ACTUALIDAD

Cobro del ERTE por error: ¿Cómo se tributa en la Renta si he cobrado de más o de menos?

La Agencia Tributaria ha publicado una serie de recomendaciones para intentar solucionar las dudas de los contribuyentes afectados.

Alrededor de 3,5 millones de trabajadores estuvieron en ERTE debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Ante el inminente comienzo de la campaña de Declaración de la Renta, la Agencia Tributaria ha publicado una serie de recomendaciones para intentar solucionar las dudas de los contribuyentes afectados.

Al haber tenido dos pagadores (la empresa y el SEPE) e ingresar más de 14.000 euros, el empleado está obligado a rendirle cuentas al fisco. Además de esto, algunas personas han percibido por error una prestación superior a la que le corresponde, lo que genera la obligación de incluirlo dentro de la Declaración.

Ante esta situación Hacienda recomienda que "si el contribuyente desconoce la cantidad que debe devolver, consulte al SEPE la cuantía exacta o aproximada de esa devolución que debe realizar". Por tanto, quien no tenga esa cifra exacta, debe tributar por todo lo ingresado en su momento. Una vez que el asalariado regularice sus prestaciones, tendrá que reclamar a la Agencia Tributaria la cantidad desembolsada de más.

Esperar a que avance la campaña

Otra de las opciones sugeridas desde Hacienda es "esperar que avance la campaña de renta, aumentando así la posibilidad de recibir la notificación del SEPE con la cantidad a devolver".

En esta tesitura se encuentran todos los afectados que no han recibido todavía el requerimiento del organismo público para ajustar las cantidades cobradas y aquellos a los que el SEPE no les aclara cuánto dinero deben devolver.

Arreglar la situación

Tal y como asegura Hacienda, están trabajando para arreglar la situación "manteniendo contactos con el SEPE para ir recibiendo ficheros con datos actualizados periódicamente", a medida que el servicio público "va gestionando expedientes de reintegro de cantidades abonadas en exceso".

Actualización de datos

Existe además una herramienta para saber si los datos han sido corregidos: la información se actualiza cada vez que se inicia sesión en la web, "de manera que el contribuyente podrá saber a lo largo de la campaña si la información ha sido modificada".