CORONAVIRUS

Vacunación en España por CCAA hoy, 9 de abril: ¿cuántas dosis han puesto?

La llegada de dos millones de vacunas en la última semana ha propiciado un aumento en el ritmo de vacunación: ya se superan los 10 millones.

0
Vacunación en España por CCAA hoy, 9 de abril: ¿cuántas dosis han puesto?
JMGARCIA EFE

España ha puesto una marcha más en su campaña de vacunación. Tras la Semana Santa y con la llegada de dos millones de vacunas al país, las comunidades autónomas aceleran la inoculación de dosis en todo el territorio. Tanto se ha notado este incremento que Sanidad ha notificado este viernes la inyección de casi millón y medio de nuevas vacunas contra la COVID-19 en estos últimos cinco días. Una cifra muy positiva para llegar al objetivo que plantó Sánchez a inicio de la misma semana: más de 33 millones de vacunados a finales de agosto.

Según el informe de Sanidad, que se actualiza a diario junto con los datos de contagios, España ha puesto 10.231.825 dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca desde el inicio de la campaña de vacunación. Todo un récord para nuestro país que ha administrado un 85,3% de las dosis distribuidas por todas las comunidades autónomas -el total de las vacunas recibidas en el país es de 12.001.515 dosis- .

Más de tres millones con pauta completa

De estos más de 10 millones, 3.072.109 personas tienen ya la inmunización completa, es decir, han recibido las dos dosis necesarias para una efectividad total. Restando las pautas completas, 7.159.716 personas han recibido, al menos, una dosis de las vacunas.

Eso sí, muchas personas menores de 60 años y vacunadas con AstraZeneca tendrán que esperar para conocer qué se decide y cuándo recibirían la segunda inyección. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicó que había tiempo para tomar una decisión, hasta principios de mayo, cuando debería empezar la vacunación de la segunda dosis de la vacuna británica.

Andalucía, la comunidad con más vacunados

Andalucía sigue siendo la comunidad autónoma a la cabeza del ranking de vacunación en todo el país. La región andaluza ha administrado 1.776.739 dosis según el informe del Ministerio de Sanidad. De estas, 1.240.802 personas han recibido, al menos, una dosis, mientras que son 535.937 personas con pauta completa.

Le sigue Cataluña con 1.664.667 dosis totales -1.212.526 con una vacuna y 452.141 con inmunización total- y la Comunidad de Madrid con un total de 1.327.764 vacunas -901.498 con una dosis y 426.266 con pauta completa-.

Casi medio millón de vacunados en una jornada

Comparando los datos de este viernes con los de la jornada anterior, el jueves 8 de abril, España ha inoculado a casi medio millón de personas en una sola jornada -un total de 420.296 nuevos pinchazos-. Si los comparamos a los datos del pasado lunes -teniendo en cuenta que ha sido festivo en algunas comunidades por la festividad de Pascua-, la suma de nuevos vacunados asciende hasta los 1.488.131.

Una diferencia muy grande que certifica el acelerón del país en cuanto a la vacunación. Además, los datos de este viernes se han vuelto a aproximar al récord que se anotó este jueves, cuando se pusieron 453.682 nuevas vacunas.