacunas. Con un total de 12.001.515 dosis recibidas, nuestro país ha administrado un 89,9% (10.784.997) de los viales distribuidos por todas las comunidades autónomas.

Datos de vacunados el 12 de abril

Andalucía, la comunidad con más vacunados

Andalucía sigue siendo la comunidad autónoma a la cabeza de la lista de vacunación en todo el país. La región andaluza ha administrado 1.865.200 dosis según el informe del Ministerio de Sanidad. De estas, 1.325.036 personas han recibido, al menos, una dosis, mientras que son 540.164 personas con pauta completa.

Cataluña sigue a la comunidad andaluza con 1.733.884 dosis totales -1.275.968 con una vacuna y 457.916 con inmunización total- y la Comunidad de Madrid completa el podio con un total de 1.419.575 vacunas -987.950 con una dosis y 431.625 con pauta completa-.

Datos de vacunados el 12 de abril comunicades

¿Quién se vacunará con Janssen?

El Gobierno ha anunciado que las personas con edad comprendida entre 70 y 79 años recibirán prioritariamente las vacunas de Janssen. Una franja de edad que, hasta hora, estaba siendo cubierta por AstraZeneca, Pfizer y Moderna y que comenzará a recibir la vacuna monodosis.

Cabe destacar que toda aquella persona que hubiera recibido la primera dosis de las anteriores vacunas deberá esperar su turno para completar la pauta con la misma vacuna. Es decir, no se plantea mezclar diferentes viales. De momento, desde el Gobierno han confirmado que las primeras dosis llegarán a España el 14 de abril y que se espera una remesa total de 5,5 millones de viales de abril a finales de junio.

Semana récord de vacunación en España

Comparando los datos de este viernes con los de la jornada anterior, España ha inoculado 553.172 de personas a lo largo del fin de semana del 10 y 11 de abril. Un aumento importante en el ritmo si lo comparamos con los datos de semanas anteriores. Con el total acumulado, nuestro país ha inoculado más de dos millones de vacunas esta semana. 

El progreso en lo que se refiere al ritmo de vacunación es evidente, y todo parece indicar que seguirá aumentando con la llegada de nuevas vacunas como la de Janssen. Desde el Ministerio de Sanidad, Carolina Darias continúa apostando al máximo por la vacunación como un proceso seguro: "Las vacunas son seguras, son eficaces y salvan vidas. Lo estamos comprobando en las residencias de mayores, donde la letalidad ha descendido", confirmó la ministra. También ha dado importancia a proceder con "calma" respecto a la segunda dosis de AstraZeneca a la espera de "la mejor de las decisiones".