Coronavirus en España: resumen del 7 de abril

As.com

COMENTA

Covid-19: última hora sobre la pandemia en España y en el resto del mundo

23:58

FIN DEL DIRECTO

Despedimos el directo con la última hora del coronavirus hasta mañana por la mañana. Pueden leer las últimas noticias sobre el coronavirus en AS.com.

23:53

LAS MASCARILLAS PODRÁN NO LLEVARSE CUANDO SE REALICE "ESFUERZO FÍSICO INTENSO" AL AIRE LIBRE Y RESPETANDO LA DISTANCIA SOCIAL

Las mascarillas podrán no llevarse cuando se realice un 'esfuerzo físico intenso', de carácter no deportivo, al aire libre y de forma individual, siempre y cuando se mantenga 1,5 metros de distancia, según han acordado este miércoles el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

De esta forma, se modifica la ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, conocida como ley de 'nueva normalidad', aprobada el pasado 18 de marzo en el Congreso de los Diputados y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado martes, en la que se establecía la obligatoriedad de utilizar mascarillas en todos los lugares y circunstancias.

Además, en el documento aprobado por el CISNS se señala también, manteniendo siempre la distancia de seguridad, que no será obligatorio usar mascarilla en los periodos de descanso antes o después del baño o la práctica de deporte en el medio acuático, en el entorno del mismo, durante el baño y durante la práctica de deporte.

Tampoco será obligatorio su uso en las actividades de socorrismo o rescate cuando requieren acceder al medio acuático, y en los periodos estrictamente necesarios para comer o beber, en lugares en los que esté autorizado.

La mascarilla sí será obligatoria en el peso por los accesos a playas, lagos y demás entornos naturales; en el paseo a la orilla del mar y de los demás entornos acuáticos; en los vestuarios de piscinas públicas o comunitarias, salvo en las duchas; y cuando se permanezca en el exterior o interior de establecimientos de hostelería fuera de los periodos necesarios para comer o beber.

23:40

FIN RUEDA DE PRENSA

Finaliza la rueda de prensa de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas.

23:36

CAROLINA DARIAS: "CUANDO SE HACEN CAMPAÑAS TAN MASIVAS DE VACUNACIÓN PUEDEN SURGIR EVENTOS COMO ESTE"

¿Cómo ha sido la reunión entre ministros europeos?: "Hemos compartido la necesidad de tener una respuesta lo más armonizada posible. Algunos países iban a esperar a mañana, porque tenían que reunirse con sus equipos reguladores. Otros países ya la tienen suspendida".

Preocupación de la gente con la vacuna de AstraZeneca: "La estrategia de vacunación es un documento vivo que, conforme avanza la investigación, se va modificando. Cada vez sabemos más y, es verdad que cuando se comienza una campaña de vacunación tan masiva empiezan a surgir eventos de este tipo. Los sistemas de farmacovigilancia funcionan y nosotros siempre hemos ido de la mano de la EMA".

"El objetivo es entre abril y mayo vacunar a los mayores de 60 años porque nuestra prioridad es proteger a los más vulnerables. Por eso hemos ido seguido los correspondientes grupos".

23:32

CAROLINA DARIAS: "EL ACUERDO HA TENIDO UN VOTO EN CONTRA Y DOS ABSTENCIONES"

Deporte al aire libre sin mascarilla: "El consejero de Galicia ha planteado cambiar la ley y nosotros hemos llegado a un acuerdo para interpretar la ley, pero no se puede cambiar la ley con un acuerdo. Nosotros hemos establecido un anexo para interpretar qué actividades son incompatibles, pero no se puede ir contra la ley".

Acuerdo sobre la paralización de AstraZeneca: "El acuerdo sobre AstraZeneca ha contado con el aval de la mayoría de los consejeros, con un voto en contra y dos abstenciones".

23:26

CAROLINA DARIAS: "ESTAMOS ANALIZANDO ESTUDIOS QUE PLANTEAN LA POSIBILIDAD DE PONER LA SEGUNDA DOSIS CON OTRA VACUNA"

¿Qué sucederá con la segunda dosis a aquellas personas que ya la tienen?: "Es una cuestión que está por determinar y así lo hemos manifestado en la reunión con los ministros europeos. Estamos pendientes de unos estudios para ver si se puede administrar la segunda dosis con otra vacuna y también hay que tener en cuenta que el porcentaje con una dosis, que es del 70%.

Ampliación a más de 65 años: "Tenemos bastante acuerdo respecto a esta ampliación".

Tiempo que durará esta paralización: "No hay ninguna suspensión, hay un nuevo acuerdo del Pleno del Consejo Interterritorial".

23:24

CAROLINA DARIAS ANUNCIA UN ANEXO PERMITIR EL USO DE MASCARILLAS EN PLAYA

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado un "anuncio interpretativo" en el que las comunidades autónomas van a señalar qué actividades son "incompatibles con el uso de la mascarilla" y ha puesto como ejemplo el baño en el mar o lagos.

23:20

CAROLINA DARIAS: "ESTA SEMANA LLEGAN 308.000 DOSIS DE MODERNA"

La ministra de Sanidad anuncia que van a llegar 308.000 dosis de Moderna y que el proceso de vacunación "está cogiendo ritmo" y el objetivo del 70% para el verano "está al alcance de la mano".

Como hizo el presidente Sánchez ayer, la ministra ha recordado los objetivos para el proceso de vacunación que alcanzará el 70% para finales de agosto.

23:17

CAROLINA DARIAS: "LA VACUNA DE ASTRAZENECA SE VA A INOCULAR EN MAYORES DE 60 AÑOS"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que la Ponencia de Vacunas ha propuesto al Consejo Interterritorial es que "por principio de precaución" inocular la vacuna de AstraZeneca solo a mayores de 60 años, una decisión que ha sido tomada por "amplia mayoría". Además se va a plantear elevar el grupo edad más allá de los 65 años.

 

23:10

MARÍA JESÚS LAMAS: "EXISTE UN VÍNCULO ENTRE LAS VACUNAS Y LOS TROMBOS"

La directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas, ha valorado el dictamen del PRAC sobre la vacuna de AstraZeneca y su relación con los trombos aparecidos. Lamas apunta a que la conclusión con la se ha encontrado un vínculo entre ambas responde a una cantidad de casos mayor de la esperada y a que existe un mecanismo por el que se ha podido generar.

"Los casos se han presentado en mujeres menores de 60 años, pero aún así no se han establecido factores de riesgo", explica Lamas. 

 

23:05

COMPARECE CAROLINA DARIAS TRAS EL CONSEJO INTERTERRITORIAL

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comienza su rueda de prensa después del pleno del Consejo Interterritorial de Salud donde ha planteado a los consejeros de las diferentes autonomías la posibilidad de usar la vacuna de AstraZeneca exclusivamente en los mayores de 60 años.

Comparece junto a la ministra Darias la directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas.

22:46

ESTADOS UNIDOS NOTIFICA 68.643 CASOS Y 1.105 MUERTES

Estados Unidos registró 1.105 muertes por COVID-19 y 68.643 nuevas infecciones y alcanzó este martes 30.843.737 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 556.486 fallecidos por la enfermedad de la COVID-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

California es ahora el estado más golpeado por la pandemia con 59.865 muertos, seguido por Nueva York (50.751), Texas (48.815), Florida (33.780), Pensilvania (25.217), Nueva Jersey (24.700) e Illinois (23.673). En cuanto a contagios, California suma 3.683.861, le sigue Texas con 2.810.749, tercero es Florida con 2.090.862, Nueva York es cuarto con 1.918.437 e Illinois es quinto con 1.261.577.

En lo que a vacunas se refiere, unos 108,3 millones de personas (un 32,6 % de la población) han recibido al menos una dosis, de las cuales 63 millones (19 %) están ya completamente inoculadas, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC)

22:30

MÉXICO NOTIFICA 4.675 CASOS Y 603 MUERTES POR COVID-19

México registró 603 nuevas muertes por la COVID-19 en las últimas 24 horas para acumular un total de 205.002 decesos por la enfermedad, informó este martes la Secretaría de Salud. Además, las autoridades sanitarias reportaron 4.675 nuevos contagios en su informe técnico diario sobre la incidencia del coronavirus, para un total de 2.256.380 casos confirmados.

No obstante, la cifra oficial de muertes puede ser mucho mayor, ya que el 28 de marzo el propio Gobierno federal informó en su reporte más actualizado sobre el 'exceso de mortalidad' que el país había registrado 294.287 muertes asociadas a la covid hasta el 13 de febrero, después de estudiar actas de defunción.

Dijo que el número de casos estimados es de 2.450.423 al considerar aquellos que esperan el resultado de la prueba. Entre ellos, hay 24.419 casos activos estimados, es decir, menos del 1 %, que han presentado síntomas en los últimas 14 días.

El funcionario señaló que la ocupación nacional media de camas generales que atienden pacientes de COVID-19 es del 19 % y en cuanto a camas de terapia intensiva con respirador existe una ocupación nacional del 22 %.

En la conferencia se explicó que hasta este día se han administrado entre la población mexicana 9.675.517 millones dosis de la vacuna contra la COVID-19, 308.524 en las últimas 24 horas.

22:10

 EL USO DE CORTICOIDES REDUCE LA MORTALIDAD POR COVID-19 EN PACIENTES DE EDAD AVANZADA

El uso de corticoides disminuye en un 40 % la mortalidad de los pacientes de edad avanzada con fallo respiratorio grave debido a la COVID-19, según un estudio español que publica Journal of Gerontology.

El estudio, liderado por internistas del hospital madrileño Virgen de la Torre, analiza el efecto del tratamiento con corticoides en mayores de 75 años ingresados con neumonía por coronavirus con fallo respiratorio severo, los cuales tienen altas necesidades de oxígeno suplementario.

La investigación realizada entre marzo y mayo del año pasado incluyó a 143 pacientes, que tenían además enfermedades asociadas como cardiopatía isquémica o diabetes. Dentro de ese grupo, 88 personas fueron tratadas con corticosteroides y 55 no.

Los corticosteroides son un grupo de fármacos, ampliamente accesibles y económicos, que tienen propiedades antiinflamatorias y se usan de forma frecuente para patologías del pulmón como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Los resultados del estudio mostraron que el tratamiento con corticoides 'disminuyó la mortalidad en estos pacientes en un 40 %, confirmando la eficacia del fármaco, ya probada, en grupos de pacientes más jóvenes', señala el centro hospitalario en un comunicado

21:57

SOLO MADRID SE OPONE AL NUEVO CRITERIO CON ASTRAZENECA, SEGÚN EL PAÍS

El nuevo criterio de utilizar la vacuna de AstraZeneca solo en las personas de 60 a 65 años habría encontrado un respaldo mayoritario en el Consejo Interterritorial de Salud, pero no unánime, dado que, según informa El País, la Comunidad de Madrid habría rechazado este nuevo criterio.

El motivo, según este periódico, es que ya ha habido "muchos cambios" con la pauta de esta vacuna.

