¿Los impuestos se comen tu sueldo? Estos son los estados donde puede quedarse con la mayor parte
En algunos estados del país, los residentes no deben pagar impuestos, por lo que sus ingresos no se ven tan disminuidos.

Mientras millones de personas deben presentar sus declaraciones de impuestos estatales y federales sobre la renta, algunos residentes podrán prescindir de las primeras. En varios estados de la Unión Americana, los ingresos no se gravan a nivel estatal, lo que puede parecer que reduce su carga fiscal general.
Actualmente, hay un total de nueve estados que no gravan los ingresos a nivel estatal: Alaska, Florida, Nevada, Nuevo Hampshire, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Washington y Wyoming. No obstante, en ciertos casos, estos estados generan ingresos a través de impuestos elevados en otras áreas.
Los impuestos sobre la propiedad y las ventas son otros impuestos que pueden imponer los gobiernos estatales para financiar sus presupuestos. Por ejemplo, Tennessee, que no grava los ingresos, tiene las tasas de impuesto sobre las ventas promedio más altas del país. El impuesto sobre las ventas combinado promedio que pagan los consumidores en el estado, basado en los impuestos aplicados por el estado y los gobiernos locales, es del 10 por ciento según The Tax Foundation.
La estrategia que cada estado aplica en materia de impuestos varía, pero la misión es la misma: financiar el presupuesto aprobado por la legislatura estatal. Además de los impuestos que recaudan, los estados también reciben financiación del gobierno federal.
Te puede interesar: Cheque de estímulo de $5.000: ¿en qué consiste la propuesta y cuándo podría llegar?
Los estados con los impuestos sobre la propiedad más bajos
Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, el porcentaje de ingresos provenientes de impuestos a la propiedad y a las ventas es mayor en los estados que no tienen impuestos sobre la renta en comparación con los que sí lo hacen.
Los datos de 2022 mostraron que en los estados sin impuesto a la renta, los ingresos promedio que el estado generó a partir del impuesto a la propiedad fueron del 2,7% del total, mientras que fueron solo del 1% en los estados donde los trabajadores pagan impuesto a la renta. Estos fueron los estados con las tasas de impuestos a la propiedad más bajas en 2023:
- Hawái: 0,27%
- Alabama: 0,38%
- Colorado: 0,49%
- Nevada: 0,49%
- Carolina del Sur: 0,51%
- Arizona: 0,52%
- Delaware: 0,53%
- Idaho: 0,53%
- Utah: 0,53%
- Virginia Occidental: 0,54%
Fuente: The Tax Foundation
Nevada y Dakota del Sur imponen impuestos bajos sobre la propiedad, pero Nevada cobra impuestos sobre las ventas más altos que muchos otros estados.
Los estados sin impuesto sobre la renta generan más ingresos a través de impuestos sobre las ventas
La historia es más dramática cuando se comparan los dos grupos en cuanto al porcentaje de los ingresos totales generados por el impuesto sobre las ventas. En los estados sin impuesto sobre la renta, alrededor del 28% de los ingresos se obtuvieron a través del impuesto sobre las ventas, y en los demás estados, el promedio fue de poco menos del 18%.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos