CORONAVIRUS

Se suspende la vacunación con AstraZeneca en Castilla y León; el Gobierno central se opone

La Consejería de Sanidad ha paralizado de manera cautelar la utilización de dosis de esta vacuna a la espera del informe de seguridad de la EMA.

AstraZeneca vacunación suspensión Castilla y León EMA

La Junta de Castilla y León ha anunciado la suspensión de la vacunación frente a la COVID-19 con la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford aplicando el principio de precaución que, afirman, “ha de regir la gestión de alarmas y riesgos en cualquier medicamento”. Esta decisión llega tras considerar que es mejor esperar a que finalice antes el análisis del PRAC sobre las dosis y su relación con la coagulación sanguínea y los casos de trombosis.

Esta paralización provisional se toma de manera cautelar y se adopta a la espera de conocer el informe de seguridad que tiene que elaborar el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la EMA y las decisiones que tomen próximamente los órganos ejecutivos de la Unión Europea y el Sistema Nacional de Salud. Hoy tiene precisamente una reunión la EMA y será crucial la conclusión que salga de la misma.

Supone un parón para las vacunaciones masivas que la Comunidad tenía programadas para las próximas horas o días con la vacuna de AstraZeneca siguiendo las instrucciones contenidas en la Estrategia Nacional de Vacunación frente a la COVID-19.

El ritmo de vacunación vuelve a detenerse

El pasado 15 de marzo ya se decidió la suspensión de la vacunación con las dosis de AstraZeneca a nivel nacional por los diferentes casos de trombosis que estaban apareciendo en personas que previamente habían recibido la vacuna. Sin embargo, tras un primer informe y estudio de la EMA, se reanudó la administración de estas dosis.

De hecho, han seguido llegando dosis a España y en concreto a Castilla y León casi 52.000 el pasado viernes. Las personas de menos de 65 años o trabajadores esenciales de más edad tendrán que esperar de nuevo para formar parte de la vacunación masiva.

El debate sigue latente en España. Incluso esta semana empezó a investigarse un caso de una mujer de 55 años ingresada en Asturias con trombosis cerebral.Y mientras la discusión siga abierta, en Castilla y León han decidido no arriesgar.

Carmen Calvo: "La decisión corresponden al Consejo Interterritorial"

A nivel nacional, ha habido reacción por parte de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, que ha asegurado este miércoles en Extremadura que las decisiones sobre "qué vacunas, con qué criterios, tramos, calendario corresponden al Consejo Interterritorial y no a una comunidad autónoma. Son decisiones ya tomadas".

Dudas en la Unión Europea y nueva evaluación de la EMA

Aunque la EMA dio el visto bueno a la reanudación de la vacunación con las dosis de AstraZeneca, nunca ha habido una certeza completa y absoluta de que se pudiera descartar una relación entre los casos de trombosis y esta vacuna. Aunque se dijo en un principio que era segura, en el seno de la EMA las dudas nunca llegaron a disiparse.

La decisión de la EMA llegará esta tarde, a las 16:00 horas, tras la reevaluación sobre sus posibles efectos. Ayer 6 de abril el propio Marco Cavalieri, su jefe de estrategia de vacunas, dijo en una entrevista en el diario italiano ‘Il Messaggero’ que estaba claro que había “un vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombosis”.

“Qué provoca esta reacción, sin embargo, aún no lo sabemos. En las próximas horas diremos que existe un vínculo, pero aún tenemos que entender cómo sucede”, confirmó.