21:46

PAÍSES BAJOS SEÑALA QUE DECIDIR SOBRE LA VACUNACIÓN ASTRAZENECA "ES UN DILEMA"

Países Bajos consideró hoy que la vacunación con AstraZeneca es “un dilema para todos los Estados miembros” de la Unión Europea (UE), puesto que los sitúa entre “los riesgos para la salud debido a los efectos secundarios muy raros” de coagulación sanguínea, y los efectos del “aplazamiento de la vacunación” con este preparado.

“La voluntad de vacunar es fundamental. La seguridad debe estar fuera de toda duda”, subrayó el ministro neerlandés de Sanidad, Hugo de Jonge, que compartió una imagen de la reunión telemática con sus colegas europeos, convocada por la presidencia portuguesa de turno de la UE para hablar de las conclusiones alcanzados hoy por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre la seguridad de AstraZeneca.

Países Bajos mantiene paralizada también mañana la vacunación con AstraZeneca en menores de 60 años, a la espera de que su Consejo de Salud emita una recomendación tras estudiar los argumentos de la EMA, que defendió hoy que los beneficios de esta vacuna superan los riesgos de un efecto secundario, aunque sí cree que tiene un “posible vínculo” con los casos muy raros de coagulación sanguínea reportados en algunas personas.

La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, instó hoy a mostrar una 'posición coordinada' entre los países de la UE sobre AstraZeneca que no 'alimente' dudas sobre la vacuna, aunque reconoció que las decisiones sobre los planes de vacunación son 'siempre' de cada país.

21:12

SANIDAD PROPONE VACUNAR CON ASTRAZENECA SOLO A LOS MAYORES DE 60 AÑOS

El Ministerio de Sanidad ha propuesto a las comunidades autónomas inyectar la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca solo a mayores de 60 años, franja de edad a la que se podrían ajustar otros países de la UE.

Según han informado a Efe fuentes autonómicas, Sanidad ha incorporado este punto al orden del día del Consejo Interterritorial de Salud que se reúne esta tarde tras la reunión a su vez de los ministros europeos de Sanidad que ha analizado las conclusiones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre esta vacuna.

21:00

ARRANCA EL CONSEJO INTERTERRITORIAL TRAS LA REUNIÓN ENTRE LOS MINISTROS DE SANIDAD DE LA UE

El Pleno del Consejo Interterritorial de Salud ha comenzado su reunión con tres horas de retraso después de que se convocase de manera urgente a los Ministros de Sanidad de la Unión Europea tras el anuncio del Comité Europeo de Farmacovigilancia sobre la vacuna de AstraZeneca.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, que se encuentra ahora reunida con los consejeros de Sanidad de las distintas Comunidades Autónomas, comparecerá en rueda de prensa para anunciar los acuerdos que procedan ante el anuncio de la EMA.

ANDALUCÍA NO LEVANTA LAS RESTRICCIONES

20:45

LA OMS VE "POSIBLE, PERO NO CONFIRMADO" EL VÍNCULO DE ASTRAZENECA CON LOS TROMBOS

El comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró hoy 'posible, pero no confirmado', el vínculo entre la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca y el desarrollo de tromboembolismos en un número minoritario de pacientes que recibieron las dosis.

En un comunicado en similares términos a las conclusiones emitidas poco antes por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), la OMS indicó que es necesario seguir investigando los factores de riesgo de las vacunaciones, pero subraya que este tipo de efectos secundarios son 'muy raros'.

Los expertos del comité recuerdan que más de 200 millones de personas han recibido vacunas de AstraZeneca y que este tipo de efectos secundarios raros 'deben compararse con el riesgo de muerte por COVID-19 y el potencial de las vacunas para evitar infecciones y fallecimientos por esta enfermedad'.

La OMS recordó que la mayoría de los efectos secundarios tras recibir una vacuna, en general dos o tres días después, suelen ser leves. En todo caso, recomendó que síntomas tales como dificultad para respirar, dolor en el pecho, de cabeza o abdominal, visión borrosa, inflamación de las piernas o aparición de manchas cutáneas en la zona donde la dosis fue inyectada deben ser examinados por un medico.

20:34

433 MUERTOS EN FRANCIA, DONDE SUBEN LOS HOSPITALIZADOS POR COVID-19

La escalada del número de hospitalizados por la covid en Francia, y en particular en las ucis, continuó este miércoles, en el que las autoridades sanitarias notificaron 433 fallecidos más en los hospitales en 24 horas, una cifra particularmente elevada.

El Gobierno indicó en su página dedicada a las estadísticas epidémicas que hoy había 30.904 enfermos de coronavirus ingresados en los hospitales, frente a los 30.639 de la víspera. Son menos que en el pico de la segunda ola a mediados de noviembre, cuando se llegó a casi 33.500.

Sí que se ha sobrepasado desde hace días el pico de 4.900 que hubo entonces en lo que se refiere a los pacientes en las unidades de cuidados intensivos, que siguen creciendo de forma preocupante: este miércoles eran 5.729, lo que significa 103 más que el día anterior.

Por lo que se refiere a los 433 muertos en los hospitales en el último día, son más que los 409 anunciados el martes. Ayer también se había informado de 17 decesos en las residencias, que solo actualizan sus estadísticas dos días a la semana.

Por lo que se refiere a la campaña de vacunación, en Francia se han inyectado más de 13,16 millones de dosis.

20:22

BALEARES AMPLÍA A 6 PERSONAS LAS REUNIONES PRIVADAS Y LEVANTA EL CIERRE PERIMETRAL 

La mesa de diálogo social de Baleares ha acordado levantar el cierre perimetral de la comunidad y a partir del lunes se pueden reunir hasta 6 personas en espacios privados, de un máximo de dos núcleos de convivencia, como ocurría antes de Semana Santa, ha anunciado el portavoz del Govern, Iago Negueruela.

'Mantenemos las medidas para mantener el control estricto en las islas', ha dicho Negueruela sobre la continuidad del resto de restricciones durante 15 días más, como el cierre interior de la hostelería en Mallorca e Ibiza, y el cierre de locales a las 17.00 horas, hasta que se conozcan los posibles efectos de la Semana Santa sobre los datos epidemiológicos.

Negueruela ha recalcado que se relajan medidas concretas y marcadas para esta fechas de Pascua, como el aumento las reuniones en espacios privados de 4 a 6 personas y el levantamiento del cierre perimetral de la comunidad, que se había pactado entre todas las comunidades en el Consejo Interterritorial de Salud, pero ha precisado que se mantienen los controles y petición de pruebas negativas de coronavirus en puertos y aeropuertos de las islas que 'han sido exhaustivos y han funcionado'.

Otro cambio significativo es que la isla de Ibiza pasa de nivel de riesgo 3 a 2, con medidas que se equiparan a las de Mallorca, sobre todo en competiciones deportivas. El Consell de Govern extraordinario de este viernes revisará los niveles de alerta sanitaria correspondientes a cada isla.

20:10

SUIZA COMIENZA A OFRECER AUTOTEST DE COVID-19 GRATUITOS EN FARMACIAS 

Las farmacias de Suiza comenzaron este miércoles a ofrecer gratuitamente autotests de diagnóstico rápido de COVID-19, como parte de la estrategia de las autoridades federales para rastrear el alcance de la pandemia en el país.

Cada persona puede obtener en la farmacia un máximo de cinco pruebas por mes, y ya hoy se registró un aumento de los clientes en este tipo de establecimientos, aunque no hubo grandes aglomeraciones, indicó la televisión nacional RTS.

Este tipo de tests no son pruebas PCR, por lo que no pueden utilizarse como documento para entrar o salir del país, y únicamente servirán para que los ciudadanos tengan un primer diagnóstico, en cuestión de minutos y pudiendo hacer la prueba en su propio domicilio sin necesidad de especialistas.

20:00

BÉLGICA SOLO ADMINISTRARÁ ASTRAZENECA A MAYORES DE 55 AÑOS DURANTE UN MES

Bélgica solo administrará la vacuna de AstraZeneca a las personas mayores de 55 años durante las cuatro próximas semanas, según decidieron este miércoles los ministros de Sanidad federal y regionales después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmara un 'posible vínculo' de esa inyección con casos inusuales de coagulación sanguínea.

La EMA confirmó este miércoles un 'posible vínculo' de AstraZeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea reportados en algunas personas que recibieron esta vacuna, pero considera que sus beneficios siguen estando por encima del riesgo de efectos secundarios.

Según las conclusiones alcanzadas hoy por el comité de seguridad (PRAC) de la EMA, los coágulos de sangre 'inusuales' con bajas plaquetas 'deben incluirse como efectos secundarios muy raros' de la vacuna de AstraZeneca, de acuerdo con 'todas las pruebas disponibles actualmente', incluido el asesoramiento de un grupo especial de expertos.

Los expertos de la EMA no han podido identificar un factor de riesgo para estos eventos, como la edad, el sexo o un historial médico previo, aunque una 'explicación plausible (a estos casos raros de coagulación sanguínea) es que son una respuesta inmune a la vacuna' en algunas personas, por lo que el PRAC ha solicitado nuevos estudios para tratar de recopilar más información y tomar las medidas adicionales necesarias.

NUEVO RÉCORD DIARIO DE VACUNACIÓN: 336.846 DOSIS

La vacunación registra un nuevo récord con la inoculación de 336.846 sueros diarios, la cifra más alta de la campaña, en aras de tener al 70 % de la población inmunizada al final del verano, de manera que sube a 6,4 millones las personas que han recibido alguna dosis de las vacunas, el 16 % de la población.

Según las cifras del Ministerio de Sanidad, el dato de hoy supera en 30.000 el récord del miércoles previo a Semana Santa (algo más de 306.000 dosis inoculadas) y se produce en el período en el que España está recibiendo más vacunas de las tres farmacéuticas autorizadas.

Sin embargo, el ritmo de personas que ha recibido el segundo suero para completar la pauta vacunal discurre a un ritmo bajo, con 39.540 en las últimas 24 horas, lejos de los más de 100.000 registrados durante algunos días de la campaña.

Son algo más de 2,9 millones las personas a las que se les ha completado la pauta vacunal, el 7,3 % de la población, con las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna, ya que los segundos sueros de AstraZeneca deberían comenzar a inocularse en 15 días, cuando se cumpla la pauta de 10-12 semanas recomendada por la farmacéutica.

 

19:24

LAS FARMACÉUTICAS SON LAS RESPONSABLES LEGALES DE LOS POTENCIALES EFECTOS ADVERSOS DE LAS VACUNAS

Las compañías farmacéuticas que han desarrollado las vacunas contra el coronavirus aprobadas en la Unión Europea son legalmente responsables de los posibles efectos adversos de sus fármacos y, en caso de litigio, estos deberán resolverse en los tribunales nacionales de los Estados miembros.

La EMA ratificó este miércoles que si bien existe un 'posible vínculo' entre esa vacuna del laboratorio anglo-sueco y algunos pocos casos de trombos, el fármaco es seguro y los beneficios que aporta en la lucha contra la pandemia son mayores que sus posibles consecuencias adversas.

