Coronavirus

Destruidas 15 millones de vacunas de Janssen

Un error humano en una planta de Baltimore donde se producen las dosis ha provocado dicha pérdida. El fallo no afecta a la distribución de sueros en Europa.

0
Destruidas 15 millones de vacunas de Janssen
Stephen Zenner AFP

Un error humano ha provocado la pérdida de 15 millones de vacunas de Janssen en la planta estadounidense de Baltimore, según ha informado The New York Times. Según informa el periódico norteamericano, los trabajadores de la fábrica mezclaron accidentalmente los ingredientes de la vacuna de Janssen y la de Astrazeneca, que también se elabora en esta factoría. Este fallo ha hecho que se destruyan alrededor de 15 millones de dosis, según apunta el diario neoyorquino.

Janssen ha explicado en un comunicado que un ingrediente utilizado en uno de los lotes de su vacuna no cumplió con los estándares de calidad, aunque ha obviado apuntar cuántas dosis se han echado a perder por este error en una de las plantas donde se produce su vacuna contra el coronavirus. La compañía, eso sí, ha añadido que ha fortalecido sus controles en todas las fábricas para evitar más fallos de esta índole.

Retrasos en Estados Unidos

La empresa sí que ha querido dejar claro que esta destrucción no afecta al resto de vacunas que ya se han producido y que incluso han sido distribuidas por Estados Unidos, donde ya se inocula este remedio contra la COVID-19. Sí que afectará, por otro lado, a entregas futuras, ya que por este contratiempo se detendrán los envíos dentro de EE UU, aunque Janssen espera que sea el menor tiempo posible.

La empresa estadounidense se había comprometido a entregar 20 millones de dosis a finales de marzo y 80 millones antes del mes de junio, para alcanzar los 100 millones antes del mes de julio. Janssen asegura que a pesar de que se producirá un retraso eventual los próximos días está en disposición de cumplir con lo acordado y señala que repartirá esos 100 millones de dosis.

No afectará a Europa; 5,5 millones de dosis llegarán a España

Donde no afectará este problema será en las entregas a Europa, ya que las dosis previstas para el Viejo Continente se están produciendo en una planta de los Países Bajos. De hecho, las primeras dosis se espera que sean entregadas en la segunda quincena del mes de abril. Las previsiones indican que España recibirá en el segundo trimestre del año alrededor de 5,5 millones de dosis del remedio de Janssen.

El Ministerio de Sanidad ya ha avanzado en su estrategia de vacunación que los primeros sueros que lleguen a nuestro país serán inoculados a las personas mayores de 70 años, colectivo que seguirá a los mayores de 80 años una vez se termine la vacunación a este grupo. La vacuna de Janssen es la gran esperanza de la Unión Europea para acelerar el ritmo de vacunación y alcanzar la deseada inmunidad de grupo en verano. La ventaja de este remedio es que requiere de una sola dosis para completar la inmunización.