CORONAVIRUS

Sanidad revela quiénes serán los primeros en recibir la vacuna de Janssen

El Ministerio de Sanidad ha actualizado el documento de la Estrategia de Vacunación y ha incluido también los destinatarios de estas dosis.

0
vacuna Janssen coronavirus España dosis
FREDERIC J. BROWN AFP

La Comisión de Salud Pública ha aprobado este martes una nueva actualización de la Estrategia de Vacunación que se sigue en España, en la que se ha incluido la ampliación de la edad de utilización de la vacuna de AstraZeneca desde los 55 a los 65 años. Sin embargo, el cambio más novedoso, porque ese ya se conocía, es el grupo de población que recibirá la vacuna de Janssen cuando esté disponible.

Según el documento, esta vacuna, la cuarta aprobada por la Agencia Europea del Medicamento y cuyas primeras dosis llegarán a España en la segunda quincena del mes de abril, “se podrá utilizar de forma paralela a las vacunas de ARNm para incrementar el ritmo de vacunación de los grupos de mayor edad".

Por tanto, serán las personas mayores de 70 años las que recibirán la vacuna de Janssen, tal y como sucede con la de Pfizer y Moderna. La idea es que se pueda usar de manera paralela para los grupos de mayor edad y complementar así la vacunación.

Características de la vacuna: una sola dosis

La peculiaridad de esta vacuna es que se administra en una sola dosis, lo que va a aumentar bastante el ritmo de vacunación porque no hay que esperar a una segunda tanda ni emplear el doble de dosis para completar la inmunización.

La vacuna de Janssen está compuesta por un adenovirus modificado para incluir la proteína S del SARS-CoV-2. Esta sustancia es la que el virus utiliza para entrar en el organismo y transmitir la infección al resto de las células, por lo que su previa introducción en el cuerpo permitirá al sistema inmunológico crear anticuerpos contra la enfermedad.

La compañía Johnson & Johnson anunció el pasado mes de febrero que los ensayos clínicos de la vacuna demostraron una efectividad de las dosis del 66 % para prevenir el coronavirus de moderado a grave después de 28 días de su aplicación. No obstante, esta efectividad se eleva hasta el 85 % si hablamos de hospitalizaciones y muertes relacionadas con el SARS-CoV-2.

Cuántas llegarán y cuándo lo harán

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, avanzó la semana pasada que se esperaba un primer cargamento de 300.000 dosis para la segunda quincena de abril y este mismo lunes indicó que podría comenzar a llegar el 15 de abril. Según dijo, se espera que la vacunación experimente “un salto importante” con la llegada de esta vacuna.

Además de ese primer paquete, llegarán en mayo 1,3 millones de dosis y otras 3,9 millones en junio, para hacer un total de 5,5 millones solo en el segundo trimestre del año.

Además, incluso podría afectar al resto de medidas sanitarias. La ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado también que para esa fecha se podrían reabrir los viajes y “reducir las restricciones”. “Vamos a tener una escala en la vacunación que nos va a permitir preparar también la reapertura de los viajes con seguridad”, ha declarado.