'En todos nuestros contratos se preservan completamente los derechos de los pacientes y se respeta la Directiva de responsabilidad del producto. Esto significa que los pacientes pueden acudir a los tribunales como si no hubiera un acuerdo de compra conjunta' gestionado a través de la Comisión Europea, agregó el portavoz comunitario.

Llegado el caso, cualquier defecto nocivo deberá establecerse ante el tribunal competente con una prueba del daño, el defecto y la relación causal entre defecto y daño, señalaba el pasado septiembre la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, en una respuesta escrita a dos eurodiputados de izquierda, Katerina Konecná y Marc Botenga.

Y si los tribunales determinan que la empresa es responsable, esta 'tendrá que compensar al ciudadano', precisó el portavoz de la CE, quien señaló que también permanecen vigentes 'los mecanismos de compensación de pacientes financiados por el Estado o la industria en algunos países'. En cambio, la empresa farmacéutica no será responsable si se determina que 'el estado de los conocimientos científicos y técnicos en el momento en que puso el producto en circulación no era tal como para permitir descubrir la existencia del defecto' y en ese caso el laboratorio no estará obligado a pagar, según recoge la Directiva.

CAROLINA DARIAS SE REÚNE CON SUS HOMÓLOGOS EUROPEOS PARA ANALIZAR LAS CONCLUSIONES SOBRE LA VACUNA DE ASTRAZENECA

19:11

ITALIA SUMA 627 MUERTOS, LA CIFRA MÁS ALTA DESDE EL 5 DE ENERO

Italia registró 627 muertos por coronavirus en el último día, el peor dato desde el pasado 5 de enero (649), informó hoy el Ministerio de Sanidad, mientras el país trata de capear la pandemia prolongando las restricciones durante todo el mes de abril. El dato de víctimas mortales supone un fuerte repunte en comparación con los últimos días, y hace aumentar el total a 112.374 fallecidos desde que se desató la emergencia en Italia.

Italia es el sexto país del mundo con más muertos registrados, después de Estados Unidos (556.561), Brasil (336.947), México (204.985), la India (166.177) y el Reino Unido (127.126), de acuerdo a los datos del Instituto John Hopkins.

En Italia las regiones que cuentan con más fallecidos por la COVID-19 son Lombardía, epicentro de la crisis en el país y que acumula más de 31.000 decesos, seguida por Emilia-Romagna (12.246), Véneto (10.837) y Piamonte (10.560), todas en el norte.

Los nuevos contagios contabilizados en las últimas 24 horas en Italia son 13.708, casi el doble que ayer, si bien se han hecho muchas más pruebas diagnósticas, 339.939, tras el fin de semana de Pascua y el festivo del pasado lunes. En Italia se han contagiado 3.700.393 personas durante toda la pandemia.

Por otro lado decrece la presión en los hospitales y del más de medio millón de personas con el SARS-CoV-2, la inmensa mayoría está aislada en sus domicilios con apenas síntomas, mientras que 23.999 están ingresadas, 81 menos que ayer.

En Italia un total de 3.593.223 personas ya han sido inmunizadas con las dos dosis de las vacunas de Pfizer/BionTech, Moderna y AstraZeneca, sobre todo personal sanitario y mayores de 80 años.

19:00

“LA CUARTA OLA PODRÍA HABER SIDO EVITABLE”

El presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), Ricard Ferrer, ha asegurado que vamos camino de una cuarta ola de la pandemia “que podría haber sido evitable”.

En un comunicado donde se analiza la campaña de vacunación, Ferrer ha admitido que el retraso en la llegada de ciertas dosis ha ralentizado el proceso. También ha jugado un papel importante “la relajación de medidas de varias comunidades autónomas” y las nuevas variantes del virus.

"Todo ello nos está llevando a una cuarta ola que podría haber sido evitable", ha opinado Ferrer, que apunta, además, que el periodo de tiempo entre una ola y la siguiente es cada vez menor y aún hay un nivel alto de pacientes ingresados.

No obstante, el intensivista ha destacado que se ha conseguido reducir la mortalidad y que se ha abierto la posibilidad de ingresar en las UCIS a pacientes "muy frágiles que en olas previas no se habían ingresado" con lo que aquellos que sobreviven están más tiempo en cuidados intensivos y necesitan "muchísima rehabilitación".

18:30

PORTUGAL CONSIDERA DECISIVO EL MES DE ABRIL

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha asegurado que abril será “un mes decisivo” en la lucha contra la pandemia, en el que espera que se apruebe la última prórroga del estado de emergencia que permanece en vigor desde noviembre de 2020.

Portugal introdujo por primera vez esta medida excepcional a mediados de marzo del año pasado y la mantuvo hasta principios de mayo. Con el estado de emergencia en vigor, el Gobierno de António Costa tiene más margen de actuación a la hora de tomar medidas, principalmente con el objetivo de restringir derechos y libertades básicos.

El estado de emergencia finaliza el 15 de abril, aunque se puede ir prorrogando por plazos de dos semanas. Hasta ahora el Gobierno no ha habido problemas para su ampliación, pero el Gobierno ya ha anunciado que quiere comenzar la desescalada.

Con mayo en el horizonte, Rebelo de Sousa confía en que abril pueda "ir bien" para lograr una mínima normalidad en verano, al menos "tanto como sea posible". "Me gustaría que el final de abril coincidiera con la última renovación del estado de emergencia", ha declarado este miércoles, según la cadena RTP.

Portugal ha superado este miércoles el umbral de los 825.000 casos de coronavirus, para alcanzar en concreto los 825.031, según datos de la Dirección General de Salud. Las autoridades sanitarias han incorporado 663 positivos más al balance, así como tres fallecimientos que elevan a 16.890 las víctimas mortales de la COVID-19.

18:15

ALEMANIA APUESTA POR UN CONFINAMIENTO CORTO

La canciller de Alemania, Angela Merkel, es partidaria de un “confinamiento corto y uniforme” en todo el país para contener la pandemia de coronavirus tras haber tenido que dar marcha atrás al anunciar la relajación de las restricciones antes de Semana Santa.

"Todos los llamamientos a favor de un confinamiento corto y uniforme están bien", ha resaltado una portavoz de Merkel, Ulrike Demmer, que ha abogado por un "enfoque federal conjunto" para que las posibles medidas se extiendan a todo el país.

El jefe de Gobierno de Renania del Norte Westfalia, Armin Laschet, ha planteado un “confinamiento puente” en todo el país al coexistir medidas muy diferentes en las distintas regiones. Por ejemplo, el estado de Sarre rebajó sus medidas ayer mientras que Berlín las está incrementando.

Las autoridades de Alemania han confirmado este miércoles 9.677 casos y 298 muertos por coronavirus, según los datos facilitados por el Instituto Robert Koch. Desde el comienzo de la pandemia se han detectado 2.910.445 infecciones y 77.401 muertes. La incidencia a 7 días se encuentra en los 110,1 casos por cada 100.000 habitantes.

18:00

A continuación, disponen de las cifras de personas contagiadas y fallecidas por coronavirus en cada comunidad autónoma desde el inicio de la pandemia:

ANDALUCÍA: 513.619 (9.315 fallecidos)

ARAGÓN: 112.210 (3.364 fallecidos)

ASTURIAS: 48.019 (1.908 fallecidos)

BALEARES: 58.000 (778 fallecidos)

CANARIAS: 48.230 (687 fallecidos)

CANTABRIA: 26.490 (545 fallecidos)

CASTILLA-LA MANCHA: 177.253 (5.771 fallecidos)

CASTILLA Y LEÓN: 217.908 (6.658 fallecidos)

CATALUÑA: 543.680 (13.552 fallecidos)

CEUTA: 5.327 (98 fallecidos)

COMUNIDAD VALENCIANA: 386.631 (7.150 fallecidos)

EXTREMADURA: 71.803 (1.760 fallecidos)

GALICIA: 117.487 (2.345 fallecidos)

MADRID: 635.461 (14.662 fallecidos)

MELILLA: 8.072 (83 fallecidos)

MURCIA: 108.996 (1.572 fallecidos)

NAVARRA: 55.584 (1.124 fallecidos)

PAÍS VASCO: 166.773 (3.947 fallecidos)

LA RIOJA: 28.193 (748 fallecidos)

TOTAL DE PERSONAS CONTAGIADAS DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA: 3.326.736

TOTAL DE PERSONAS FALLECIDAS DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA: 76.037

TOTAL DE PERSONAS CONTAGIADAS EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 36.860

TOTAL DE PERSONAS FALLECIDAS EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 240

TOTAL DE PERSONAS CONTAGIADAS EN EL ÚLTIMO DÍA: 5.309

TOTAL DE PERSONAS FALLECIDAS EN EL ÚLTIMO DÍA: 126

DATOS DEL DÍA

El Ministerio de Sanidad notifica 8.788 nuevos contagios y 126 muertes en el último día. 

Además, la incidencia acumulada a 14 días ha subido 3 puntos para situarse en los 167,97. Cabe destacar la situación de Navarra y Madrid, las dos únicas comunidades autónomas por encima de los 300 casos de incidencia (369,63) y (302,11), respectivamente. 

17:50

CASTILLA Y LEÓN CRITICA LAS GESTIONES DE MADRID PARA COMPRAR LA SPUTNIK V

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha expresado su disconformidad con las gestiones realizadas de forma unilateral por la Comunidad de Madrid para comprar la vacuna rusa Sputnik V, considerando que esas actuaciones son características de la “ley de la selva”.

En una entrevista con Radio Nacional de España, preguntada por las conversaciones del Gobierno madrileño, Casado ha contestado: "No me parece bien", porque "se tomó la decisión en Europa de que somos más fuertes estando todos juntos".

Por ello, ha pedido a las autonomías que se ajusten a lo acordado y que se soliciten más negociaciones y más compras a la Unión Europea, pero de forma coordinada.

Por último, Casado ha considerado que sí es factible alcanzar en agosto próximo el objetivo de tener inmunizada ante la COVID-19 al 70% de la población y que será antes en el caso de los mayores, ya que ha anunciado que cada semana llegarán a esta comunidad 92.000 dosis de Pfizer, la indicada para mayores de 65 años.

17:35

ACNUR PIDE QUE SE GARANTICE EL ACCESO A LAS VACUNAS A LAS PERSONAS REFUGIADAS

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha pedido hoy que los países garanticen el acceso a las vacunas a las personas refugiadas y desplazadas forzosamente, además de felicitar a los 20 países que han empezado a inmunizar a estas personas.

A día de hoy, 153 países han incluido a los refugiados en sus campañas de vacunación, pero en muchos de ellos sigue suponiendo un problema, pues no hay gran disponibilidad de vacunas ni los sistemas de salud pueden afrontar tanto trabajo.

"Las evidentes desigualdades observadas a la hora de compartir vacunas entre estados son contraproducentes y cerradas de mente. Un enfoque de 'mi país el primero' no puede funcionar en una pandemia que no conoce fronteras", denunció el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, en un comunicado.

