Coronavirus

El próximo colectivo al que España dará prioridad en la vacunación

El Gobierno actualiza la estrategia e identifica y cuantifica los colectivos que a partir de ahora serán prioritarios a la hora de inocular la dosis contra el coronavirus.

El próximo colectivo al que España dará prioridad en la vacunación
DPA DPA

La vacunación avanza en España y el Ministerio de Sanidad continúa actualizando en todo momento su estrategia de vacunación. Desde el primer momento priorizó la inoculación de dosis en residentes, personal sociosanitario, sanitarios, mayores de 80 años y grandes dependientes.

Ahora, ha establecido quién será el próximo colectivo que tendrá prioridad para ser vacunado. Serán los pacientes con patologías, es decir, pacientes con cáncer, trasplantados, en diálisis, con VIH o con inmunodeficiencia primaria. Asimismo, en este grupo también entrarán 10.000 pacientes con síndrome de Down de más de 40 años.

365.000 personas tendrán prioridad

En total, serán 355.000 pacientes con patologías más 10.000 con síndrome de Down los que tendrán prioridad, ya que sus enfermedades suponen un mayor riesgo de sufrir complicaciones en caso de contraer la COVID-19.

Estas personas serán vacunadas en sus centros de salud habituales, comenzará cuando termine la vacunación del grupo de mayores de 80 años y se realizará en paralelo al colectivo de 70 a 79 años. Se utilizará cualquiera de las vacunas autorizadas, aunque se primará el uso de las ARN mensajero como las de Pfizer o Moderna.

La prioridad de Sanidad

Desde el primer momento, desde Sanidad se apuntó que las personas que padeciesen enfermedades de riesgo tendrían prioridad sobre las que no sufren ninguna patología. Lo que se ha hecho ahora con esta nueva actualización es identificar y cuantificar de forma clara y diáfana quiénes pertenecen a esos colectivos con enfermedades que deben tener prioridad para inocular la dosis contra la COVID-19.

Los grupos más numerosos son las 170.000 personas con cáncer de órganos sólido, seguido por los 64.000 con enfermedades oncohematológicas, 60.000 con trasplantes y 28.700 con tratamiento renal sustitutivo. Sanidad explica que además del “riesgo elevado” que tienen estas personas, también se ha tenido en cuenta “la accesibilidad y factibilidad y el número de personas total que supone cada uno de los diferentes grupos”.

Otros cambios en la estrategia: AstraZeneca, Janssen, una dosis...

Además de actualizar quiénes son los próximos colectivos prioritarios a la hora de vacunar, Sanidad también incluye en el nuevo documento que la vacuna de AstraZeneca también se utilizará en personas mayores de 65 años cuyo trabajo sea considerado esencial. Asimismo, el texto recoge que las primeras dosis de la vacuna de Janssen se utilizará para las personas mayores de 70 años y se señala que las personas menores de 65 años que hayan pasado la COVID-19 sólo recibirán una dosis de la vacuna seis meses después de haber pasado la infección (hasta ahora sólo se hacía así en los menores de 55 años).