CORONAVIRUS

Descubren dos fármacos que inhiben la COVID-19

Un grupo de científicos de la Universidad de Muenster ha conseguido demostrar que el Itraconazol y la Fluoxetina son capaces de impedir los síntomas graves de la enfermedad.

Descubren dos fármacos que inhiben la COVID-19
STR AFP

Un equipo de científicos de la Universidad de Muenster (Alemania) ha descubierto el efecto positivo que tienen en el tratamiento del coronavirus dos medicamentos que, en principio, no se habían utilizado hasta ahora. El trabajo, que ya ha sido publicado en la revista científica British Journal of Pharmacology, ha pasado la revisión por pares, lo que da muestras de una alta fiabilidad.

Los medicamentos en cuestión serían el Itraconazol, habitualmente utilizado para tratar las infecciones por hongos; y la Fluoxetina, destinada al tratamiento de la depresión. No obstante, la investigación de los científicos alemanes asegura que estos medicamentos son también capaces de bloquear la infección por coronavirus e impedir, de esta manera, que el paciente desarrolle síntomas graves derivados de la enfermedad.

Todavía no se tiene constancia de cuál es la eficacia de ambos fármacos en la prevención de la enfermedad. Para tratar de averiguarlo se están realizando ensayos clínicos, aunque el estudio recoge que en sus simulaciones han hecho disminuir la producción de células infectadas un 90%.

Combinación con Remdesivir

Para que la acción de los fármacos tenga el efecto deseado es necesaria su combinación con el antiviral Remdesivir, que en el mes de octubre se convirtió en el primer medicamento aprobado por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para tratar la COVID-19.

Sin embargo, el empleo del Remdesivir ha sido objeto de polémica entre las distintas autoridades sanitarias, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó su uso al “no haber evidencia de que su administración mejore la supervivencia o reduzca la necesidad de recibir ventilación artificial”.

Por ello, el estudio de los científicos alemanes, liderados por la doctora Ursula Rescher, puede suponer un nuevo vuelco a la forma de tratar a los pacientes infectados por el SARS-CoV-2 en pleno auge de contagios en gran parte de Europa.

“La vacunación preventiva y los medicamentos terapéuticos contra la enfermedad son necesarios para combatir las pandemias”, ha asegurado Rescher.