El 85% de los refugiados viven en países en vías de desarrollo, lo que dificulta su vacunación al ser lugares con frágiles sistemas de salud. Por ello, ACNUR ha pedido ayuda a los organismos internacionales para que colaboren en este proceso.

17:15

PORTUGAL NOTIFICA 663 NUEVOS CONTAGIOS

Portugal ha registrado 663 nuevos contagios por coronavirus y 3 nuevas víctimas en el último día, lo que supone que desde el comienzo de la pandemia se han notificado 825.031 infecciones y 16.890 decesos.

El número de pacientes ingresados ha caído del medio millar por primera vez desde el 18 de septiembre. Permanecen ingresadas 488 personas, de las cuales 116 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos, tal y como aseguran los datos de la Dirección General de Salud.

La incidencia a 14 días se sitúa en los 64,3 casos por cada 100.000 habitantes y el índice de transmisión ‘R’ permanece en el 1,01 a nivel nacional, lo que significa que cada positivo contagia a 1,01 personas.

Actualmente todo Portugal ha avanzado a la fase 2 del desconfinamiento y la siguiente está prevista para el 19 de abril. El Ejecutivo tendrá que evaluar la próxima semana si la situación epidemiológica permite avanzar o si es necesario incluso retroceder en el alivio de restricciones en las zonas donde el virus esté más extendido.

16:52

REINO UNIDO OFRECERÁ UNA VACUNA ALTERNATIVA A LA DE ASTRAZENECA A LOS MENORES DE 30 AÑOS

Reino Unido ofrecerá a los menores de 30 años sanos y sin riesgo alto de contraer el coronavirus una vacuna alternativa a la de AstraZeneca si la hay disponible en su área.

La Agencia Reguladora de Medicinas y Productos Sanitarios de Reino Unido ha informado que los trombos producidos por la vacuna son “infrecuentes” y que los beneficios de recibir el fármaco son superiores a los riesgos.

Por tanto, el veredicto ha sido similar al emitido por la Agencia Europea del Medicamento, que ha remitido a las compañías farmacéuticas a incluir en el prospecto de la vacuna que los trombos son un posible efecto secundario a pesar de reafirmarse en que el beneficio de su uso es superior al riesgo de los efectos secundarios.

Por tanto, las autoridades sanitarias han llamado a la ciudadanía a que se siga vacunando cuando así se le solicite para acelerar la campaña de vacunación y terminar con la pandemia “cuanto antes”.

Reino Unido ha comenzado hoy la vacunación con las dosis de Moderna en Gales.

16:45

MÁS DEL 10% DE LOS INGRESADOS POR CORONAVIRUSE N LAS UCIS VASCAS TIENEN MENOS DE 50 AÑOS

La edad de las personas ingresadas por coronavirus en las UCI del País Vasco ha descendido hasta el punto de que más de un 10% de los pacientes tienen menos de 50 años, tal y como ha afirmado el coordinador del plan de contingencia de las Unidades de Cuidados Intensivos, Alberto Manzano.

En declaraciones a la ETB, Manzano ha culpado a que la diferencia entre olas “cada vez ha sido menor”, lo que ha provocado que el sistema se tensione. En siete días, las UCIS han pasado de tener 80 pacientes a más de 100.

Según ha indicado, tras celebraciones o días festivos, como la Navidad o la Semana Santa, se produce "un ascenso de las hospitalizaciones e ingresos en UCI", con la particularidad de que cada vez se detectan enfermos críticos más jóvenes.

El responsable de la UCIS ha asegurado que todavía es pronto para notar los efectos de las vacunas y la relajación "solo conllevará más tensión hospitalaria, más enfermos graves y más fallecimientos", en un contexto de ascenso de la incidencia del virus.

16:15

BALEARES NO SUSPENDERÁ LA VACUNACIÓN CON ASTRAZENECA

La presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, ha asegurado que desde Baleares “no tomarán decisiones políticas sobre una vacuna, sino que se basarán en criterios científicos”. Por ello, Armengol ha transmitido un mensaje de “tranquilidad” reseñando la importancia de “decidir en base a la información científica”.

En este sentido, ha insistido en que "es muy necesaria" la vacunación contra el COVID-19 porque "es una enfermedad que mata". "Es importante tener una vacuna y poder administrarla de la forma más correcta posible con las recomendaciones de los comités científicos", ha dicho.

Por tanto, la presidenta balear ha asegurado que seguirán las recomendaciones emitidas por una Agencia Europea del Medicamento que ha asegurado que el beneficio de la administración de la vacuna sigue siendo superior al riesgo de los efectos secundarios.

16:03

LA AGENCIA EUROPEA DEL MEDICAMENTO SIGUE CONSIDERANDO MAYOR EL BENEFICIO DE LA VACUNA DE ASTRAZENECA QUE SU RIESGO

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha emitido una nota de prensa donde confirma que puede existir un vínculo entre la administración de la vacuna de AstraZeneca y la aparición de eventos trombóticos. Por ello, ha pedido a las compañías productoras que incluyan este riesgo en el prospecto como efectos secundarios “muy raros”.

No obstante, la autoridad reguladora europea ha asegurado que el beneficio del uso de la vacuna sigue siendo superior al riesgo tras su administración. Por ello, se sigue recomendando su uso para inmunizar a la ciudadanía frente al coronavirus.

“La EMA recuerda a los profesionales de la salud y a las personas que reciben la vacuna que estén al tanto de la posibilidad de que ocurran casos muy raros de coágulos en sangre combinados con niveles bajos de plaquetas en las dos semanas posteriores a la vacunación”, señala el comunicado. Las mujeres menores de 60 años son las más afectadas por estos eventos trombóticos que principalmente se han producido en el cerebro, en el abdomen y en las arterias.

Concretamente se han producido 62 trombosis en el seno venoso cerebral y 24 en la vena esplácnica, de los cuales 18 han sido mortales. La muestra total es de 25 millones de personas vacunadas.

“La EMA respalda el uso seguro y eficaz de las vacunas del coronavirus”, concluye.

15:45

ESTONIA SUSPENDE LA VACUNACIÓN DE ASTRAZENECA A PERSONAS MENORES DE 60 AÑOS

Estonia ha suspendido la vacunación con las dosis de AstraZeneca para las personas menores de 60 años.

La decisión responde a las dudas suscitadas con el fármaco como consecuencia de la aparición de eventos trombóticos que podrían estar relacionados con la vacuna.

Por tanto, tal y como ha asegurado la asesora científica del Gobierno, Irja Lutsar, la inoculación de estas dosis queda suspendida hasta que haya nueva información disponible sobre la materia.  

15:15

CANTABRIA CRITICA LA SUSPENSIÓN DE LA VACUNA DE ASTRAZENECA EN CASTILLA Y LEÓN

Cantabria ha comunicado que continuará administrando las vacunas de AstraZeneca hasta que se tome una decisión coordinada por todas las comunidades autónomas y ha criticado la decisión unilateral de Castilla y León de suspender su aplicación.

Estas declaraciones han sido emitidas por el vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, y el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez.

Este último ha confirmado que la región seguirá inoculando las dosis a expensas del informe de la Agencia Europea del Medicamento asegurando que todas las decisiones que se tomen al respecto de esta vacuna deben ser coordinadas y consensuadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

"Tomaremos la decisión más adecuada a la luz de la evidencia científica, porque la decisión no la vamos a tomar los consejeros, la van a tomar los equipos científicos", ha resumido el consejero, quien ha subrayado que en Cantabria no se han detectado efectos secundarios graves en las personas a las que se les ha aplicado la vacuna de AstraZeneca.

Por último, ha llamado la atención sobre la “ansiedad” que genera en la población este tipo de decisiones. “No es lo mejor para una vacuna”, ha concluido.

15:00

IRÁN SUMA POR PRIMERA VEZ 20 MIL CONTAGIADOS EN 24 HORAS

Irán continúa su escalada de contagios de coronavirus tras registrar por primera vez en un solo día más de 20.000 positivos, una cifra inédita desde el inicio de la pandemia y que acerca a la República Islámica al umbral de los dos millones de casos de COVID-19.

En concreto, el Ministerio de Sanidad iraní tiene registrados 1.984.348 de casos, 20.954 más que el martes. Al menos 63.699 enfermos han perdido la vida por la enfermedad, 193 más que en la jornada previa, mientras que 4.177 permanecen ingresados en unidades de cuidados intensivos, según la agencia IRNA.

Irán recibió el lunes el primer lote de vacunas contra el coronavirus a través del mecanismo COVAX, una iniciativa impulsada por la ONU para inmunizar a la población de países con menos recursos. La República Islámica recibió 700.000 dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca, si bien espera hasta 16,8 millones gracias a COVAX.

Las autoridades iraníes iniciaron en febrero su campaña de vacunación contra el coronavirus usando la vacuna Sputnik V, desarrollada en Rusia. En estos momentos, trabajan para la fabricación de una vacuna nacional, que ha entrado ya en su segunda y tercera fase de ensayos clínicos.

14:50

10 HOSPITALES VACUNARÁN A LOS MAYORES DE 70 AÑOS CON PFIZER

El Hospital de La Paz, Fundación Jiménez Díaz, 12 Octubre, Gregorio Marañón, vacunarán a los mayores de 70 a 74 años con las dosis de Pfizer. 

Para los mayores de 60 a 65 años se les citará para ponerse la vacuna de AstraZeneca en los hospitales de Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Severo Ochoa, Getafe, y Puerta de Hierro. 

Los ciudadanos que les toque recibirán la cita mediante sms. 

14:40

BAVARIA COMPRARÁ 2 MILLONES DE DOSIS DE LA VACUNA SPUTNIK V

La región alemana de Bavaria comprará 2,5 millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik si es aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos, dijo el miércoles el primer ministro de la región alemana. Markus Soeder, primer ministro del rico estado del suroeste de Alemania, dijo que la compra se realizaría en julio.

ASTURIAS DETECTA DOS BROTES EN RESIDENCIAS DE ANCIANOS

La DGT aclara por qué no puede multar por no llevar mascarilla en el coche

CORONAVIRUS

La DGT aclara por qué no puede multar por no llevar mascarilla en el coche

El organismo argumenta que se trata de una cuestión sanitaria, por lo que no tiene competencia para sancionar o retirar puntos del permiso de conducir.

14:30

SUECIA AÑADE 6.814 NUEVOS INFECTADOS Y 45 FALLECIDOS

Suecia, que ha evitado encierros durante la pandemia,  ha registrado 6.814 nuevos casos de coronavirus hoy, según mostraron las estadísticas de la agencia de salud.

El país de 10 millones de habitantes registró 45 nuevas muertes, elevando el total a 13.578. Las muertes registradas han ocurrió durante varios días y, a veces, semanas. La tasa de mortalidad per cápita de Suecia es muchas veces mayor que la el de sus vecinos nórdicos, pero más bajo que en la mayoría de los europeos países que optaron por bloqueos.

