CORONAVIRUS

Desvelada la efectividad de la vacuna de Pfizer y Moderna en embarazadas

Una investigación, realizada entre diciembre de 2020 y marzo de 2021, revela que incluso los anticuerpos se podrían transmitir a los recién nacidos.

0
Embarazada vacuna bebe coronavirus anticuerpos estudio

Hace dos meses aproximadamente, una mujer embarazada y vacunada contra el coronavirus dio a luz a un bebé con anticuerpos. Fue en Florida, Estados Unidos. Aquel caso despertó la curiosidad de si realmente podría haber una relación entre la vacuna y las embarazadas, o entre la vacuna y los bebés. Antes, en marzo de 2020 también ocurrió un caso similar en Singapur, pero con una mujer que estuvo contagiada y no vacunada.

Ahora, este pasado jueves, una investigación publicada en el American Journal of Obstetrics and Gynecology revela que sí, que las vacunas de Pfizer y de Moderna son efectivas en mujeres embarazadas y lactantes.

Y además, también se cuenta que incluso pueden transmitir anticuerpos protectores a los recién nacidos, tal y como sucedió en el caso mencionado. Se ha medido en la leche materna y la placenta. “Casi todas las mamás estaban obteniendo un nivel bastante significativo de anticuerpos en sus bebés”, cuenta Galit Alter, uno de los investigadores. Lo que no se sabe aún es cuánto dura esa protección.

Las claves del estudio

La investigación ha sido realizada por expertos del Hospital General de Massachusetts, el Hospital Brigham and Women's y el Instituto Ragon de MGH, MIT y Harvard, todos en Estados Unidos. Las muestras fueron recogidas entre el 17 de diciembre de 2020 y el 2 de marzo de 2021.

En concreto, se han analizado a 131 mujeres que recibieron las vacunas, de las cuales 84 estaban embarazadas, 31 eran lactantes y 16 no estaban embarazadas. Los niveles de anticuerpos inducidos en ellas fueron similares en embarazadas y lactantes en comparación con las no embarazadas. Según el equipo de investigación, “sorprendentemente más altos” que los resultantes de la infección por coronavirus durante el embarazo.

“Estas vacunas parecen funcionar de manera increíblemente efectiva en estas mujeres”, sentencia Alter, que también ha confirmado que los efectos secundarios que se hayan podido encontrar son en la misma medida o igual de intensos que los manifestados en la población general.

Confirma un estudio publicado en marzo

A principios de este mes de marzo, justo cuando este estudio comentado terminó de recoger muestras, ya salió publicado en la misma revista científica otro estudio realizado por investigadores estadounidenses de Weill Cornell Medicine y NewYork-Presbyterian que afirmaba que las mujeres embarazadas podían transmitir anticuerpos a su feto.

En aquel caso, fueron menos las muestras, 88 mujeres, que ya habían dado a luz entre marzo y mayo de 2020, y todas tenían anticuerpos en su sangre. El 78% de los bebés tenía también anticuerpos detectables en la sangre del cordón umbilical.

Se dijo que aunque el hallazgo era importante, aún era pronto para afirmar la eficacia y seguridad de las vacunas en este grupo de la población. Ahora, este nuevo estudio viene a reafirmar que las vacunas serían efectivas en las embarazadas y en sus bebés.