CORONAVIRUS

Una mujer vacunada contra la COVID da a luz a un bebé con anticuerpos

Se trata de una sanitaria que tenía 36 semanas y tres días de embarazo y había recibido ya la primera dosis de Moderna, según la Universidad de Florida.

0
Embarazada coronavirus bebe anticuerpos vacuna

Dar a luz y tener un hijo/a es considerado como el milagro de la vida. Pero, según un estudio realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Florida, una mujer habría hecho un doble milagro, al dar a luz a un bebé con anticuerpos frente al coronavirus.

Esta mujer tenía unas 36 semanas y tres días de embarazo, y según este informe se trataría de una sanitaria que ya había recibido la primera dosis de la vacuna de Moderna. Esta sería la explicación por la que esos anticuerpos han aparecido en su bebé.

La niña ha nacido sin ningún contratiempo y con salud, por un parto de manera natural. Sin embargo, con la característica especial de haberlo hecho con estos anticuerpos. En concreto, la investigación encontró, tres semanas después de que la mujer diera a luz, anticuerpos de sangre en el cordón umbilical, en un nivel 1,31 U / ml.

Las claves del hallazgo en el bebé

“Hemos demostrado que los anticuerpos IgG del SARS-CoV-2 son detectables en la muestra de sangre del cordón umbilical de un recién nacido después de una sola dosis de la vacuna de Moderna. Por lo tanto, existe la posibilidad de protección y reducción del riesgo de infección del SARS-CoV-2 con la vacunación materna”, explica el estudio.

De momento se desconoce exactamente la eficacia que pudiera haber en los recién nacidos por el hecho de vacunar a una mujer embarazada. Tampoco se sabe, en caso de tener incidencia, cuál sería el momento ideal para hacerlo. Se tendrían que realizar más estudios para determinar la cantidad de anticuerpos necesarios para proteger a un bebé nacido de una mujer que no se haya contagiado antes y sí vacunado antes del parto.

La propia Universidad de Florida ha pedido a otros expertos que hagan unos registros de embarazos y lactancia relacionados con el coronavirus, así como estudios para determinar la eficacia y seguridad de las vacunas en mujeres que vayan a dar a luz en poco tiempo.

Ya hubo otro caso parecido en noviembre en Singapur

Una mujer de Singapur se infectó de coronavirus en el mes de marzo de 2020 estando embarazada, y posteriormente también dio a luz a un bebé con anticuerpos. En este caso, la madre no había sido vacunada, y sí había estado contagiada.

Este caso ya hizo a la Organización Mundial de la Salud plantearse si sería posible que una mujer embarazada con coronavirus pudiera transmitir el virus a su bebé o anticuerpos, como fue el caso. Se considera un caso extraño, algo que no suele darse, y que a día de hoy todavía se encuentra investigando.

Un ejemplo que ya ha salido a la luz para proteger a las embarazadas es la TDaP, una mezcla de tres vacunas contra tres enfermedades causadas por bacterias: la difteria, Bordetella pertussis y el tétano.

En el caso de las nuevas vacunas de ARNm, como es el caso de Moderna, se considera que otorgan una seguridad similar en la población gestante, incluido el paso placentario de anticuerpos protectores.