14:20

VUELVE EL CONFINAMIENTO COMARCAL EN CATALUÑA

Cataluña volverá al confinamiento perimetral comarcal con carácter general, también para las burbujas de convivencia, a partir de este viernes, para evitar desplazamientos el fin de semana ante la creciente presión hospitalaria por la covid-19.

Así lo han confirmado fuentes del Ejecutivo catalán en un momento en el que, después de la libertad de movimiento -dentro de la burbuja de convivencia- durante la Semana Santa, las ucis se están llenando en Cataluña.

Se suspende la vacunación con AstraZeneca en Castilla y León; el Gobierno central se opone

CORONAVIRUS

Se suspende la vacunación con AstraZeneca en Castilla y León; el Gobierno central se opone

La Consejería de Sanidad ha paralizado de manera cautelar la utilización de dosis de esta vacuna a la espera del informe de seguridad de la EMA.

14:10

EL TOQUE DE QUEDA SEGUIRÁ EN MADRID

La Comunidad de Madrid continuará aplicando el toque de queda y la prohibición de reunión de no convivientes para frenar el coronavirus, según ha avanzado la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

La dirigente madrileña ha confirmado que seguirán ahondando en las medidas puestas en marcha hasta ahora para frenar la pandemia, prolongando las vigentes y recordando a los ciudadanos "que sigan poniendo de su parte con responsabilidad". "Por ahora seguiremos con ellas adelante", ha declarado.

Ayuso ha hecho hincapié en que todo indica que no habiendo más puentes y festivos importantes, "aunque ahora ascienda un poco el contagio", después "se va a mantener". En este sentido, ha insistido que los cierres perimetrales en una comunidad "tan pequeña y con una altísima densidad de población" como Madrid hacen "empeorar un poco" los contagios.

14:00

DOS FÁRMACOS BLOQUEAN LA INFECCIÓN POR COVID-19

Y dos fármacos que ya están probados. Se trataría del Itraconazol, un medicamento ya aprobado para tratar las infecciones producidas por hongos; y la fluoxetina para tratar la depresión. Ambos han mostrado que son capaces también de bloquear la replicación del SARS COV-2 en las células humanas.

"La vacunación preventiva y los medicamentos terapéuticos contra COVID-19 son necesarios para combatir eficazmente las pandemias causadas por virus zoonóticos emergentes como el SARS-CoV-2", ha explicado la responsable de esta investigación, Ursula Rescher, investigadora de la Universidad de Muenster, en Alemania.

Sin embargo, todavía queda por realizar la fase de los ensayos y comprobar la eficacia de estos dos fármacos en pacientes que sufren la COVID-19.

EXTREMADURA CIERRA UNA LOCALIDAD: Herrera del Duque, y levanta los cierres de Villanueva de la Serena y Malpartida de Cáceres

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN MURCIA

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN CASTILLA Y LEÓN

13:05

AYUSO: "JAMÁS TOMARÍA UNA MEDIDA FUERA DE LA LEGALIDAD O SANIDAD"

Respecto a la reunión del Consejero con Pedro Mouriño, "no hemos pedido más vacunas para Madrid, hemos pedido más vacunas para toda España. Este Gobierno busca alternativas, soluciones. No hemos ido más allá. Jamás tomarías una medida fuera de la legalidad o de Sanidad. Es todo interés de la izquierda. No ha ido ni más interés, ni se ha mandado una carta, cuando una empresa nos quiere ofrecer una alternativa en una pandemia, lo normal es recibirla. La Consejería de Sanidad hizo lo correcto".

12:45

AYUSO: "ES SOSPECHOSO QUE NO NOS QUIERAN CERRAR EL PUENTE DE MAYO"

"No tendremos información exhaustiva sobre la vacunación, puede que haya vacunas para después de elecciones, por supuesto, pero no concreta cuantas, así nosotros no podemos hacer nada. El Gobierno no hace nada por la vacunación. Las vacunas las aporta la Unión Europea y las ponen las CCAA. Madrid está preparada para abrir centros de vacunación, algunos centros están cerrados por protocolos Covid. Celebro que haya vacunas para todos, para toda España", ha comentado Ayuso.

"El Gobierno tendrá que decidir qué plan tiene para España después del 9 de mayo. Sin Ley de Pandemias, pediremos a la Justica que avale nuestras medidas. Lo que sí veo es que, por primera vez en 7 meses, no nos obligue a la Comunidad de Madrid a cerrar el Puente de Mayo".

"No nos planteamos suspender la vacunación con AstraZeneca. Si la EMA sostiene que es segura, no encontramos motivos para pensar lo contrario, nosotros queremos vacunar a todos los grupos de edad".

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN LAS ISLAS BALEARES

12:35

DÍAZ AYUSO: "CONDENO QUE SE SEÑALE AL TURISMO FRANCÉS COMO DE BORRACHERA"

"Ayer el presidente del Gobierno dijo exactamente el número de vacunas que llegarían el mes de agosto. Pero a las CCAA nos oculta la información y no sabemos cuántas dosis tendremos para la semana que viene. El presidente del Gobierno o miente, o está ocultando datos", comienza Isabel Díaz Ayuso en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

"Quiero denunciar el trato que la izquierda está danto al turismo, al turismo francés en concreto. Sólo el 8% ha venido a Madrid. Condeno señalar al turista francés como borracho, y al turismo en Madrid como de borrachera", añade. 

"La pandemia no debería ser un arma arrojadiza", destaca. 

12:30

HUNGRÍA SUMA EL RÉCORD DE FALLECIDOS EN UN DÍA EN LA PANDEMIA

Las autoridades sanitarias de Hungría han informado este miércoles de 311 fallecidos más por coronavirus, un balance diario sin precedentes desde el inicio de la pandemia y que coincide con el inicio de la reapertura de ciertas actividades y servicios.

Hungría acumula 693.676 casos de COVID-19, 1.933 más que el martes, mientras que el dato de fallecidos asciende a 22.409. Las autoridades estiman que hay más de 250.000 casos activos y cifran en unos 12.200 los enfermos ingresados en hospitales, unos 1.400 necesitados de respiración asistida.

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, confirmó el martes el levantamiento de algunas restricciones después de que el país hubiese superado el umbral de los 2,5 millones de vacunados al menos con una dosis, ya que representa una cuarta parte de la población. Hungría dispone también de las vacunas rusa y china, además de las avaladas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Así, desde este miércoles se autoriza la actividad de salones de belleza y peluquerías, mientras que las tiendas de bienes no esenciales podrán abrir aunque limitando el número de clientes para evitar aglomeraciones. El inicio del toque de queda se retrasa de las 20.00 a las 22.00 horas, según la agencia DPA.

Los restaurantes, sin embargo, seguirán cerrados, mientras que los hoteles solo pueden recibir a personas que viajen por motivos de trabajo. 

12:20

NAVARRA PEDIRÁ LA PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha afirmado que ni a su Gobierno ni al de España les ha "temblado el pulso" a la hora de tomar decisiones para limitar el avance de la pandemia y en mayo plantearía la prórroga del estado de alarma si fuera necesario a la vista de la evolución de la covid.

De hecho ha recordado en conferencia de prensa, horas antes de celebrarse el Consejo Interterritorial de Salud, que tanto ella como otros presidentes lo hicieron en su momento, por lo que ha puesto en valor la cogobernanza y el "proceso de escucha" del presidente Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos.

Chivite ha subrayado además que las comunidades disponen de instrumentos para tomar medidas llegado el caso y al respecto ha subrayado que Navarra tuvo el aval de los tribunales para acordar su cierre perimetral sin hacer uso "del paraguas" del estado de alarma.

En todo caso, ha indicado que la fecha del 9 de mayo apuntada por Sánchez para levantar el estado de alarma hay que situarla en el marco de una vacunación que "está avanzando muchísimo" y que se prevé que esta cuarta ola "no va a tener la incidencia de las anteriores".

Chivite se ha mostrado además favorable a una revisión del uso de la mascarilla al considerar que en espacios abiertos y sin gente puede haber "cierta flexibilidad".

Por último, ha defendido la conveniencia de esperar al informe final de la Agencia Europea del Medicamento antes de tomar decisiones sobre el uso de AstraZeenca. "No estamos planteándonos suspender nada, nos fiamos de las instituciones oficiales como la Agencia Europea del Medicamento. Esperaremos a ver qué dice el informe", ha apuntado posteriormente en declaraciones a los medios de comunicación. 

LO QUE DEBES SABER DE LOS TROMBOS: CAUSAS, SÍNTOMAS, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

RUSIA DEFIENDE SU VACUNA Y ACUSA A LAS FARMACÉUTICAS Y LOS LOBBIES DE TENER MIEDO

NAVARRA PRORROGA LAS RESTRICCIONES HASTA EL 22 DE ABRIL

12:10

EL BANCO DE ESPAÑA AVISA: HABRÁ OTRA CRISIS

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha avisado de que la crisis del coronavirus dejará una factura en las entidades financieras, a las que pide prudencia para poder manejarla a lo largo de los meses y los próximos dos o tres ejercicios, hasta que la economía esté estabilizada.

Así lo ha indicado Delgado durante un encuentro organizado por 'El Confidencial' en colaboración con CaixaBank, en el que también ha participado el consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar.

Delgado ha recordado que los préstamos ICO han sido un éxito y parte del mismo ha sido gracias a la capacidad operativa de la banca, sobre todo porque se canalizaron en muy poco tiempo. Según ha dicho, casi todos los créditos se concedieron en los dos o tres meses más duros (abril, mayo y parte de junio) y posteriormente ha habido un "goteo".

Según la subgobernadora del Banco de España, como supervisor solo puede recordar a todos los banqueros que tienen que ser "prudentes". "Deben usar todos los medios que tienen, que son muchos y muy variados, para analizar los potenciales casos de no viabilidad en el futuro, como con las provisiones, las reclasificaciones internas, los seguimientos especiales, las vigilancias e incluso las dudosidades", ha remarcado.

"Ahora toca ayudar y no dejar en la estacada a nadie en lo que parecen los últimos meses de esta travesía. Aquél que no tenga viabilidad al final, tocará pasar página y buscar nuevos candidatos", ha señalado el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar.

12:00

CUBA MULTARÁ A LOS PADRES QUE DEJEN A SUS HIJOS EN LA CALLE

El Gobierno de Cuba ha reaccionado a la peor semana de contagios de coronavirus de toda la pandemia con nuevas medidas que van desde las restricciones de movilidad entre territorios en cuarentena a señalamientos de las viviendas e instalaciones donde pueda haber gente aislada.

Cuba acumula 81.640 casos de COVID-19, después de situarse de forma recurrente por encima del millar de positivos diarios. Al menos 440 enfermos han fallecido desde que comenzó la pandemia, según el Ministerio de Salud Pública, que estima que hay casi 5.300 casos activos.

Así, ha atribuido esta realidad a una concatenación de factores, entre ellos las "deficiencias" en el cumplimiento de los protocolos, los retrasos en los ingresos de casos confirmados o sospechosos y la falta de cumplimiento de la cuarentena, de tal forma que "no siempre se garantiza el efectivo aislamiento comunitario".

