ACTUALIDAD

El primer hotel en la isla de Nueva York

La isla de Roosevelt pronto recibirá huéspedes en su primer alojamiento de este tipo. Se trata del Graduate Roosevelt Island y tiene 224 habitaciones.

La isla de Roosevelt, isla en el estrecho del Río Este de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), entre la isla de Manhattan al oeste y el municipio de Queens al este, va a inaugurar un hotel próximamente, el primero en esa delgada superficie de una milla y media de largo.

El hotel se llama Graduate Roosevelt Island, y el 1 de junio abrirá sus puertas para recibir los primeros huéspedes. Destaca por la torre de 18 pisos, en la cual se distribuirán unas 224 habitaciones. Está situado en la entrada del nuevo e innovador campus Cornell Tech y pertenece a la marca Graduate.

De hecho, aunque es la propiedad número 29 de estos, es la primera que hay en la ciudad. "Poder tener un hotel en la ciudad de Nueva York aún arraigado en un campus, aún arraigado en una universidad importante como Cornell... y realmente lo que se supone que es la puerta de entrada a la industria tecnológica para la ciudad de Nueva York, fue realmente un oportunidad única para nosotros", desvela el presidente de Graduate Hotels, David Rochefort, en unas declaraciones recogidas por CNN.

Los secretos y detalles del hotel

En apenas tres meses el Graduate Roosevelt Island comenzará su actividad y las reservas ya están abiertas, con una tarifa inicial de 219 dólares la noche y con medidas de seguridad contra el coronavirus. Forma parte del campus Cornell Tech, inaugurado en 2017, y está, por tanto, muy relacionado con la educación y la historia de la isla.

En el vestíbulo ya se pueden encontrar guiños a la educación de la vieja escuela, con mesas de biblioteca, ordenadores, lámparas y libros en el techo, logrando así esa relación con el pasado pero desde una perspectiva más futurista. Y en la recepción, como curiosidad, hay una figura de un niño gigante con gafas de aviador sosteniendo una bombilla.

Las tarjetas de acceso a las habitaciones del hotel tienen un diseño como si fueran los carnets universitarios. Las propias habitaciones también tienen cuadros universitarios y llas ámparas están inspiradas en un proyecto científico de un alumno de Cornell. También hay referencias a la actriz Mae West, quien pasó algún tiempo encerrada en la isla en 1927 por cargos de obscenidad pública, o la periodista Nellie Bly, también persona importante allí.

Ya arriba, en la azotea, hay un bar futurista y un espacio destinado a eventos, con vistas panorámicas de la isla y la ciudad y un menú creado específicamente por nativos de Nueva York.

Un nuevo atractivo para una isla con pasado

Realmente, el campus en el que está situado es muy reciente. Apenas cuenta con cuatro años de edad. El atractivo de la isla data principalmente del siglo XIX, cuando se encontraba en ella una penitenciaría y asilos de trabajo, un hospital de viruela o un asilo para enfermos mentales.

De hecho, allí ingresó la periodista de investigación Nellie Bly, que fingió ser enferma mental para ser admitida y gracias a eso pudo publicar en 1887 Diez días en un manicomio para exponer los abusos y malas condiciones del lugar.

En los edificios de la isla todavía quedan muchas huellas y rastro de aquella época, mientras que recientemente están apareciendo edificios innovadores de pleno de siglo XXI. Por ejemplo, todavía quedan ruinas del hospital de viruela o un parque con un faro en el extremo norte.