CORONAVIRUS

AstraZeneca, Moderna y Pfizer: ¿qué dicen la OMS y los expertos sobre la combinación de vacunas?

Es una de las opciones que se baraja para actuar con las personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca en España.

Pfizer Moderna AstraZeneca combinación vacunas OMS expertos

“Estamos pendientes de ver si la evidencia científica avala la administración de la segunda dosis con otra vacuna, como se está analizando en Reino Unido”, dijo la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al ser preguntada por lo que se iba a hacer con los menores de 60 años que habían recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca.

“Ahora mismo no es buena idea combinarlas porque sería hacer experimentos sin controles y sin ética con la población”, afirmó la viróloga Margarita del Val. Sin embargo, en Francia, la Alta Autoridad de Salud (HAS) ha dictaminado que los menores de 55 años que ya hayan recibido una dosis de la vacuna de AstraZeneca recibirán una segunda dosis de Pfizer o BioNTech.

Pero qué dice la Organización Mundial de la Salud al respecto. “El grupo de expertos de inmunización designado por la OMS (SAGE) dio recomendaciones sobre el uso de AstraZeneca en febrero, y una de las cosas que estudiaron fue si se podía combinar. Ellos determinaron que no había datos adecuados para determinar si esto puede hacerse, por lo que ahora mismo no recomiendan intercambiar vacunas”, afirmó recientemente a portavoz de la Organización, Margaret Harris.

La versión del resto de expertos

En España diferentes virólogos y expertos en el asunto han defendido la inexistencia de datos y estudios. “No hay datos disponibles sobre la intercambiabilidad de Vaxzevria con otras vacunas frente a la COVID-19 para completar la pauta de vacunación”, han defendido desde la Sociedad Española de Inmunología.

No son los únicos que van por el mismo camino de no recomendar esta combinación. “Quiero ser muy claro con esto, no tenemos datos disponibles ahora mismo, y esa es la única respuesta que podemos dar por ahora”, expresó también el doctor Rogerio Pinto de Sá Gaspar, director de regulación y precalificación de medicamentos, en una conferencia de prensa de la agencia de la ONU.

Los científicos expertos de la OMS (SAGE) ya recomendaron en febrero a través de su guía interina sobre AstraZeneca que “se utilice el mismo producto para ambas dosis”.

Preocupación en la OMS por el aumento de contagios

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado este lunes de que el COVID-19 "no es la gripe" y que siguen sin conocerse los efectos que puede provocar a largo plazo.

Ha afirmado que en las últimas semanas se está produciendo un incremento de la transmisión del coronavirus y también de muertes. “Varios países de Asia y Oriente Medio han experimentado grandes aumentos en los casos de COVID-19, a pesar del hecho de que ahora se han administrado más de 780 millones de dosis de vacuna en todo el mundo”, ha detallado.

La última semana fue la cuarta con el número más alto de infecciones confirmadas desde que empezó la pandemia, con 4,4 millones de casos reportados a nivel mundial en siete días, frente a medio millón hace un año. Con respecto a la semana anterior, los casos aumentaron un 9 % y las muertes un 5 %, según las cifras que maneja la Organización.

Por ello, ha recordado que la pandemia está “lejos” de acabarse, y que la clave para reducir los contagios en los próximos meses es seguir esforzándose en cumplir con las medidas de seguridad como la mascarilla, la higiene de manos o el distanciamiento físico. También una vacunación equitativa, que para él es una herramienta “vital y poderosa”.