El ministro ha apuntado también que puede haber una "disminución de la percepción de riesgo" por parte de los ciudadanos, tanto por el tiempo transcurrido desde el inicio de la emergencia como por el avance de los ensayos en las vacunas Soberana 02 y Abdala. Esta semana han comenzado a recibir la segunda dosis las más de 92.000 personas que participan en los ensayos.

El Gobierno quiere prohibir la movilidad entre territorios donde se hayan establecido medidas de cuarentena y más patrullas de vigilancia para garantizar que se cumplen las distintas restricciones. Así, ha subrayado que aplicará con más rigor las multas a los padres cuyos hijos estén en la calle y a quienes no usen correctamente la mascarilla o no guarden la distancia social.

11:50

LA FRANJA DE GAZA REGISTRA 1.900 NUEVOS INFECTADOS

Las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han confirmado este miércoles más de 1.900 casos de coronavirus durante el último día, la cifra más alta registrada en el enclave palestino en el marco de la pandemia.

El Ministerio de Sanidad ha indicado que durante las últimas 24 horas se han registrado 1.916 contagios y seis muertos, lo que sitúa los totales en 75.375 y 642, respectivamente, antes de agregar que en estos momentos hay 15.475 casos activos en el enclave.

Asimismo, ha señalado que en estos momentos hay 226 pacientes en estado crítico y ha cifrado en 59.258 las personas que se han recuperado de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas 515 durante el último día, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

El impacto de la pandemia en Gaza ha hecho saltar las alarmas internacionales, dado que en el enclave viven cerca de dos millones de personas en malas condiciones y con escasos servicios médicos debido al bloqueo Israel y el impacto de años de guerra.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, decretó el sábado sábado la ampliación del estado de emergencia en los Territorios Palestinos Ocupados otros 30 días, hasta finales de abril, dada la excepcional situación provocada por la pandemia de coronavirus.

LA VACUNA TE PROTEGE A TI, Y A LOS QUIERES

11:30

62 MILLONES DE DOSIS DE JANSSEN, CONTAMINADAS

Según una investigación del diario The New York Times, la planta de Baltimore que recientemente tuvo que desechar hasta 15 millones de dosis arruinadas había incumplido las reglas y minimizado los errores, según auditorías internas, ex empleados y clientes. 

Emergent BioSolutions es una empresa de biotecnología de Maryland conocida por producir vacunas contra el ántrax. Cuando llegó la pandemia de coronavirus, la fábrica se convirtió en la principal ubicación en elpaís para fabricar vacunas Covid-19 desarrolladas por Johnson & Johnson y AstraZeneca, produciendo alrededor de 150 millones de dosis hasta la semana pasada.

Pero la queja es grande. Y es que, hasta ahora, no se ha utilizado una sola dosis porque los reguladores aún no han certificado la fábrica para permitir que las vacunas se distribuyan al público. A principios de octubre y hasta enero, se descartaron cinco lotes de la vacuna AstraZeneca, cada uno el equivalente de dos millones a tres millones de dosis.

Una auditoría realizada para AstraZeneca destacó específicamente los riesgos de contaminación cruzada viral, que los expertos creen que fue responsable de contaminar los millones de dosis de Johnson & Johnson, según una revisión del documento confidencial de The Times.

Entre otras situaciones, se encontró moho en la habitación donde se cultivaban los cultivos celulares. El moho puede ser grave si las esporas transportadas por el aire contaminan la sustancia de la vacuna. 

La pega es que hay pocas empresas con sede en Estados Unidos que pueden fabricar el tipo de vacunas desarrolladas por Johnson & Johnson y AstraZeneca. La mayoría de las grandes compañías farmacéuticas han rechazado este trabajo debido a los pagos relativamente pequeños y la molestia de la contratación con el gobierno.

El riesgo real de contagio por tocar superficies

CORONAVIRUS

El riesgo real de contagio por tocar superficies

Los CDC aseguran que el riesgo de infección por esta vía es bajo y que en situaciones normales basta con limpiar las superficies usando jabón.

MISIÓN BALUARTE EN EL ESCORIAL

Norwegian quiere que sus cruceros sean solo para personas vacunadas

CORONAVIRUS

Norwegian quiere que sus cruceros sean solo para personas vacunadas

La empresa con sede en Estados Unidos ha mandado una carta a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del país con su propuesta.

10:55

UCIs LLENAS EN CATALUÑA

Los pacientes en estado grave siguen aumentando en Cataluña, donde las UCI tienen este miércoles 458 pacientes, el mismo número que había el pasado 11 de marzo y 13 más que este martes, mientras que se han diagnosticado 1.764 nuevos contagios y han notificado otras 30 muertes por COVID en las últimas 24 horas.

Sin embargo, según los datos epidemiológicos actualizados este miércoles por el Departamento de Salud, la velocidad de propagación de la enfermedad (Rt) sigue reduciéndose y se ha situado en 0,93, seis centésimas menos que el día anterior, es decir, que cada 100 infectados contagian de media a 93 personas, mientras que el riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el crecimiento potencial de la pandemia, es de 223 puntos, diez menos.

El número de enfermos de COVID hospitalizados sigue aumentando fruto del incremento de contagios de los últimos 15 días y este miércoles es de 1.712 personas, cuatro más que la víspera, de las que 458 están graves en la UCI, 13 más que el día anterior, el mismo número de ingresados graves que había el pasado 11 de marzo.

Es el decimosegundo día consecutivo en que sube el número de pacientes graves ingresados en las UCI, desde el pasado 26 de marzo, cuando se alcanzó el mínimo de 392 enfermos graves al final de la tercera ola.

10:45

RUSIA: 8.294 NUEVOS CASOS y 374 FALLECIDOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Las autoridades de Rusia han confirmado este miércoles más de 8.000 casos de coronavirus, con lo que el país euroasiático supera la barrera de los 4,6 millones de contagios desde el inicio de la pandemia, según datos del centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus.

El organismo ha detallado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 8.294 casos y 374 muertos, lo que sitúa los totales en 4.606.162 y 101.480, respectivamente. La capital, Moscú, figura un día más como la ciudad con más casos y fallecidos durante el último día.

Por otra parte, el centro ha señalado que 4.229.480 personas se han recuperado hasta la fecha de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas 9.445 durante las últimas 24 horas, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

10:30

"HEMOS TENIDO CCAA ESTOS DÍAS NEGOCIANDO LA NADA, HA SIDO UNA GRAN PERFORMANCE"

"El 10 de mayo tenemos instrumentos, acuerdos entre Comunidades y Gobierno de la nación, sabiendo que las órdenes las tenemos que cumplir. El presidente lo dijo, el ex ministro Illa lo dijo, queremos tener acotado en el tiempo el momento que va a ser más difícil, estos meses, pero el artículo 116 de la Constitución está para la excepcionalidad. Tenemos instrumentos de trabajo coordinados, ordenados, y de respuesta, ante cualquier situación que nos podamos encontrar, en términos de normalidad", añade la vicepresidenta Calvo.

Respecto a los instrumentos legales que haya podido gestionar el Gobierno tras el Estado de Alarma, "las CCAA tienen las competencias de Sanidad y Salud Pública. No resulta necesario ningún tipo de articulación. Lo que hemos hecho ha sido decretar los Estados de Alarma, gracias a eso hemos tenido capacidad de maniobra; ha sido el Gobierno el que se ha endeudado, quien ha comprado de manera pública las vacunas, quien ha comprado en Europa la vacuna, quien las ha distribuido, ha sido el Gobierno de España el que dijo en Europa que no compraran los Estados vacunas por su cuenta. Fíjese, hemos tenido CCAA estos días que han hecho performance, porque han negociado la nada", ha añadido Calvo. 

"Las Islas Canarias, por ejemplo, han estado bastante a salvo de esta situación. CCAA que tenían índices muy malos, y la de al lado muy buenos. El Gobierno ha mantenido que incluso en la pandemia, hemos sostenido el momento en que estamos. Extremadura ha tenido momentos muy duros. El 10 de mayo se verán las competencias de las CCAA".

"Si alguien quiere comprar vacunas, que se salga de la compra conjunta"

Vara añade, "un poquito de respeto a Europa, que ha financiado la investigación de las vacunas, la compra de las vacunas, la que nos va a dar 140 mil millones de euros. Ya está bien de hacerse el listo. Si alguien quiere comprar fuera vacunas, que se salga de la compra común. O es que queremos ser más listos. Lo de todos y lo que cada uno se busque. Un poquito de seriedad". 

10:20

CARMEN CALVO: "HAY QUIEN CREE QUE VA A SALVAR EUROPA ELLA SOLA"

"Hay quien cree que va a salvar Europa ella sola, quien cree que con criterios sanitarios y técnicos va a llevar la desigualdad entre los españoles. La liberación de las patentes no nos va ayudar a acelerar el proceso de vacunación, afirmó ayer la Unión Europea", añade la vicepresidenta Calvo.

Fernández Vara, "me parece obsceno que CCAA por separado gestionen vacunas; vacunas que nacen de la Unión Europea. El intentar entrar ene se segundo mercado, un mercado donde hay insensatos dispuestos a comprar sin los cauces adecuados... Europa ha financiado las vacunas, Europa ha comprado las vacunas para todos los europeos. Tengamos mucho cuidado con las frivolidades porque se acaban volviendo en contra. Sobre todo cuando cada uno se cree que sólo se lo ofrecen a él. Fuera de la Alianza de Vacunas que se ha constituido ni se puede comprar ni se puede vender. Es lo que nos permitirá que nos tomen en serio en todo el mundo. Si algunas regiones actuaran a su libre albedrío... ¿Alguien piensa que a otras regiones europeas no se lo están ofreciendo? Seamos serios, aunque sólo sea en esto".

10:15

FERNÁNDEZ VARA: "EL FIN DEL ESTADO DE ALARMA IBA A LLEGAR, AUNQUE DÉ VÉRTIGO"

"El fin del Estado de Alarma es algo que hablamos de manera habitual, y es lógico. Tenemos un calendario claro de vacunaciones, el nivel de datos nos permite tener una precisión que hace un año no teníamos. Puede ser que alguna Comunidad tenga vértigo, pero ese momento llegaría. Ahora las decisiones las tenemos que tomar en común y es más ponernos de acuerdo cuando hay interés. Debatir, decidir. Si lo que se pretende es oponerse siempre a lo que dice el Gobierno, es más fácil, pero no es bueno para el país", afirma el presidente de Extremadura tras la reunión del Consejo de Gobierno.

"NADIE ESTÁ SEGURO HASTA QUE TODOS LO ESTEMOS", EL MENSAJE DE LA RIOJA EN EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

CARMEN CALVO, VICEPRESIDANTE PRIMERA: "LA SOLIDARIDAD DEBE MARCAR NUESTRA LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS"

09:50

CATALUÑA: 66 GRUPOS ESCOLARES CONFINADOS

Las escuelas catalanas contabilizan este miércoles 66 grupos estables confinados --un 0,09% del total-- y ningún centro cerrado por brotes de coronavirus en el inicio del tercer trimestre tras las vacaciones escolares de Semana Santa.

