CORONAVIRUS

Revolución con la vacuna en España

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este miércoles que esta semana llegarán a nuestro país dos millones de dosis por primera vez.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido ante los medios este miércoles tras presidir por videoconferencia la reunión del Consejo Interterritorial de Salud desde Valladolid. Durante su intervención, ha anunciado que esta semana España recibirá esta semana más de dos millones de dosis de vacunas para combatir la COVID-19, la mayor llegada semanal desde que comenzó la campaña de vacunación. Concretamente, al más de un millón de dosis de Pfizer/BioNTech y Moderna se unirá este jueves la llegada de otro millón de AstraZeneca.

Además, ha revelado que "en abril se van a multiplicar por tres o por cuarto la llegada de vacunas con respecto al primer trimestre". Así, asegura que "estamos cogiendo cada vez más impulso" y que "estamos en la hoja de ruta que ha marcado el Gobierno desde el principio" para alcanzar la inmunización del 70% para verano.

Asimismo, ha detallado que actualmente España ha administrado 7,7 millones de dosis y que 2,6 millones de personas ya han completado la pauta y están inmunizadas. Por su parte ha destacado que el 80% de las personas que pertenece a los grupos de vacunación que van del 1 al 6 según la estrategia ha recibido al menos una dosis, mientras que la segunda se ha inoculado al 41%.

Estos porcentajes, aunque aún no son suficientes, ya han comenzado a ofrecer resultados muy positivos. Tanto Darias como la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, que le ha acompañado en la rueda de prensa, han destacado el impacto de la vacunación en las residencias de mayores, donde apenas se detectan ya brotes de COVID-19. Además, Darias ha recordado que la letalidad en las residencias de mayores de 65 años se ha igualado con la mortalidad registrada entre los mayores de esa edad que no residen en estos centros.

España se encuentra en una situación "crítica"

Respecto a la situación epidemiológica del país, la ministra de Sanidad ha explicado que España se encuentra en un momento "crítico", un "periodo de transmisión valle con tendencia al alza en casi todos los territorios", aunque varía de los 26 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días en algunas regiones a los 257 casos por 100.000 habitantes en otros lugares. Además, ha pedido "máxima precaución" en este "contexto de una amplia difusión de la variante británica, más transmisible y virulenta". "A nivel nacional tiene una prevalencia muy importante del 60-70% con algunos territorios que están por encima del 80%", ha añadido.

Por otra parte, ha advertido de que las camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI) están en una ocupación próxima al 20%, un nivel "ligeramente superior al que hemos tenido en periodos valle de otras olas, que no fueron suficientes para absorber por parte del sistema sanitario". Ante esta situación, ha realizado una llamada a la "responsabilidad" y "ejemplaridad", acreditada por gran parte de la ciudadanía.

"Necesitamos muchas cosas, pero especialmente una: tiempo. Necesitamos ganar tiempo, porque cada semana que pasa, cada semana que consigamos atrasar el incremento de contagios, estamos ganando tiempo al virus. Cada semana que avancemos en vacunación, estamos ganando tiempo al virus. Necesitamos que sean las vacunas las que ganen tiempo al virus para evitar que este repunte sea una nueva cuarta ola. Es fundamental. Es la clave", ha sentenciado.

Sanidad valorará la obligatoriedad de la mascarilla en la playa

Una de las preguntas más reiteradas hacia Darias por parte de los periodistas ha sido sobre la ley de nueva normalidad publicada esta semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que establece el uso obligatorio de la mascarilla en todo tipo de espacios, incluyendo los abiertos independientemente de que exista distancia de seguridad de 1,5 metros.

Al respecto, la ministra se ha limitado a decir que la cuestión se estudiará en el próximo Consejo: "Vamos a trabajar de manera técnica sobre la ley de la nueva normalidad para traer algunas pautas para el próximo Consejo Interterritorial para aplicarla de la manera más contextualizada y armonizada posible. Puede que sea posible encontrar, en el margen de ese marco legal, la aplicación de forma actualizada".

Eso sí, ha resaltado que "las mascarillas son de uso obligatorio": "Esto es claro y evidente. Sabemos cuáles son las medidas que impiden la propagación del virus. No es una sobre otra, es un conjunto de medidas, las llamadas 6M. Sabemos que son efectivas contra cualquiera de las variantes de la COVID-19. La mascarilla ha llegado para quedarse, no sabemos cuánto tiempo, el que sea necesario".