CORONAVIRUS

Estados Unidos determina el nivel de protección de la primera y de la segunda dosis de la vacuna

Antonio Lacerda

Según un estudio de los CDC, las vacunas de Pfizer y Moderna son muy efectivas para prevenir la transmisión de la COVID-19, además de para evitar casos graves.

Un estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades ha concluido que las vacunas contra el coronavirus de las farmacéuticas Pfizer y Moderna no solo son efectivas para evitar hospitalizaciones y fallecimientos, sino que también frenan un 90% de los contagios a las dos semanas de la inyección de la segunda dosis.

La investigación, llevada a cabo entre el 14 de diciembre y el 13 de marzo, ha utilizado a 3.950 voluntarios muy expuestos al virus entre los que había mayoritariamente personal sanitario y otras personas en primera línea de la lucha contra la COVID-19. Las infecciones se redujeron un 90% a las dos semanas de la inyección de la segunda dosis y un 80% dos semanas después de la primera.

Unos 2.480 voluntarios recibieron dos dosis de distintas vacunas contra el coronavirus, 478 recibieron una sola dosis y el resto no recibieron ninguna. Las vacunas que se utilizaron fueron las de Pfizer (dos tercios), Moderna (un tercio) y a cinco personas se les administró la vacuna de Johnson & Johnson.

En el estudio hubo 205 personas infectadas, de las cuales 161 pertenecían al grupo de la gente sin vacunar. De las 44 restantes, el estudio señala que 33 se contagiaron en las dos semanas después de una de los dosis, cuando el organismo todavía no está completamente protegido por lo que los niveles de protección alcanzaron el 90% y el 80% respectivamente.

"Estas son noticias muy tranquilizadoras", dijo, en declaraciones recogidas por ABC, el autor principal del estudio, Mark Thompson. "Tenemos una vacuna que está funcionando muy bien", añadió. La investigación se llevó a cabo en diferentes lugares de Estados Unidos, como Miami (Florida), Duluth (Minnesota), Portland (Oregón), Temple (Texas), Salt Lake City, Phoenix y otras zonas de Arizona.

De todas las personas que participaron en el estudio solo dos necesitaron hospitalización, aunque Thompson no señaló si estaban vacunadas o no, y ninguna falleció.

"Estos descubrimientos deberían dar esperanza a los millones de norteamericanos que reciben las vacunas cada día y a aquellos que tengan la oportunidad de arremangarse y vacunarse en las próximas semanas", señaló el doctor Rochelle Walensky, director de los CDC, en un comunicado.