La anterior cifra de grupos cerrados, del pasado 27 de marzo, era de 953 grupos confinados, ha informado la Conselleria de Educación de la Generalitat en una actualización de datos a partir del vaciado que cada centro introduce en la aplicación 'Traçacovid'.

Hay 2.071 personas que pertenecen a la comunidad educativa en cuarentena: 1.898 alumnos, 161 docentes y personal interno, y 12 trabajadores externos.

Esta cifra de 2.071 supone un descenso de 20.469 confinados respecto a los contabilizados el 27 de marzo, y se registran grupos confinados en 54 de los 5.104 centros catalanes --un 1,06% del total--.

En cuanto a positivos desde el inicio del curso, hay 64.001 --2.445 más que en el recuento anterior--: 56.531 de alumnos, 6.833 de docentes y personal interno, y 637 entre el personal externo; y en los últimos diez días se han registrado 2.137 positivos.

09:40

DATOS GLOBALES DE LA PANDEMIA EN EL MUNDO

La pandemia de coronavirus ha dejado cerca de medio millón de casos en el mundo durante el último día, con lo que supera el umbral de los 132 millones de contagios, en una jornada en la que además se han registrado más de 11.000 muertos, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins.

El organismo ha indicado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 488.813 contagios y 11.232 decesos, lo que eleva los totales a 132.456.676 y 2.873.821, respectivamente, mientras que 75.221.481 personas se han recuperado hasta ahora de la COVID-19.

Estados Unidos continúa como el país más afectado en cifras totales, con más de 30,8 millones de casos y 556.500 muertos. Por detrás están Brasil, con más de 13,1 millones de contagios y unos 337.000 decesos, e India, con más de 12,8 millones de casos y más de 166.000 fallecidos, en medio de un repunte que ha dejado cifras récord durante los últimos días.

Por su parte, México es el tercer país en número de fallecidos, con cerca de 205.000 decesos, si bien figura en decimocuarto puesto en número de contagios a nivel global.

Francia, Rusia y Reino Unido se encuentran por encima de los cuatro millones de casos, mientras que entre los tres y los cuatro millones están Italia, Turquía y España. En la horquilla entre los dos y los tres millones están Alemania, Colombia, Polonia, Argentina y México.

Entre el millón y los dos millones de contagios figuran Irán, Ucrania, Perú, República Checa, Sudáfrica, Indonesia, Países Bajos, Chile y Canadá, mientras que Rumanía, Bélgica, Irak, Suecia, Israel, Portugal, Filipinas, Pakistán, Hungría, Bangladesh, Jordania, Serbia, Suiza y Austria están entre el medio millón y el millón de contagios.

CASTILLA Y LEÓN SUSPENDE LA VACUNACIÓN CON ASTRAZENECA

La Consejería de Sanidad, en aplicación del principio de precaución que ha de regir la gestión de alarmas y riesgos en cualquier medicamento, ha decidido la suspensión de la vacunación frente a la COVID-19 con la vacuna de AstraZeneca-Universidad de Oxford. La medida cautelar se adopta a la espera de conocer el informe de seguridad que se prevé que elaboré el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (E.M.A.), que se reúne hoy y de las decisiones que, en relación con este tema, puedan adoptarse próximamente por órganos ejecutivos de la Unión Europea y del Sistema Nacional de Salud.

Esta circunstancia afecta a las distintas vacunaciones masivas que estaban programadas en la Comunidad y que iban a utilizar, siguiendo lo establecido en la Estrategia Nacional de Vacunación frente a la COVID-19, el suero elaborado por la compañía anglo sueca.

DESCARTADA LA RELACIÓN ENTRE EL GRUPO SANGUÍNEO Y LA COVID

09:10

GALES EMPEZARÁ A VACUNAR CON MODERNA

Gales empezará a vacunar este miércoles con un tercer preparado contra la covid-19, el de Moderna, que fue aprobado por los reguladores del Reino Unido el pasado enero, informaron las autoridades autonómicas galesas.

Unas 5.000 vacunas de Moderna llegaron ayer a los centros de vacunación galeses y las primeras dosis serán suministradas por el hospital galés de Glangwili. El Reino Unido ha firmado contrato para la compra de 17 millones de dosis de Moderna, pero por el momento no se sabe cuándo empezará a inmunizar con esa vacuna el resto del país.

Hasta ahora, el Reino Unido está vacunando a su población con los preparados de BioNTech/Pfizer y Oxford/AstraZeneca, que, al igual que Moderna, requieren la inyección de dos dosis. Según las últimas cifras oficiales, más de 31 millones de personas en el Reino Unido han recibido una primera dosis de Pfizer o AstraZeneca.

Moderna, la esperanza ante AstraZeneca

El suministro de Moderna se conoce después de que los organismos reguladores del Reino Unido y la Unión Europea (UE) empezaran a analizar los datos de AstraZeneca para establecer si hay una relación entre ese preparado y casos raros de trombosis.

La Universidad de Oxford informó anoche de que ha detenido las pruebas que hace con su vacuna en niños y adolescentes hasta que la agencia reguladora del medicamento del Reino Unido (MHRA) proporcione más información sobre sus posibles efectos secundarios.

PROCESO DE VACUNACIÓN EN ASTURIAS

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY

09:00

CAMBIOS EN LA LEY DE LA NUEVA NORMALIDAD: LOS SITIOS DONDE NO SERÍA OBLIGATORIA LA MASCARILLA

El Gobierno planea cambios en la ley de la nueva normalidad. La norma dicta la obligatoriedad del uso de la mascarilla en cualquier lugar, incluida la playa. Eso ha causado un terremoto en la sociedad y en las comunidades autónomas, que incluso han valorado no aplicar el contenido estricto de la ley. Por eso, desde el Ministerio de Sanidad ahora se plantea modificar y relajas algunas de las medidas vigentes. 

De hecho, según informa El Mundo, Carolina Darias, ministra de Sanidad, propondrá hoy en el Consejo Interterritorial a las comunidades autónomas modular alguno de los ámbitos donde la mascarilla es obligatoria. Por ejemplo, en este nuevo plan, desde el Ejecutivo proponen que el cubrebocas no sea obligatorio en la playa siempre que haya al menos 1,5 metros de distancia con otros grupos de personas

Así, la mascarilla sería obligatoria tanto en los paseos por la orilla como en los accesos a la playa, pero no en la arena si existe la pertinente distancia de seguridad. En este supuesto, el uso de la mascarilla en la playa se asemejaría a lo que fue el verano pasado, donde la mayoría de las comunidades autónomas costeras obligaban a utilizar la mascarilla salvo cuando el usuario esté en la arena y mantenga la distancia interpersonal con otros grupos. 

Asimismo, esta misma relajación también Sanidad propone que se aplique en las piscinas, donde el uso de la mascarilla sería similar al de la playa: obligatorio en los accesos y cuando se desplacen por la instalación, pero voluntario mientras los usuarios estén en las distintas praderas de las piscinas. 

Por último, desde el Ministerio también se propone que los paseos individuales por el campo o en zonas abiertas se vean exentos del uso obligado de la mascarilla, pasando a ser voluntario. Así pues, será este miércoles cuando Sanidad pulse las opiniones de las diferentes autonomías para ver si sale adelante su propuesta de acotar el uso obligado de la mascarilla en diferentes escenarios.

08:45

BRUXISMO Y ESTRÉS EN ÉPOCA DE PANDEMIA

Contrariamente a lo que se creía, el bruxismo no está provocado por ningún parásito, afecta a entre un 70% de la población y ahora, debido a la pandemia y al incremento de los problemas relacionados con el estrés y la incertidumbre que se vive, estas cifras están en aumento.

El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales sin propósitos funcionales y puede provocar desde  dolor de cabeza u oído hasta problemas en músculos de la mandíbula y el cuello. Existen dos tipos de bruxismo: 

-céntrico (apretamiento)

-excéntrico (frotamiento)

Y este problema puede ser nocturno o diurno. Por lo general, el paciente bruxómano nocturno no es consciente del problema, y son los compañeros de cama o de habitación, que oyen los ruidos de los dientes, o el dentista, que observa la destrucción del esmalte y la dentina, los que suelen advertir al afectado de la existencia del bruxismo.

Como detalla el odontólogo Iván Malagón, “Debido a la pandemia las cifras de padecer estrés, ansiedad, insomnio y problemas relacionados, están en aumento. Además de ello, las malas posturas en el teletrabajo también influyen al aumento de esta dolencia". Aunque por el momento se desconoce el origen real de este problema de salud dental, la mayoría de los expertos afirman que los motivos fundamentales que se barajan cuando comienza este hábito son:

-Ansiedad y estrés

-Depresión

-Dolor de oído (debido en parte a que las estructuras de la articulación temporomandibular están muy cerca del conducto auditivo externo y a  poder percibir dolor en un lugar diferente de su fuente, lo cual se denomina dolor referido)

-Trastornos alimentarios

-Dolor de cabeza

-Sensibilidad a las cosas calientes, frías o dulces en los dientes

-Insomnio

-Dolor o inflamación de la mandíbula

Además de solucionar el problema con terapias antiestrés, el  tratamiento odontológico es clave: algunas personas pueden beneficiarse con un ajuste oclusal o patrón de mordida. El tratamiento puede también incluir la eliminación de contactos nocivos entre algunas piezas dentarias para estabilizar la mordida. En los casos en que el problema es tan severo que causa daños a los dientes, se puede ayudar al afectado con una férula o protector dental que evita que los dientes superiores e inferiores contacten entre sí durante los periodos de bruxismo nocturno.

 “Es importante que este problema se detecte cuanto antes para evitar que vaya a más y acabemos con la salud de nuestros dientes y los trastornos que esto producirá en un futuro en nuestro organismo, ya que los dientes y su salud afectan directamente al resto de órganos de nuestro cuerpo. Realizar ejercicios de corrección postural, seguir unos hábitos alimenticios saludables y practicar actividad física con frecuencia para reducir el estrés y evitar el bruxismo es importante. Además de ello, es clave que un profesional analice el caso, porque un buen tratamiento es esencial para solucionar un problema cada vez más habitual”, concluye el doctor.

08:40

BRASIL: RÉCORD DE FALLECIDOS EN 24 HORAS, 4.200

Brasil ha vuelto a batir un récord de cifras con casi 4.200 fallecidos por coronavirus en tan solo 24 horas, lo que corrobora el crítico momento que atraviesa el país en cuanto a la crisis sanitaria se refiere. Las autoridades sanitarias brasileñas han informado en su último balance epidemiológico que, en la última jornada, han muerto 4.195 personas debido a la enfermedad, que deja ya 336.947 víctimas mortales.

El país acumula 13.100.580 de contagios de coronavirus, tras los 86.979 detectados este martes, de los cuales 11.558.784 se han recuperado frente a los 1.204.849 casos que siguen activos.

Bolsonaro ha comprado la vacuna rusa tras hablar con Putin, aunque no se han presentado todos los documentos necesarios para certificar la seguridad de la vacuna.

Brasil es ya el segundo país más golpeado por la pandemia, después de Estados Unidos, con una incidencia que se ha disparado en las últimas semanas y el sistema sanitario colapsado. En este contexto, el ministro de Salud, Marcelo Queroiga, ha relatado la "situación alarmante" a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

08:35

COREA DEL SUR REGISTRA LA CIFRA MÁS ALTA DE CONTAGIOS DESDE ENERO

Las autoridades sanitarias de Corea del Sur han informado este miércoles de 668 nuevos casos de coronavirus, una cifra que es la más alta registrada en los últimos tres meses, desde principios de enero, y que ha levantado la preocupación en el país asiático por la posibilidad de una nueva ola.

La Agencia de Prevención y Control de Enfermedades de Corea (KDCA) ha confirmado desde el inicio de la crisis sanitaria 106.898 infecciones de COVID-19, y este miércoles ha supuesto un importante aumento en los casos diarios respecto a la jornada anterior, cuando se sumaron al balance otros 473 positivos. Así, no se detectaban tantos contagios en un solo día en Corea del Sur desde el 8 de enero.

Además, las autoridades han lamentado la muerte de otras cuatro personas, lo que supone que son 1.756 los fallecidos como consecuencia del coronavirus. Ante este incremento de los contagios, las autoridades no han descartado adoptar nuevas medidas más restrictivas para impedir que se de una nueva ola del virus, informa la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El área metropolitana de Seúl --que alberga alrededor de la mitad de los 51,7 millones de habitantes del país-- es la única entidad territorial en la que se ha impuesto el nivel 2 de distanciamiento social, el tercero más alto en el sistema de fases implementado por el Gobierno del país.

En Corea del Sur, más de un millón de personas han recibido la vacuna contra el coronavirus, tras las más de 37.000 administradas el martes. En concreto, el inmunizador de AstraZeneca se ha administrado a 887.452 personas, mientras que 151.614 han recibido la de Pfizer.

08:30

CHINA: 18 CASOS IMPORTADOS, 2 DEL BROTE DE YUNNAN

El brote de coronavirus en la provincia china de Yunnan ha dejado este miércoles otros dos contagios, según han informado las autoridades sanitarias del país. Por otro lado, ha sumado otros 18 casos importados, de los cuales tan solo 10 han presentado síntomas.

Asimismo, la cartera de Salud del país asiático ha anunciado que en las últimas 24 horas se han recuperado ocho pacientes de la COVID-19, y ha confirmado que no se ha registrado ningún deceso, por lo que la cifra de víctimas mortales se mantiene en 4.636.

El último balance chino señala que, desde que comenzara la crisis sanitaria, han llegado al país 5.371 casos importados, de los cuales 5.189 han recibido el alta médica y 182 permanecen hospitalizados.

Mientras que el número total de positivos que ha detectado China es de 90.341, incluyendo 248 casos que todavía reciben tratamiento médico, uno de los cuales se encuentra en estado grave, mientras que otros 85.457 pacientes ya se han sobrepuesto. Por otra parte, el Ministerio de Salud ha resaltado que, hasta este miércoles, 295 casos asintomáticos permanecen bajo observación médica.

En cuanto a Hong Kong, acumula 11.531 casos confirmados de COVID-19, incluidas 205 muertes

08:25

ALEMANIA: 9.500 NUEVOS INFECTADOS Y 300 FALLECIDOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Las autoridades de Alemania han confirmado este miércoles más de 9.500 casos y cerca de 300 muertos por coronavirus, tras superar la barrera de los 2,9 millones de contagios desde el inicio de la pandemia, según los datos facilitados por el Instituto Robert Koch.

El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha indicado en su página web que durante el último día se han detectado 9.677 casos y 298 fallecidos, lo que sitúa los totales en 2.910.445 y 77.401, respectivamente.

Asimismo, ha manifestado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 110,1 casos por cada 100.000 habitantes, con cerca de 218.600 casos activos. La cifra de incidencia está a la baja durante los últimos días, tras un aumento en marzo.

Por otra parte, ha cifrado en alrededor de 2.614.500 el total de personas recuperadas hasta la fecha de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas unas 17.400 durante las últimas 24 horas.

08:20

RÉCORD DE CASOS EN ARGENTINA EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: 20 MIL INFECTADOS MÁS

Argentina ha batido este martes un récord de contagios diarios con más de 20.000 en la última jornada, mientras el Gobierno se ha decantado por restringir la circulación nocturna y limitar los encuentros sociales con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus.

El Ministerio de Salud ha informado de un total de 20.870 positivos por la COVID-19 en las últimas 24 horas, cuando también se han lamentado otros 163 fallecidos, según el último balance, publicado este martes. El país, que acumula ya 2.428.029 casos y 56.634 decesos, ha debatido las nuevas medidas para intentar paliar la segunda ola de la pandemia en una nueva cita en la Casa Rosada entre el Gobierno y las provincias.

El Gobierno argentino ha planteado a las jurisdicciones la necesidad de imponer limitaciones a la circulación durante la noche. Asimismo, el Gobierno trabaja ya en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que incluirá las medidas y que se prevé que se publique este miércoles, según ha informado el medio citado.

La ministra de Salud ha afirmado, en este contexto, que "las próximas tres semanas son clave" en el marco de la segunda ola del coronavirus y ha subrayado la necesidad de "un esfuerzo más grande" durante este período para reducir los contagios, según ha informado Télam.

En la última semana el país ha pasado de 48 departamentos en alto riesgo epidemiológico a 85, como ha indicado el Ministerio de Salud, cuya titular ha lamentado que el aumento de casos es "sostenido y acelerado".

Frente al aumento de contagios, el país se centra también en el Plan de Vacunación, que hasta el momento ha supuesto la aplicación de 4.515.834 dosis. En concreto, más de 3,8 millones de personas han recibido la primera dosis y 699.000 el esquema completo.

AGENDA DE LA MINISTRA DE SANIDAD

08:10

NUEVO RÉCORD EN LA INDIA: 115 MIL INFECTADOS EN 24 HORAS

 La India registró este miércoles 115.736 casos de coronavirus en 24 horas, el número más alto desde el inicio de la pandemia en el contexto de una segunda ola en el país asiático, ante la que estados como el occidental Maharashtra o Nueva Delhi han respondido con nuevas restricciones locales.

La India, que superó por primera vez la barrera de los 100.000 casos diarios el pasado lunes y es el tercer país más afectado del mundo en términos absolutos por detrás de Estados Unidos y Brasil, suma ya 12,8 millones de infecciones por coronavirus, según datos del Ministerio de Salud indio. El país asiático registró además 630 muertes en un solo día, elevando el número total de fallecimientos hasta los 166.177.

La India se encuentra sumida en una segunda ola tras ver los números desplomarse el pasado febrero hasta menos de 10.000 infecciones y 100 muertos diarios, frente al pico de casi 100.000 casos al día registrados en septiembre.

El nuevo auge de contagios se produce además tras meses en los que predominó una relajación de los protocolos contra el virus, con un menor uso de la mascarilla o el distanciamiento social, mientras que las autoridades han retirado buena parte de las restricciones impuestas en marzo del año pasado. Sin embargo, a la vista de las últimas cifras, varios estados han anunciado nuevas medidas.

El Gobierno de Nueva Delhi impuso este martes un toque de queda nocturno para limitar los desplazamientos y la expansión del virus en la capital.

El estado occidental de Maharashtra, el que registra más casos por coronavirus y que tiene a Bombay por capital, anunció el pasado domingo restricciones nocturnas, confinamientos durante los fines de semana y el cierre de comercios considerados no esenciales.

El aumento de los casos de la covid-19 se produce esta vez de forma mucho más rápida que durante la primera ola, ante un sentimiento general entre la población de que lo peor había pasado.

La India continúa con su campaña de vacunación, y ha administrado 87 millones de dosis desde enero, con 3,3 millones en la última jornada según Sanidad. Más de 10 millones de personas han recibido hasta ahora las dos inyecciones necesarias.

08:05

LA EMA HABLA HOY SOBRE LA VACUNA DE ASTRAZENECA Y LOS TROMBOS

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) emitirá una nueva opinión "a última hora del miércoles" sobre la relación entre la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 y los trombos en algunos vacunados. "En estrecho contacto con la EMA sobre la evaluación de farmacovigilancia de la vacuna de AstraZeneca. Se espera la evaluación a última hora del miércoles", ha avanzado en una publicación en redes sociales la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.

El jefe de la estrategia de vacunación de la EMA, Marco Cavaleri, ha confirmado este martes una "asociación" entre la vacuna de AstraZeneca y los eventos trombóticos que están experimentando algunos vacunados, principalmente mujeres menores de 50 años con déficit de plaquetas.

"Podemos decirlo, hay claramente una asociación con la vacuna. Sin embargo, todavía no sabemos qué causa esta reacción. Estas trombosis cerebrales con déficit de plaquetas parecen ser el principal evento a investigar. En resumen: en las próximas horas diremos que hay una conexión, pero todavía tenemos que entender cómo ocurre", ha detallado en una entrevista con el diario italiano 'Il Messagero'.

El responsable de la EMA ha reconocido que "hay más casos de trombosis cerebral con déficit de plaquetas entre los jóvenes de lo que cabría esperar", principalmente en mujeres menores de 50 años. "Aunque también ha habido casos de entre 50 y 60 años y también hay hombres, alrededor del 20 por ciento. La edad media ronda los 45-47 años", ha puntualizado.

En cualquier caso, Cavalieri no se ha pronunciado abiertamente sobre si se fijará un grupo de edad o colectivo al que no se pueda administrar este miércoles, en la reunión que ha organizado la EMA para emitir una nueva opinión sobre la seguridad de la vacuna.

"Entiendo la necesidad europea de tener una voz única y fuerte, pero no sé si tendremos ese tipo de indicación tan pronto como esta semana. Pero ciertamente se actualizará la información del producto, indicando que los eventos adversos están relacionados con la vacuna. Estará claramente establecido", ha afirmado.

El pasado miércoles, la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, señaló que, aunque "no se ha demostrado una relación causal con la vacuna", sí que "es posible", por lo que "se están realizando nuevos análisis".

44 casos y 14 fallecidos en Europa

Hasta esa fecha, según Cooke, se han detectado un total de 44 casos de trombosis venosa cerebral en 9,2 millones de personas vacunas con la inyección de AstraZeneca en Europa, aunque no incluye todos los 31 casos notificados ayer en Alemania. En total, se han producido en Europa 14 muertes que se están siendo investigadas por la vacuna de AstraZeneca, aunque no todas por este tipo de trombos. "Si observamos la exposición ajustada a la edad, calculamos un riesgo de uno por cada 100.000 en los menores de 60 años", detalló.

Boletín Oficial del Estado, miércoles 7 de abril de 2021

08:00

Buenos días y bienvenidos. A partir de este momento compartimos la retransmisión en directo en AS.com de toda la actualidad de la pandemia mundial provocada por el SARS-CoV-2.

.